Inicio » ”SI SEGUIMOS PENSANDO CON MENTE DE CHACRAS, PERDEMOS EL TIEMPO”
Museo Chacarero

”SI SEGUIMOS PENSANDO CON MENTE DE CHACRAS, PERDEMOS EL TIEMPO”

MUSEO CHACARERO|Desde Rivera Eduardo Mérica|FUTBOLURUGUAYO.UY|07.07.2015|08:58:00.

 

EL HOMBRE ESTÁ DOLIDO Y SE LE NOTA. EN EL ÉNFASIS, EN LOS GESTOS (HASTA FOTOGRÁFICOS), EN LA EXPECTATIVA POR LO QUE PUDO SER Y NO FUE. EL ACTUAL INTENDENTE DEPARTAMENTAL DE RIVERA, EL INGENIERO ABILIO BRIZ LUCAS, SE ENTERÓ POR DIARIO URUGUAY DE LA TRISTE NOTICIA DE QUE EL FÚTBOL FEMENINO DEL DEPARTAMENTO HA QUEDADO HUÉRFANO EN SU BRILLANTE DIRECCIÓN, DE APENAS UN AÑO DE COMPETICIÓN. PORQUE ALGUNOS DIRIGENTES -TODAVÍA NO DEL TODO INDIVIDUALIZADOS- SE ANIMARON A DECIRLE QUE NO A UNA PROPUESTA QUE PODRÍA DEVOLVERLO AL FÚTBOL LOCAL AL PRIMER NIVEL, Y ANALIZANDO AHORA CON FIRMEZA Y NO CON MORBO UNA SECUENCIA DE DECISIONES EN LAS QUE SE MANEJÓ GUILLOTINAR SIN MOTIVO LA CABEZA PRINCIPAL DEL FÚTBOL DE LAS MUJERES, VEMOS QUE AÚN NO SE CONCRETÓ NADA COMO QUEDA REGISTRADO TRAS LA FIESTA DEL 107 ANIVERSARIO DEL LAVALLEJA ATLÉTICO CLUB, LUGAR DONDE PUDIMOS UBICAR AL JEFE COMUNAL Y LOGRAR LA SIGUIENTE ENTREVISTA.

El intendente de Rivera habla sin tapujos sobre la actualidad del fútbol riverense. Fue un reportaje polémico en una medida polémica tomada por la dirigencia del fútbol.
El intendente de Rivera habla sin tapujos sobre la actualidad del fútbol riverense. Fue un reportaje polémico en una medida polémica tomada por la dirigencia del fútbol.

-No puedo creer que se esté enterando por nosotros del despido de la presidenta de fútbol femenino de Rivera, que ya está sacudiendo todo el ambiente, por la manera que la despidieron a la Dra. Fabiana Rivero, porque vamos viendo que algunos dirigentes no quieren que la prensa difunda esta noticia?
– Voy a decir mi parecer. No estoy muy metido en el tema. Me estoy enterando ahora de los pormenores por vos. Estuve sí, en la final, inclusive, quedamos muy contentos porque recién comenzaba el fútbol femenino en Rivera, y llegar a una final fue hazañoso y heroico, porque se perdió por un gol… Quiere decir: que tenemos todos los elementos para pisar con el fútbol femenino, a todo nivel, a nivel nacional.

