Inicio » La SIP rechaza legislación peruana como herramienta de censura
Todo Deportes

La SIP rechaza legislación peruana como herramienta de censura

NUEVO PERIODISMO. La ley en Perú – según la SIP – discrimina a quienes pudieran ejercer cargos directivos en un medio de comunicación, calificándola de herramienta de censura directa y arbitraria contra la prensa.

La iniciativa titulada «Ley que protege las libertades y derechos informativos de la población», fue presentada el 7 de marzo al Congreso por congresistas del partido Fuerza Popular. El proyecto de ley, en estudio en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, extiende una prohibición a las personas que «vienen siendo investigadas por el Ministerio Público» por delitos de corrupción, hasta que los casos sean archivados, para que puedan ejercer cargos directivos en medios de comunicación.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió este viernes un comunicado rechazando el proyecto de ley de la bancada de Fuerza Popular, de mayoría en el Congreso, que propone que los condenados e investigados por delitos de corrupción en agravio del Estado no puedan ser directores periodísticos, editores, productores, miembros del directorio, accionistas, gerentes generales o apoderados de un medio de comunicación.

El presidente de la SIP, Matt Sanders, calificó de alarmante la iniciativa legislativa del fujimorismo, pues “se convierte en un instrumento legal para que un gobierno autoritario acuse, señale y procese a un periodista o al director de un medio con la intención de silenciarlo”.

Sanders agregó: “Sin dudas este es el mejor sueño que pudiera tener un gobierno opresor”.

El proyecto titulado “Ley que protege las libertades y derechos informativos de la población” fue presentado el 7 de marzo pasado y se encuentra en trámite en la Comisión de Constitución del Congreso.

Fuente: SIP