Inicio » Un brindis por la OFI, de la «Chela» y el Pepe, porque la fraybentina Graciela Cáceres, es la elegida para integrar por primera vez en la historia un Ejecutivo
Museo Chacarero

Un brindis por la OFI, de la «Chela» y el Pepe, porque la fraybentina Graciela Cáceres, es la elegida para integrar por primera vez en la historia un Ejecutivo

POR EL INTERIOR DE LA OFI. Desde Redacción Diario Uruguay.

Hace pocos minutos confirmamos el adelanto de DIARIO URUGUAY, con el presidente de la Liga de Río Negro Capital, Esteban Maccio Fascendini, el cual colmó toda nuestra curiosidad, manifestando:«Está confirmado. Hoy le di el dinero para que vaya a Montevideo a firmar la lista del nuevo Ejecutivo de la OFI. Lo que estoy seguro es que «Chela» por temas políticos discutirá con varios…», y así se despidió, sin antes mencionar algo más:«Esperemos que tenga suerte Mario (Cheppi), que es un señor con todas las letras. Y espero que haya un gran cambio. Porque como presidente de un club de 100 años, cada vez me veo más alejado a la OFI».

La «Chela» Cáceres, integró siendo joven en dictadura un comando juvenil de apoyo tupamaro. Y ahora se mete en la historia de la OFI, como la primera mujer miembro de un Consejo Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior.

Nos estamos refiriendo a Graciela Cáceres Toncheff (nació en Río Negro, el 3 de enero de 1962) y está dedicada a la política ya que pertenece al Movimiento de Participación Popular (MPP), Frente Amplio. Es Representante Nacional por ese departamento  y además integra la Comisión de Turismo, la Comisión Especial para el Deporte de la Cámara de Representantes y el grupo de amistad parlamentaria entre Uruguay y los países de Argentina, Chile y Gran Bretaña.

La «Chela», como se la conoc es hija de los militantes socialistas Ana María Toncheff Moratorio y Augusto Abas Cáceres. Y es nieta de un comunista búlgaro (Pedrich Toncheff Ivannova), que junto a otros búlgaros abandonaron ese país por persecución política, y llegaron a Argentina, para pasar a radicarse en el departamento de  Río Negro. También que Graciela Cáceres, es de abuela de origen blanco saravista (de nombre Manuela Moratorio). Mientras que sus hermanos José Gervasio y Pedro Augusto son militantes socialistas.

Se casó muy joven, y es madre de dos hijas y hoy abuela de tres nietos.

«Chela» cursó sus estudios primarios en la escuela Nº 1 de Fray Bentos, “Don José Gervasio Artigas”. Empezó a militar en secundaria, con 14 años de edad. Asimismo, integró en dictadura un comando juvenil de apoyo tupamaro. Siguió su militancia social en defensa de las empresas públicas. Siempre estuvo vinculada a comités de base del Frente Amplio. Presidió por dos años consecutivos el comité Yamandú Fiorelli de la ciudad de Fray Bentos.

Pero antes hay que decir, que es comunicadora social egresada del Colegio Nacional de Periodismo y tipógrafa. Trabajó en radio Litoral, radio Rincón (Fray Bentos) y CX 30 (en Montevideo), en programas políticos.

Representó al MPP durante cinco años en la Mesa Política del Frente Amplio de Río Negro. Estuvo al frente del Fondo Solidario del MPP, integró la Comisión Delegada del Interior del FA (CDI), la Comisión de Asuntos Sociales del FA (delegada por el MPP) y forma parte del MLN-T.

Y a partir de este momento es la consejera del futuro gobierno de Mario Cheppi, en la Organización del Fútbol del Interior.