-Pero, a la presidenta la corrieron algunos dirigentes de la Liga de Fútbol de Rivera.
-Si. Pasan estos hechos, que yo no entiendo. Sinceramente, no lo entiendo. Sí, me da la razón para pensar que si seguimos actuando (los dirigentes) con este pensamiento y estos procederes… así está el fútbol!!! Así está el fútbol de Rivera!!! Creo que tenemos que levantar la mira, y yo como no estoy en el tema, voy a poner solamente un ejemplo. Ojalá tuviéramos dirigentes como la presidenta de Lavalleja. Al club Lavalleja vine muchas veces, porque acá funciona un merendero municipal y eso que el club llegó a un momento que se caía abajo, se llovía, era horrible entrar y estuvimos muy preocupados, inclusive, en aquel momento con el Padre Monzón, que era el director del INDA, se pensó en sacar dicho merendero. Toma esta señora el club, no sólo que lo levanta sino que está haciendo una obra social en el barrio impresionante, trayendo gente, lo era la humedad, por suerte ahora está seco pero, de asentamiento…Que en los rincones del club antes se drogaban, bueno, ella con mucho carácter los entró a meter en el club y hoy muchos de ellos están jugando. Entonces, hoy Lavalleja, no sólo está cumpliendo 107 años, si no que es el club que nos va a representar a nivel nacional en la Copa Campeones de la OFI.

intendente-de-rivera-se-confiesa-en-diario-uruguay

-¿La presidenta de Lavalleja, le pidió algo a la Intendencia para poder cumplir con la OFI?
-Nos pidió solamente el apoyo del transporte. Nada más.“En la medida que nosotros pudiéramos y tuviéramos recursos”, esa fue la palabra de la presidenta cuando habló conmigo.

-Duele enterarse de que haya dirigentes que por celos cesen a dirigentes que tienen éxito.
-Y bueno, hay cosas que uno se cuestiona, acá para levantar el fútbol de Rivera, tenemos que levantar la mira. No podemos seguir compitiendo por chacritas. Y si alguien es exitoso vamos a apoyarlo. Vamos a pensar de qué manera, pero todos los dirigentes, vamos a hacerlo…

-Recién en una de las mesas de esta fiesta, estábamos conversando con colegas sobre un comentario que se le transmitió al Dr Marne Osorio, sobre el hecho y el deber de hacer algo al respecto, como el de llegar a “intervenir”a la Liga de Fútbol, si fuera necesario habría que hacerlo, de una vez por todas, para parar la mano. Y que podría hacer algo la Intendencia, como vemos en otros departamentos.
-No.No.No.Creo que no podemos llegar a eso. Somos todos adultos y creo que en esto charlando tenemos que llegar a un acuerdo, y es lo que yo te digo: por más que lleguemos a un acuerdo, pero si seguimos pensando con mente de chacrita, siempre vamos a estar igual, por eso en eso tenemos que ser tajantes.

abilio-briz-opina-sobre-futbol-en-diario-uruguay

-¿Ahora como Intendente vas a procurar hacer algo con el caso del cese de la Dra, Fabiana Rivero, que ya no está más al frente del fútbol femenino?
-No. Yo voy a esperar que la Liga, por ahí si necesita que yo vaya, las veces que me ha llamado la Liga, estamos presente. Pero, vuelvo a reiterar, acá nosotros tenemos que levantar la mira, pensando en un desarrollo del fútbol a futuro, porque en todo caso vamos a seguir en el mismo caos. Y voy aprovechar este momento, como hombre político digo: que acá los cambios, las transformaciones se procesan durante mucho tiempo. Y te lo digo, como orgullo, y te lo digo como Intendente. Porque mañana no voy a estar como Intendente. Por qué Rivera se transformó? Aunque a mucha gente no le guste, por qué tuvo un cambio radical el departamento, la ciudad de Rivera?… Porque tuvo una proyección que no se hizo nada al azar. Todo fue pensado. Cuando entramos con Tabaré, en el año 2000, soñábamos con un Rivera a 20 años, porque en cinco tú no cambiás absolutamente nada, y esto que estamos viviendo ahora tenemos que ver más cosas a quince años más… Y en el fútbol pasa lo mismo, nos tenemos que sentar en una mesa y decir:“Señores, vamos a desarrollar el fútbol departamental. Pero no por un año o dos, porque cambie un presidente de la Liga y rogamos que entre fulano… No. No No. Vamos a hacer una planificación seria y que todos los clubes se comprometan a tener un proceso de transformación en el fútbol realmente en serio. Y que se dejen las chacras. Ahora, si seguimos pensando con mente de chacras, perdemos el tiempo”.