Inicio » (Vídeo) Viejo decano de Rivera, el corazón late de Lavalleja Atlético Club, como el primer día
Museo Chacarero

(Vídeo) Viejo decano de Rivera, el corazón late de Lavalleja Atlético Club, como el primer día

HISTORIA CLUB DECANO DE RIVERA. Desde Rivera ENTREVISTAS Eduardo Mérica para Diario Uruguay|19.04.2015|00:01:00.

En pocas horas el hincha del club decano de fútbol de Rivera, vivió la ya tradicional fiesta aniversario en su sede social. Fue el sábado 18 de abril, por la noche, cuando Lavalleja Atlético Club, nos invitó a una cena bailable para conmemorar sus 107 años de existencia en el campo chacarero de la Organización del Fútbol del Interior. En realidad, la fundación de la institución decana, se dio un 19 de abril de 1908, luego de que tres años antes, en el mes de setiembre de 1906, en el patio de la Escuela de Varones Nro. 1, que por esa época estaba ubicada en la manzana comprendida por las calles Ituzaingó, José Enrique Rodó, Joaquín Suárez y Florencio Sánchez, el director de la misma, el maestro Andrés Saavedra, eligieron un espacio del predio sobre la esquina de Rodó y Joaquín Suárez, para marcar lo que sería una pequeña cancha, donde se dieron los primeros campeonatos internos jugados a hacha y tiza. Se sabe, que al año siguiente (1907), los hermanos Arístides, Servando y Arturo Cardeillac, junto a Hugo Barros, Vicente «Tito»Arregui, César y Severo Alamón, Eduardo Carballo, Andrés Saavedra, Pedro y Gumersindo Gil, Juan, Rafael y César Fernández, Armando Mattos, Ramón y Pedro Camps, Jaime Pedragoza y otros, fueron los propulsores del definitivo cuadro que lo insertaron a los baldíos de la Villa, y así iniciaron una cruzada deportiva que tuvo en el fútbol del departamento su epicentro, para que los pobladores abrazaran al llamado popular deporte, gracias al nacimiento del Lavalleja A. C.. En marzo de 1908, los nombrados jóvenes escolares se sumarían a otros como el de Atilio Paiva Olivera, Luis Pedro y Lorenzo Irigoyen, Enrique Lapido, César Oss y Luis María Abellá, los cuales decidieron competir informalmente en organizados partidos de fútbol. Por supuesto, que esperaron por una fecha trascendental y relevante para fundar al primer club oficial de Rivera, y llegó el día: 19 de abril, donde se constituye formalmente el «LAVALLEJA ATLHETIC CLUB», con la presidencia del joven y dinámico maestro Andrés Saavedra.

 

107 años después, Lavalleja Atlético Club, no se olvida de sus más importantes referentes que tuvo durante toda su vida, don Pedro Estévez y el de don Moisés Jacobo, justamente, este último fue el acompañante del delegado de la Liga de Fútbol de Rivera, Hipólito Zás Recarey, cuando los dos se aparecieron por Montevideo, para fundar el 14 de julio de 1946, a la Organización del Fútbol del Interior.

 

El club decano del fútbol riverense LAVALLEJA ATLÉTICO CLUB: Fundado el 19 de abril de 1908 por un grupo de jóvenes, que se reunieron en la Escuela N° 1 «Gral. Artigas». Al impulso definitivo de un gran dirigente – de aquella época -, don Moisés Jacobo, junto a su hermano Abraham Jacobo, se erigieron como los verdaderos responsables de la existencia – hasta hoy – del LAVALLEJA ATLÉTICO CLUB. Tiene personería jurídica adquirida el 17 de julio de 1942. Los Estatutos que rigen a la institución fueron aprobados el 5 de septiembre de 1951.

