Inicio » Cómo es la historia del básquetbol de Paysandú a través de la historia
Museo Chacarero

Cómo es la historia del básquetbol de Paysandú a través de la historia

MUSEO CHACARERO DE DIARIO URUGUAY. El año 1976 quedó para la historia del básquetbol y el deporte de Paysandú. La “blanca” durante muchos años había intentado con grandes equipos conquistar el tan ansiado título de Campeón Nacional, pero no se le daba. Posiblemente el destino no quiso que ni si quiera la “máquina blanca”, un seleccionado magnífico donde eran titulares grandes jugadores, como Norberto Blanc, “Nene” Pérez, Isabelino Iruleguy, “Pato” Silveira y “Pilín” Vázquez, pudieran lograr ese lauro por encima de que se cansaron de ganar títulos del Litoral, del interior, e incluso representar a Uruguay en Antofagasta (Chile) en el año 1954 con el refuerzo del salteño Ramiro Cortez.

Es por eso que ya parecía como una especie de maldición la cual se rompió en el año 1976. En ese año del 3 al 8 de abril se jugó en la ciudad de Mercedes el Campeonato Nacional de juveniles y Paysandú se coronó brillante Campeón Nacional por primera vez. Primero hubo que eliminarse con Guichón, luego el poderoso Salto, y finalmente ir a la sede final donde participaron además de Paysandú, los equipos de Montevideo, Soriano, Rio Negro, Lavalleja, Paso de los Toros, Colonia y Paysandú.

La “blanca” dejó por el camino a muy buenos equipos los cuales estaban integrados por jugadores que ya estaban jugando en la capital, como el caso de Miguel Medina y José Luis Scarrone (Salto), Ruben Techera y Atilio García (Río Negro), Alvaro Belén y Maglia (Soriano), Danilo Gómez y De los Reyes (Lavalleja) más otros jugadores de cada medio que eran de muy buen nivel. Montevideo fue representado por la mayoría de jugadores que integraban la selección uruguaya, como el caso de Walter Pagani, Sergio Somma, Luis Larrosa, Juan Pazos, Walter Fernández, Eugenio Petit, Oscar Mieres, entre otros. Paysandú tuvo en su plantel a: Andrés Blanc, Luis Campos, Luis Sollazzo, Heber Marrero, Carlos Vidal, Daniel Richart, José Innamorato, Diego Ledesma, Carlos Zanelatto, Carlos Dotti, Andrés Piaggio y Sergio Pignata. Walter Dupont fue el entrenador, Julio César Coiro el Preparador Físico, Héctor Guerrero el equipier y el Kinesiólogo Julio Pagano.

En la directiva de la entonces Divisional Menores de la Liga trabajaron con esfuerzo: José Inetti, “Cacho” De los Santos, Masdeu, Paredes, Mannise, más un grupo de familiares de los jugadores. Como periodista solo estuvo presente toda la semana Raúl González (RAGO) por el diario El Telégrafo y Raúl J.Vidal relató los dos últimos partidos por una emisora de Mercedes. Muchos sanduceros viajaron a alentar en excursiones o por intermedio de sus locomociones propias. Pero esto fue solo el principio porque en mayo del mismo año en el Campus de Maldonado Paysandú vuelve a coronarse Campeón Nacional en mayores.

El plantel lo integraban Mario Viola, Walter Canziani, Carlos Beaulieu, José Freitas, Julio Oyhenart, César López, Dardo Dodera, Luis Sollazzo, Jorge Manzini, Andrés Blanc, Carlos Vidal, Luis Campos y Heber Marrero. El entrenador fue Ramiro De León, que tuvo la colaboración de Beto Costa y Jorge Cabrera, “Cholo” Arcel fue el equipier, Alberto Bonino el Kinesiólogo. Como dirigentes estuvieron Ignacio López de Alda, Mario Rivas, “Pato” Merido, entre otros.

Una vez más se dejó por el camino a poderosos equipos como Montevideo, Maldonado, Canelones, Paso de los Toros, Lavalleja, entre otros. El día de la final ante el Salto de Omar Arrestía varios sanduceros fueron en una excursión organizada en el antiguo Bar Ogara. Estuvieron por la prensa Raúl González (Rago) por diario El Telégrafo, y transmitió CW39 “La Voz de Paysandú” con Omar Zuchetti, Eduardo De Andrea y Carlos Bentancourt.

En las dos ocasiones las delegaciones cuando llegaron a nuestra ciudad fueron recibidas por una multitud en una caravana que se inició en la Ruta 3 y luego tomó Av. Italia, República Argentina, Avenida España, 18 de Julio hasta la Plaza Artigas. De todo esto ya pasaron casi 41 años pero parece fue ayer y sin dudas quedó en la mejor historia.

 

 

Fuente: Fernando Sollazo de 20Once