Inicio » ¿Qué día se fundó la Liga Departamental de Fútbol de Paysandú?
Museo Chacarero

¿Qué día se fundó la Liga Departamental de Fútbol de Paysandú?

HISTORIA DEL FUTBOL SANDUCERO EN MUSEO CHACARERO para Diario Uruguay

La Liga Departamental de Foot-ball se fundó en el año 1912. (En la página de la Liga figura como fecha de fundación el 11 de agosto de 1911, transcribimos la información tal como fue redactada en Álbum El Diario del año 1933). He aquí los nombres de sus primeros componentes: presidente Tomás Vila Gomensoro; vice doctor Amaro Carve Urioste; contador Augusto Dumbar; tesorero José De María; secretarios, Alberto S. Quintana y Enrique S. Fontáns.

Tribuna del Parque Artigas de Paysandú

Los estatutos fueron aprobados el 17 de mayo de 1913. (En la tapa la foto del primer local de la sede de la Liga)

La Liga Departamental cuenta hoy con un hermoso palco de cemento armado, y con todas las instalaciones modernas, necesarias en un stadium.

A Paysandú le cabe el honor de haber proyectado y llevado a la práctica, en el año 1922, la realización del Campeonato del Litoral, que cuenta entre las ligas afiliadas a las de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano.

El llamado eleven de Paysandú, campeón del Litoral

Entre los mas entusiastas propulsores del foot-ball sanducero hay que citar al doctor Alberto B. Langón, quién, cuando era alumno del bachillerato en Montevideo, formo en el Reducto un club que se llamaba “El Triunfo”, y que figuro tres años en la primera división de la Asociación Uruguaya.

El doctor Langón se radico en Paysandú en 1911, y pocos años después fue elegido presidente de la Liga, cargo que desempeño por casi una década.

Fuente: Álbum El Diario 1933