Inicio » Wilfredo Raymondo en Paysandú, fue como si los sanduceros sacaran el cinco de oro
Museo Chacarero

Wilfredo Raymondo en Paysandú, fue como si los sanduceros sacaran el cinco de oro

LEYENDAS DEPORTIVAS. Desde Paysandú, JUCEDA para Diario Uruguay.

Hoy en día visitamos semanalmente la piscina de la plaza de deportes “José E. Rodó”. Por eso en ciertos momentos los recuerdos afloraron a nuestra mente. De la fecha de su inauguración en la intendencia de Jorge Larrañaga.

Fue el jefe comunal quien decidió denominarla “Wilfredo Raymondo” como un homenaje, en vida, a uno de los notables pilares de los gloriosos años de la natación sanducera.

A Wilfredo lo conocimos cuando dirigió, década del 50, el básquetbol wanderista. Luego cuando ingresamos al diario local, año 65, afirmamos una muy buena amistad.

Semanalmente y para publicar los jueves nos traía escrita su columna “Nadando en la Noticia”.

Estamos seguros que en decenas y decenas de hogares sanduceros deben estar archivados recortes del diario con esa sección de la natación. Allí se detallaba todo; resultados, actividades y lo que fuera de interés.

Raymondo era un coloniense que cuando recibió el titulo de profesor de educación física en Montevideo, debía optar por donde había cupos de trabajo en ese momento en la Comisión Nacional. Eligió Paysandú.

Fue como si los sanduceros sacaran el cinco de oro. No sólo estuvo en la natación dirigió básquetbol (coincidimos en Wanderers) y trabajó también en la preparación física en otras disciplinas deportivas como el remo.

Tuvo esposa e hijos sanduceros.

Un día decidió aceptar una oferta de trabajo muy difícil de rechazar en lo económico, aprontó valijas y recaló en el Campus de Maldonado. Allí a su momento comenzaron a aparecer los frutos de su trabajo. Sólo a modo de ejemplo, Susana Crespo.

Para que puedan entender la humildad, el don de bien de este entrañable deportista, luego de agradecer la distinción que la piscina de la plaza de deportes fuera designada con su nombre, comentó que debía haberse llamado Elio Pérez porque fue quien “introdujo” la natación a Paysandú allá por los años 20.


EL DÍA DE SU MUERTE

27 octubre 2010
FALLECIÓ EL PROFE WILFREDO RAYMONDO

NATACIÓN:
Se fue un grande del deporte.
Un hacedor de campeones, pero también un maestro, un consejero, un coordinador.
Una figura emblemática de la natación y el remo uruguaya.
Un profesor, un entrenador al más alto nivel del remo y la natación nacional, cuyo prestigio traspasó fronteras, porque de su mano, deportistas sanduceros y fernandinos alcanzaron los podios sudamericanos, panamericanos y olímpicos del deporte internacional
Falleció el profesor Wilfredo Raymondo.
Dejó de existir el pasado domingo 24 de octubre el Prof. Wilfredo Raymondo.
Maestro de maestros que dedicó mas de 50 años a la docencia de la natación.
Descubrió talentos, formó campeones del remo y de la natación, trabajó como gran profesor de Educación Física.
El deporte nacional está de luto.