El 11 de marzo de 1948 se compró la propiedad – donde está la Sede Social y el campo de deportes – a la sucesión «Pedro Camiragua», durante el período ejercido por el Dr. Juan Manuel Briz, como Presidente de la institución albinegra. Lavalleja Atlético Club, tuvo que desembolsar por el predio la suma de $ 1.500 – mil quinientos pesos – cuando éste solo era una quinta de árboles frutales. En el mes de diciembre de 1983, bajo la presidencia de Emir Ferreira Avila, la directiva decidió vender a la propia Intendencia Municipal de Rivera, parte del predio adquirido en su totalidad en 1948. La negociación se cerró por una superficie de casi diez mil metros cuadrados y donde el titular municipal de ese entonces – Coronel Raúl Mermot – selló con su anuencia y complacencia el pago acordado; producto que sería volcado a la construcción de la nueva sede social de Lavalleja Atlético Club de Rivera.

Los Nenes de Lavalleja Un sinnúmero de jugadores se formaron en la institución decana del fútbol riverense, acaparando todas las épocas: Pascualito RODRIGO, Pepito LEONAR, Lecio PINTOS, Catulino MOREIRA, A. VILLOZ, Gaspar MARTINS, Manuel de CARLO, Oscar MAGNONE, Luis Alberto CAMPS, Alfredo LEPRO, Máximo ESTÉVEZ, Osvaldo «Lorenzo» ALVEZ, Norivaldo «Norico» LARA, Mauro «Toca» de los SANTOS, Eugenio MARTÍNEZ, Lino ALVEZ, Rosalino «Santo Laxixa» FONSECA de LIMA, Manuel «Manucho» MARTÍNEZ, MINGOTE, Buenaventura «Mutuca» CARDOZO, Adolfo «Negrón» CARBALLO MONTIEL, VELLOSO «Cabellito», Suterno TAVÁREZ, Omar PINASCO, Gervasio «Huevo» SILVA, Francisco CORREA, Perico CAVALEIRO, Deodencio «Didí» CARDOZO, Amílcar ALIANO, Orestes VARGAS, MUIÑOS – hermano de Obdulio Jacinto Varela -, Almedorino «Laxixa Celé» FONSECA, DOTTI, Teodoro RODRÍGUEZ, Kelby BARBOZA, Ariel FARÍAS, los hermanos CASTRILLÓN, Carlos de MELLO, René TRINIDAD, Jorge R. TRINDADE, Albert ETCHECHURY, Alfredo Willi SÁNDER, Uruguay SOSA, Marcelino y Deodoro MATTOS, José MOTTA, Homero «Schiaffino» NUÑEZ, Serapio «Piche» CASTILLO, Nelcy SICA BARRETO, Julio y Fernando SÁNDER, Juan José «Lolo» LABARTHE, Eduardo RINCHE CARBALLO, Froilán «Nariz» ALVEZ, Alberto «Toto» ALVEZ, Hugo DE LEÓN…

Presidentes laburantes. Nómina de algunos presidentes de Lavalleja Atlético Club, en distintas épocas: Moisés JACOBO, Atilio PAIVA OLIVERA (abogado), Italo BATELLO (diputado, jefe de policía y político), Pedro ESTÉVEZ, Juan Manuel BRIZ (médico), Humberto CURI ZAGIA (comerciante), Enrique COTTENS (administrador del hospital y político), MARSHALL HOURCADE, Pedro Washington ESTÉVEZ (militar – coronel)), Jorge «Carroniño» Riograndino TRINDADE (policía), Ramón OCAÑO (secretario de U.T.U. y edil colorado), Celso RIVERO, Emir FERREIRA ÁVILA (sub – jefe de policía y periodista), Luis Carlos CUSTODIO (periodista y director TV Mundo Cable), Eduardo COTTENS (médico anestesista), Oribe PEREIRA, Manlio Alberto TROTTA (sub -jefe de policía), Danilo Rubin PICANZO (entrenador de fútbol).

