Inicio » Con la soga al «Cuello», el fútbol y el periodismo de Rivera
Entrevistas Hechalamerica

Con la soga al «Cuello», el fútbol y el periodismo de Rivera

CONTACTO DEPORTIVO. Desde Rivera/ Entrevista /Eduardo Mérica para Diario Uruguay/ 22 de abril de 2017/20:07:13.

Andrés Cuello Nuñez sacó todo su repertorio de lo más profundo de su corazón, limpió como pudo el living de su domicilio que se veía acumulado de auriculares de última generación, una notebook, una consola para juegos y alguna cosita más… Se acomodó en el sillón y con pocos grados de temperatura en ese momento, pudo empezar a hablar sin ningún problema de algunos temas que nos preocupan a ambos desde hace años en materia periodística. De entrada – podríamos decir – que sólo algunos cúmulus limbus decoraban el ambiente del periodista riverense.

Entonces cerramos los ojos y volvimos atrás en el tiempo… Tan atrás que Cuello se vio en el cuerpo de un joven pinchadiscos y eléctrico recorriendo la mejor música de todos los tiempos, en lo que significaría sus primeros pasos como un personaje singular en el departamento. También se acordó de sus primeras experiencias en radio, de sus cumbres en la hoy desaparacida CENIT FM. No quiso hacer comparaciones. Para él, mirar hacia abajo (hacia el Sur) desde su lejana ciudad de Rivera, era lo máximo… Porque hubo un momento en que se convirtió en el riverense que más alto llegó en la historia del relato deportivo, cuando arribó a la cima del imponente Montevideo – la más difícil -, desde el Norte y sin ayuda de oxígeno artificial…

«Hace mucho tiempo que varias emisoras de Rivera, no hacen una medición de audiencia. Y esperan que las hagan los partidos políticos o el gobierno departamental»

 

 

 

«Y en base a esos números dibujados – porque no hay otro término – es que utilizan el slogan:»la mayor audiencia» o «la mejor audiencia». Cuando en realidad los números son nefastos, tanto en la venta como en la audiencia»

¿LA REALIDAD DE UN SUEÑO?

Hasta allí llegó Andrés «Pato» Cuello, procedente de Rivera. Y sin necesidad de escuchar nada y con la certeza que da la evidencia de verlo, es grato decir que en esta entrevista explosiva apunta a que sea una bomba que jerarquize el ambiente deportivo del interior. Eso sí, cuando DIARIO URUGUAY llegó a su casa – con 40 minutos de atraso – ya Cuello estaba enfrascado en un tema que, de un tiempo a esta parte, le consume una porción importante de su infinita energía.

Su gente mira sin entender: ¿por qué no está más en radio?.
Con un buzo de color marrón claro y debajo de éste, con su habitual camiseta del Inter de Porto Alegre, él eligió la ocasión porque pretendía darle más fuerza a las palabras para que la idea quedara clara… Quizás por eso, Cuello entró en nuestro grabador con naturalidad, nunca se disculpó por sus respuestas y tampoco con nuestro estilo de preguntar y repreguntar, acomodó su cuerpo por primera vez como para relatar el partido de su vida, y se dispuso para hablar, apenas después de hacernos saludar a su familia, atentos espectadores de esta imponente charla entre periodistas. Porque ellos también viven horas de incertidumbre laboral, como corresponde, en un lugar elegido para simbolizar que todo el mundo está hasta el «Cuello», después de hablar de un tema clave: el fútbol y el periodismo en el interior del Uruguay.

«Me cansé de las difamaciones hacia mí, por eso es que me abro totalmente para hablarte de absolutamente todo…»

«A mí me llamaron de agrandado, de montevideano. Siendo que yo soy más riverense que muchos…»

«Mi familia sabe que lo mío es la música, y no el fútbol. Sé más de música que de fútbol»

«Siempre dependí de lo que gané en los medios de comunicación»

«Yo jamás llegué a un medio de comunicación por favor… Quizás haya sido un grave error que cometí. Por ahí, si hubiera sido lambeta o alcachuete, me hubiera abierto un montón de puertas»

«Lo bueno de hoy en día, que uno tiene la posibilidad de hablar. De poder decir, lo que uno piensa. No estoy hablando de censura. Estoy diciendo: que antes te imponían cosas…»

«Yo respeto acá sólo a un periodista…»

«Me duele hablar mal de la radio que empecé a relatar, y por eso no la nombro…»

 

«Porque vamos a ser claros… Acá no son periodistas, son vendedores de publicidad. Clarito.»

«Esto es un tema de gobierno, de fiscalizar y de ir medio por medio y de darse cuenta de la manera rídicula, precaria y miserable que trabajan varios periodistas del interior…»