Inicio » Los orígenes del delantero del París Saint-Germain y la Selección uruguaya
Museo Chacarero

Los orígenes del delantero del París Saint-Germain y la Selección uruguaya

URUGUAYOS CAMPEONES EN FRANCIA.

Llego a Salto sin que me esperen y parece que siempre estuvieron ahí aguardando por mi llegada. Salto siente a Cavani tan propio, como Uruguay al mate. Y la familia de Edinson no oculta su orgullo por el crack que hace tiempo la rompe en la Selección charrúa y en el fútbol europeo. Por eso la alegría ante la visita: hablar de la infancia del Pela, como le dicen al delantero de 30 años, es traer buenos recuerdos.

«Lo llamé por teléfono y le dije: ‘Vos estás loco'», cuenta papá Luis sobre la anécdota después del primer gol de Cavani en el Palermo, su primer club en el Viejo Continente. «No la podés agarrar así de aire -con tono de reto-, la podrías haber sacado de la cancha». Claro, Edinson debutó en el conjunto siciliano con una volea de derecha que clavó en el ángulo para salvar un empate a cinco minutos del final. Con el ruido de pájaros de fondo -Luis y Edinson salen a acampar en el monte cada vez que el jugador del PSG vuelve a Salto, y cazan de noche-, las anécdotas se multiplican.

GALERIA DE FOTOS DE CAVANI AQUI

«En el colegio, se pasaban papelitos haciendo preguntas y respuestas, y una vez le preguntaron cuál era su sueño: él escribió ‘ir a Italia'», cuenta la tía Sandra que se emociona cuando lo recuerda pateando la pelota en el campito frente a su casa. Advierte que basta con pedirle que le mande un saludo ante la cámara para que se le caigan las lágrimas. Y no se contiene. La abuela de Cavani me cuenta que fue la primera hincha de Edi en cada picadito que jugó de gurí, mientras el marido de Sandra sale a comprar algo fresco para tomar. Otra vez la hospitalidad uruguaya.

Casi todos coinciden en el carácter fuerte que Edinson tenía de chico; Pedro Mendieta se ríe al recordarlo jugando descalzo («le encantaba, y eso que las canchas muchas veces tenían vidrios») y Ramón Vela no puede olvidarse de las mañanas heladas en las que Cavani lo esperaba afuera de la casa, haciendo jueguito para no morirse de frío, antes de ir a jugar.

Si llego a cruzarme a Edinson, sólo me queda preguntarle si, como cuenta su tía Sandra, prefiere dormir en una carpa antes que en un hotel cinco estrellas.

 

Fuente: GOAL.com
Fotos: El Pueblo

CAVANI GOL

Edinson Roberto Cavani Gómez (Salto; 14 de febrero de 1987) es un futbolista uruguayo que juega como delantero en el Paris Saint-Germain Football Club de la Ligue 1 de Francia.

También es internacional con la selección de Uruguay. Es considerado uno de los mejores delanteros de área en la actualidad, gracias a su potencia y efectividad.

Es el máximo goleador de la historia del París Saint-Germain Football Club y el cuarto en la historia del Napoli. También es el máximo goleador en competiciones internacionales de ambos clubes. Además es el que más goles tiene en competiciones europeas (Champions League y Europa League), con 45 tantos.

Comenzó su carrera jugando para el Danubio de Montevideo, donde jugó dos años antes de trasladarse al Palermo de Italia en 2007. Pasó cuatro temporadas en el club, anotando 34 goles en 109 apariciones en la liga.

En 2010 fue traspasado al Napoli, equipo al que había llegado a préstamo, antes de comprarlo por un total de 17.000.000 EUR. En la temporada 2011-12, ganó su primer título en el club, la Copa de Italia, en la que fue el máximo goleador con cinco goles.

Con Napoli, Cavani logró 33 goles en cada una de sus dos primera temporadas, seguido de 38 goles en su tercera temporada, donde también terminó como máximo goleador de la Serie A con 29 goles en la liga, esto le valió su nominación al FIFA Balón De Oro 2013.

El 16 de julio de 2013, fue transferido al París Saint-Germain por 64.000.000 EUR, lo que lo convirtió en su momento fichaje más caro en la historia del fútbol francés.

En la temporada 2016-17, fue el máximo artillero de la Ligue 1 (35 goles) y de su club, con 49 goles en 50 partidos​. También fue uno de los goleadores de esa edición de la UCL.​ Fue nombrado »Mejor Jugador del Año de la Ligue 1» de esa temporada. Fruto de estos logros, fue nominado al Balón de oro de 2017.

Con París Saint-Germain ha ganado tres campeonatos de Ligue 1, cuatro Copas de la Liga y tres Copas de Francia, además de cuatro Supercopas de Francia.

Es internacional absoluto con la selección uruguaya. Anotó en su debut contra Colombia el 6 de febrero de 2008, y desde entonces ha participado en 98 partidos y marcado 40 goles internacionales​, es hasta el momento el 2° máximo goleador histórico de la selección uruguaya, sólo por debajo de Luis Suárez .

Con Uruguay ha participado en seis grandes torneos internacionales: la Copa Mundial de la FIFA 2010, la Copa América 2011, la Copa FIFA Confederaciones 2013, la Copa Mundial 2014, la Copa América 2015 y la Copa América Centenario. Anotó una vez en la Copa Mundial 2010 para ayudar a Uruguay a ocupar el cuarto lugar en el torneo, y en 2011 formó parte del equipo uruguayo que ganó el 15° título récord de la Copa América.

Cavani posee un récord increíble: junto a Gonzalo Higuaín y Zlatan Ibrahimovic, son los únicos jugadores en la historia del fútbol en marcar más de 100 goles en dos de las cinco ligas más grandes de Europa (Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia).

Actualmente conforma el tridente denominado MCN (Mbappé-Neymar-Cavani), considerado por la prensa deportiva en general como una de las mejores delanteras de la actualidad, según wikipedia.