Inicio » Ola Ética desde Ruta de los Charrúas
VOCACION FM

Ola Ética desde Ruta de los Charrúas

NACIÓN CHARRÚA. Informe de Rodolfo Porley abril-agosto 2016 para Diario Uruguay.

Por la convivencia de todos hoy, modificar las posibilidades del presente con mejores relatos.

Participamos esta propuesta de gestación de acciones culturales abiertas, para que una mejor conciencia de hechos históricos ayude a terminar 185 años del culturicidio intensificado en Salsipuedes el 11 abril 1831. Complementó y prolongó la destrucción de comunidades indígenas artiguistas organizadas. Acompañada de falsificaciones y ocultaciones de la índole y magnitud de las matanzas, y de la prosecución de las acciones terroristas estatales y civiles. Con prisiones, sometimientos esclavizadores, abusos sexuales; arrebato de bebés , niñas y niños en servidumbres; prohibición de lenguas, costumbres, rituales; supresión e imposición de identidades, con tal violenta aculturación que generalizó el desprecio y el temor, en casos al límite de inducir el autodesprecio y, en otros, una profunda resistencia íntima, sino la ocultación y progresiva ignorancia y olvido dentro de miles de familias uruguayas actuales con algún ancestro indígena.

Programa en definición, consultas y confirmación:

“Entraquepodemos” Aportes artísticos para Terminar 185 Años de Culturicidio. (poesía, música, plástica, danza, perfomances, teatro, imágenes) coordinados por cAsa de Escritores, “Sueña Palabra” y otros núcleos culturales sanduceros y de otras zonas (ver final de este Informe pg…)

Presentaciones audiovisuales en Guichón y Paysandú con diversos aportes.

–Complemento testimonial desde Entre Ríos, Argentina ,con la visita de biznietos de charrúas con mucha tradición oral: Dra. Marina Varela y Nazareno Alejandro Presentado, primer comunicador indigena de la Provincia.

– Acto en Guichón y Peregrinación de homenaje colectivo a la tumba de Carolina Sandes Villareal de Ortoneda y alineamientos de Menhires cerca de Pueblos Piñera-Bessio, cruce de calle Fomento con Ruta de los Charrúas.

Ronda abierta de adhesiones de organizaciones culturales, DD.HH., contra violencia de género, contra todo tipo de discriminación y destratos, y en especial con las que se manifestaron en todo el país frente asesinato antisemita en Paysandú del vecino David Fremd el 8 de marzo 2016.

En definición: Primeras presentaciones capitalinas, en cAsa de Escritores y/o Fundacion Vivián Trías y/o Fundación Mario Benedetti, PIT CNT, entre otras.

Presentaciones a confirmar en Jornadas Académicas “Todas las Gentes del Mundo son hombres…” Raíces latinoamericanas de los Derechos Humanos, 3 y 4 de noviembre 2016 en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Así también en otros espacios de formación, organizaciones culturales y de DD.HH.

Enfoco aquí solo lo concentrado en toda una zona. Entre otros, hay precedentes desde fines de la dictadura uruguaya y y desde 1986 en la ciudad de Flores , cuando primera vez en Uruguay un grupo de ancianas proclamó públicamente su ascendencia charrúa . Lo repasé extensamente en mi trabajo “Como llegamos a Salsipuedes con los Charrúas y Artigas” .

 

[i] [i] Carta de la Transdisciplinariedad. “Articulo 14: Rigor, apertura y tolerancia son las características fundamentales de la actitud y visión transdisciplinarias. El rigor en la argumentación, que toma en cuenta todas las cues­tiones, es la mejor protección respecto de las desviaciones po­sibles. La apertura incluye la aceptación de lo desconocido, de lo inesperado y de lo imprevisi­ble. La tolerancia es el reconocimiento del derecho a las ideas y verdades contrarias a las nuestras.”A partir de tal derecho, desplegar la lucha de sentidos. No se trata de la expandida tolerancia neoliberal de la diferencia, una coexistencia amorfa e idílica que legitima la dominación. Debe reconocer los limites, la antitolerancia sistematizada, fundamentalista, como fue el nazismo y lo es todo fanatismo religioso que motiva violencia asesina.

Locatarios y amigos investigadores detectamos caída la cruz de la sepultura de Carolina Sandes Villareal de Ortoneda hace casi un siglo. A un kilómetro al sur de Pueblo Piñera, ubicado en actual Ruta de los Charrúas, que corre al sur del Departamento de Paysandú, Uruguay, desde Guichón al Memorial Charrúa junto al Arroyo Salsipuedes. Fuimos el 5 de abril 2016 llevados por el docente investigador de Guichón, promotor de dinámicas patrimoniales de la región del Queguay , Carlos Urruty y su esposa Carolina Valdomir, junto al historiador Roberto Piñera y el investigador Rodolfo Porley. La encontramos cerca de media docena de otras cruces, en lo que fue un cementerio cristiano, dentro de arreglos rocosos, algunos de los cuales tipo dólmenes y círculos de remotos manejos culturales indígenas, y otros en singular sincretismo.

Al Oeste se extiende un pequeño valle con Menhires alineados Norte-Sur y EsteOeste.