 

El campeonato Rivera de 1950 es recordado, principalmente por la parcialidad roja de la Cuaró, porque después de la finalización del mismo, Frontera, que había finalizado en la tercera ubicación de la tabla de posiciones, perdió puntos, pasó a la sexta colocación y descendió a la Divisional Intermedia. Pero esos puntos que se le quitó al club de Rivera Chico, fueron adjudicados a sus rivales de turno y permitieron que el cambio en la tabla no fuera solo en la última colocación, también modificaron el campeón de la temporada. Vayamos fecha a fecha para revivir el Rivera del año en que Uruguay se consagró campeón mundial en Brasil. El campeonato se disputó íntegramente en el viejo Field Municipal, aquel del palco de madera.

PRIMERA RUEDA Primera fecha (5 y 6 de agosto): Rampla Juniors 2-Lavalleja 7; Peñarol 1-Oriental 2. Segunda fecha (12 y 13 de agosto): Rampla Juniors 2-Huracán 6; Frontera 1-Lavalleja 2. Tercera fecha (20 de agosto): Peñarol 1-Frontera 0; Huracán 2-Oriental 2; Cuarta fecha (27 de agosto): Rampla Juniors 3-Oriental 2; Lavalleja 1-Peñarol 3. Quinta fecha (3 de septiembre): Huracán 3-Lavalleja 2; Rampla Juniors 2-Frontera 1. Sexta fecha (10 de septiembre): Oriental 2-Frontera 2; Huracán 2-Peñarol 2. Séptima fecha (23 y 24 de septiembre): Lavalleja 3-Oriental 1; Rampla Juniors 3-Peñarol 2. Octava fecha (1º de octubre): Huracán 0-Frontera 1. Finalizada la primera rueda, las posiciones en la tabla fueron las siguientes: primeros con seis unidades cada uno, Huracán, Lavalleja y Rampla Juniors; cuarto, Peñarol con cinco puntos; quinto, Oriental con cuatro; y último, Frontera con tres. Para esta primera parte del campeonato estuvo en juego la copa “República Argentina”, que quedó sin definirse dado el triple empate en la primera colocación.

 

SEGUNDA RUEDA Primera fecha (8 de octubre): Lavalleja 1-Rampla Juniors 0; Oriental 3-Peñarol 2. Por mal tiempo se suspendió la segunda fecha y el 22 de octubre se disputó la tercera: Frontera 3-Peñarol 0; Huracán 2-Oriental 1. Cuarta fecha (29 de octubre): Peñarol 1-Lavalleja 1; Oriental 5-Rampla Juniors 0. Posteriormente, por lluvias o compromisos internacionales de los clubes, el campeonato sufrió modificaciones en el orden de los partidos y el fixture no fue el mismo de la primera rueda. El 12 de noviembre: por la segunda fecha, Rampla Juniors 0-Huracán 3; por la sexta fecha, Frontera 1-Oriental 2. Cuatro días después, en la reunión de la Liga, el delegado de Frontera, Raúl Evaristo Tal, presentó una nota manifestando que en el partido que su equipo perdiera ante Oriental, el equipo azul alineó a Belarmino Rodríguez, quien se encontraba suspendido por resolución del Tribunal Arbitral. Con esto, se le adjudicaron los dos puntos a Frontera. También se le adjudicaron los dos puntos a Rampla Juniors, ya que Rodríguez también había integrado el once de Oriental que goleara a los picapiedras el 29 de octubre.

El 19 de noviembre se disputó un único encuentro, válido por la séptima fecha: Peñarol 3-Rampla Juniors 2.

El 7 de diciembre en la reunión semanal de la Liga, Oriental, que había quedado con la sangre en el ojo después de la denuncia de Frontera, presentó una nota a través de su delegado, el escribano Salvador Gómez Camps, solicitando que se investigara a los futbolistas rojos, Claudionor Custodio y Juan Correa dos Santos, ya que estos podrían estar inscriptos en clubes de Livramento y posiblemente no habían solicitado el pase internacional. En esa misma reunión el delegado de Peñarol, Ramón Wallace, solicitó que se procediera de igual forma con el jugador de Lavalleja, Estefanio Arostegui. Se resolvió solicitar a la A.U.F. y a su similar brasileña, los informes referentes a los tres futbolistas, también a la Divisional Intermedia, ya que Frontera informó que Correa dos Santos llegó al club desde Rivera Wanderers de esa divisional.

