Inicio » Nunca en Paysandú, se reconoció que una sanducera fue la primera mujer en competir en un sudamericano de natación con medalla de plata
Museo Chacarero

Nunca en Paysandú, se reconoció que una sanducera fue la primera mujer en competir en un sudamericano de natación con medalla de plata

MUSEO CHACARERO DEL DEPORTE. Desde Paysandú, Julio Damico para Diario Uruguay. 

Histórico: Cuando una sanducera ganó la primera medalla para Uruguay en un sudamericano de natación

Cuando se inauguró la piscina de la plaza de deportes, que lleva el nombre de Wilfredo Raymondo, el recordado profesor, entrenador de Carlitos Scanavino y Ana María Norbis, entre varios más, con su gran humildad dijo al agradecer esa distinción, “esta piscina debería llevar el nombre de Elio Pérez, que fue quien trajo la natación a Paysandú”.

Justamente, Elio Pérez llega un día a Paysandú como profesor de natación y a la vez fundador de la brigada de salvavidas del Uruguay.

Fue el creador del balneario Callejas, lo que hoy es la playa municipal. Allí enseñaba natación y tenía, hemos leído, una plataforma flotante desde donde daba sus enseñanzas.

En Paysandú contrajo matrimonio con una joven de apellido Zeni. De esa unión nacieron dos hijas, María Carolina y Rosa.

A propósito de Elio Pérez, rescatamos de crónicas de la época, estas dos noticias.

1922-6-2-Elio Pérez une a nado Paysandú con Concepción del Uruguay, permaneciendo en el agua 13 horas 22 minutos.

1923-7-2-Elio Pérez intenta el cruce del Río de la Plata, Colonia-Buenos Aires. Abandona después de permanecer en el agua 14 horas 11 min. 18 seg. a 9 millas de la costa argentina, pero logra el récord mundial de distancia con 36 millas de recorrido.

Un récord que 25 años después lo batió Ana María Norbis

En una amarillenta nota periodística que atesorábamos en el “cajón de sastre” para darle la luz en cualquier momento, leemos que Rosa contaba al periodista “mi padre organizaba y participaba de raídes largos (ejemplo, a Concepción del Uruguay, uno de ellos). Con mi hermana nos turnábamos para acompañarlo nadando. Después empezaron las carreras, una detrás de otra. Después vino el sudamericano de enero de 1937 y me vine a competir a Montevideo”. Cuenta que era muy difícil poder entrenarse. “La única piscina cerrada era la de la Asociación Cristiana de Jóvenes y no estaba permitido el ingreso de mujeres».

En el verano nadaban en la de Trouville por tres meses y luego tenía que ir a la playa.

«Fui la primera mujer que entró en un sudamericano, parecía que no podíamos competir. Tenía 13 años y había brasileñas y argentinas que eran sensacionales. Lógico, no gané medallas”.

El 26 de marzo de 1939 Rosa corrió la travesía de la Bahía, prueba tradicional en esos tiempos. Ganó Maximino García y Rosa fue segunda.

En 1939 estaba el Sudamericano en Viña del Mar, Chile. Le pusieron una marca que la superó sin problemas.

Ganó su serie y en la final fue segunda de la brasileña Piedade Coutinho que, según Rosa, “era un fenómeno”.

Fue en los 100 metros con 1.13 que se constituyó en récord nacional.

¿Saben cuánto tiempo duró ese record? ¡25 años!. ¿Saben quien se lo batió? ¡Ana María Norbis en el sudamericano de Guayaquil 25 años después!

Esa medalla jamás la recibió porque la Federación de Uruguay nunca la reclamó.

Rosa, a la vez, comentando esto, deja una muestra de tristeza “nunca en Paysandú, ni la Intendencia ni institución alguna, reconoció que una sanducera fue la primera mujer en competir en un sudamericano de natación e incluso además de lograr una medalla de plata y batir un récord que duró 25 años. Y que por suerte lo batió otra sanducera como Ana María Norbis”.