Se cruzan en zona de manantiales, como el conocido Pozo Curé, de uso Charrúa según relatos de varios oriundos Develamos su identidad en la placa recordatoria y empezamos a rescatarla del desprecio, ocultaciones y olvidos, en suma del culturicidio que siguió al genocidio del terrorismo estatal (ver definiciones en nota final, pg 20). Iniciado el 11 de abril 1831 y continuado año y medio con varias otras acciones que obligaron a charrúas sobrevivientes a ocultarse en Brasil, Entrerríos y Chaco. Período y contexto en que Carolina Sandes fue concebida por unas de las charrúas sobrevivientes, cuyo otro apellido impuesto seria Villareal (en indagación).

¿Fugada, cautiva? Sin duda abusada y violentada con explotación sin fin como todas sus hermanas, inclusive varias de las que lograron amparo y escondites en Entre Ríos, Chaco, Río Grande o en los tupidos montes del Queguay, como ocurrió a lo largo de Argentina en las «Campañas del Desierto» y otras partes de nuestras sufridas Américas. Usaron, no exterminaron sus cuerpos, sino sus identidades, grupos familiares, costumbres, prácticas religiosas. Desde raíz, castigando el uso del idioma e imponiendo su gradual olvido. Tan feroz culturicidio impuso la cultura de los genocidas logrando que ya ellas y muchos de sus descendientes temieran, ocultaran y hasta despreciaran sus raíces genéticas y culturales.

¿Le pasó a Carolina? Sabemos que lo sufrió en gran medida su hija, Eulogia Cardozo de Ortoneda, y que ésta lo quiso trasladar a sus descendientes, como lo testimonian algunos de sus nietos (biznietos de Carolina).

Ola Ética

Felizmente tales destrozos no fueron definitivos. Ya pasados sus ´90, Oliveiro Recoco Ortoneda , envuelto en este Siglo XXI en una extraordinaria ola ética desde Guichón, su localidad, admitió a uno de los biznietos de Carolina, su hijo Leonel Ortoneda, la identidad charrúa de sus ancestros.

Ola tan poderosa que Recoco cabalgó en homenajes colectivos hasta el Salsipuedes, con el poncho colorado del partido identificado con el primer presidente uruguayo que encabezó las primeras acciones terroristas de Estado uruguayas. Resaltaba dentro de un mar de ponchos blancos y jinetes de ropas campestres con cintillos y banderas artiguistas.

El mérito de muchos vecinos del grupo Creativos de Guichón (ver referencias en enlace para mi trabajo «Como llegamos a Salsipuedes con…» en Nota al pie Nº 1) fue homenajeado por la unanimidad de la Junta Departamental que sesionó en pleno el 7 de abril en esa ciudad.

Invitado a hablar en la sesión valoré como ejemplar para todo el país la creatividad impulsada con una fuerza ética que saltó barreras como no se ha logrado en otras ciudades uruguayas.

Destaqué en la Junta Departamental que esa misma Ola nos habia llevado 48 horas antes a develar públicamente la tumba de Carolina Sandes Villareal de Ortoneda en zona cultural indigena sagrada. Como ahora nos inspira compartir esta propuesta de dinámica patrimonial zonal «Éticos Creativos en Ruta de los Charrúas» , movida cultural de historia autocrítica, de tolerancia con los diferentes, solidaridad con los excluidos, menos violencias y mas fraternidad, para mejor futuro con desarrollo ambiental humano sustentable. Reforzando los avances de emprendimientos zonales en marcha como Queguay Canoas, Turismo Histórico-Ecológico, Reserva y Área Protegida del Queguay, Farmacia Natural, Primeros Memoriales Charrúas en Salsipuedes y en Merinos.

Descolonizando nuestras mentes. Comprendiendo que la cultura incide en las mentalidades y cosmovisiones. Podemos no repetir caminos de otros lares que hace un tiempo han visibilizado con enfoque étnico la diversidad cultural que nosotros creíamos exterminada .

Convocamos a artistas y docentes, creadores, modificadores y difusores de cultura. La relación entre culturas, es a veces reconocimiento del Otro diferente, pero, en otros casos, es “lucha de sentidos”, y por tanto lucha política, ha comentado Tatiana Hidrovo Quiñónez, lúcida colega ecuatoriana que enfrenta la manipulación de varios medios.

Nos recuerda el efecto ‘ómnibus’, como Bourdieu llama a la homogeneización y la construcción de discursos culturalistas, vaciados de explicación histórica, llenos de afirmaciones banales a veces inventadas, que evitan generar reflexión y el desarrollo de la conciencia social.

Podemos y debemos enriquecer el presente, con un relato histórico capaz de reproyectar algunos de los principios multiétnicos e interculturales artiguistas, de justicia social reparadora:

-A los mas infelices el mayor privilegio
-A los indios el principal derecho
-Libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable
-Soberanía particular de los pueblos
-Nada debemos esperar sino de nosotros mismos

Fue esta misma ola que en 2008 nos diO la satisfacción de ver la potente proyección del sentido de que Artigas primero fue Charruísta y después Artiguista, copiada con esmero de letras y colores en un gran pizarrón de la Escuela Nº 60 de Tres Árboles Pueblo Morató. Ubicada en la Ruta de los Charrúas, lugar que era una de las paradas y acto de las marchas anuales desde la de Guichón hacia el Memorial Charrúa junto al Arroyo Salsipuedes, en el límite con el Departamento de Tacuarembó.