Entre el 9 y el 31 de diciembre se disputaron los partidos que restaban para la finalización de la segunda rueda: el 9 por la quinta fecha, Rampla Juniors 0-Frontera 2; el 10 por la sexta fecha, Peñarol 0-Huracán 3; el 17 por la séptima y octava fechas, Oriental aus. Lavalleja w.o. y Frontera 0-Huracán 5; el 24 por la segunda fecha, Lavalleja 4-Frontera 0; y el último día del año por la quinta fecha, Lavalleja 2-Huracán 0. Culminada la segunda rueda, la tabla de posiciones quedó ordenada de la siguiente manera: primero Lavalleja con quince puntos; segundo Huracán con catorce; tercero Frontera con nueve; cuartos Rampla Juniors y Peñarol con ocho unidades cada uno; y último Oriental con seis.

La parcialidad del decano festejó el tercer título consecutivo, al tiempo que la hinchada orientalófila temió el descenso. Pero aún faltaban los informes solicitados después de la reunión del 7 de diciembre, por esa razón no se proclamó oficialmente a Lavalleja como campeón de Rivera de 1950 y no se decretó el descenso de Oriental. Recién el 16 de abril de 1951 se reunió la Liga para analizar los informes recibidos, proclamar al campeón de la temporada anterior y decretar el descenso del club que sería reemplazado por Sarandí Universitario, flamante campeón de Intermedia. Según lo recibido, los futbolistas Claudionor Custodio de Frontera y Estefanio Arostegui de Lavalleja se encontraban habilitados. Distinto era el caso de Juan Correa dos Santos que, según la A.U.F., había sido inscripto por el Fluminense de Livramento en 1945 y no había registros de pase internacional para alguna institución riverense. Cuatro días después, la Liga volvió a reunirse, ahora con un informe de secretaría con los formularios de los partidos en los cuales el elenco rojo había incluido a Correa dos Santos en su formación.

Después de analizado, se concluyó que Frontera debía perder los puntos ganados en los encuentros que Correa dos Santos integró la oncena roja. Con esto, se le adjudicaron a Huracán los dos puntos por el partido disputado el 1º de octubre de 1950, se le adjudicaron los dos puntos a Peñarol por el encuentro del 22 de octubre de 1950 y se le quitaron a Frontera los puntos que se le habían adjudicados por el partido con Oriental el 12 de noviembre de 1950. A continuación, hubo cambios en la tabla de posiciones: Huracán pasó a ocupar la primera colocación con dieciséis unidades, relegando a Lavalleja a la segunda posición con quince; Peñarol quedó tercero con diez; Rampla Juniors, cuarto con ocho; Oriental, quinto con seis; y Frontera último con solo tres unidades. Se votó la proclamación de Huracán, campeón riverense de 1950, y el descenso de Frontera a la Divisional Intermedia; resultando afirmativa por siete votos contra uno, el de Raúl Evaristo Tal. Huracán también se adueñó de la copa “República Argentina” que había quedado sin definición en la primera rueda.

Vale esta breve reseña para reconocer ese título olvidado y escondido del Club Atlético Huracán, ya que en las reseñas existentes sobre la historia de Lavalleja, se menciona al decano como el tricampeón de 1948, 1949 y 1950. Es verdad, en la cancha ganó el albinegro, pero en la Liga el campeón fue el club del globito. Los campeones con Huracán en 1950 fueron: Clotildo Pereira, Washington Ayestarán, Mario Derze, Carlos Serón, Pedro Cavalheiro, Rosendo Cairello, Juan Pérez, Eustaquio Lezcano, Elauterio Rosano, Alejandro Sosa, Gregorio Telles, Solís Martínez, Artigas Barrios, Confesor Acosta y Armando Gonçálvez. (Estudio realizado por el Historiador Deportivo Prof. Marco da Silva Lucas) .