Search
Jueves 24 Agosto 2017
  • :
  • :

Ultimo Momento

La AUF, le quitó el sueño al presidente de la OFI

La AUF, le quitó el sueño al presidente de la OFI

MUSEO CHACARERO – INTEGRACION OFI-AUF |Desde Redacción Eduardo Mérica|FUTBOLURUGUAYO.UY|28.01.2015|03:00:00

Este es un momento de decisiones. Que no admite las palabras vacías y huecas. Que no tolera las reuniones de café y filosofar sobre los probables orígenes recónditos de la guerra sin fin entre la Organización del Fútbol del Interior y la Asociación Uruguaya de Fútbol. Y que no aguanta la insoportable levedad de los politiqueros dirigentes de turno, esos que se montan a caballo de un tema doloroso como ha sido la imposible integración del fútbol uruguayo, para ganar espacios, conquistar una opinión, torcer una voluntad, poner la carita en una foto más a costillas de la ignorancia casi total del tema. Alguien tiene que poner un pie en el freno, pegar un golpe arriba de la mesa, hacerse cargo de una situación sencillamente inaguantable. Está claro como el agua, en estos días crueles y cruciales de 2015, lo que sucedió con la “jugadita”de Navascués, y la interminable fecha para acordar entre la OFI y la AUF el nuevo Estatuto para todo el fútbol. Vemos que de ambos lados -muchos porque no quieren- no terminan de desatar la madeja de hilos que, como una araña negra, intenta destruir la poca alegría que queda de los verdaderos hinchas. Rescatamos las palabras del actual presidente de la OFI, que concedió (el 7 de diciembre de 2015) al diario El Telégrafo de Paysandú, que puede ponernos los pelos de punta porque está sometido a un Vía Crucis insoporable, en la hora de enfrentar esta situación con todas las de la ley.

 “esto es un hecho histórico para el fútbol del Interior. Esto es un antes y un después: o desaparecíamos como parecía cuando comenzamos a negociar, ya que directamente OFI no aparecía como tal en aquel estatuto, o se aceptaba lo que pedíamos para seguir siendo lo que somos”.

Gustavo Bares, presidente de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), reconoce que pasó noches enteras sin poder dormir. Y también que se quebró ante personas cercanas a él que lo acompañaron en la pelea que se dio para alcanzar un hecho histórico como fue el acuerdo entre la Asociación Uruguaya de Fútbol y OFI, en un estatuto único que unificara al fútbol uruguayo tal como lo exigía la FIFA. Los pasos dados fueron interminables. Y hubo más de una chicana en el medio. Hasta que se optó por verse las caras con Wilmar Valdez, el presidente de la AUF, quien había delegado la redacción del borrador del estatuto. Y allí comenzaron a acordarse los puntos de la discordia.
“La realidad es que en un momento pensamos que esto no salía. Y hubiera sido un escándalo”, reconoció Bares, quien manifestó su reconocimiento al presidente de la AUF.
“Valdez nos agradeció que nunca le faltamos el respeto y que confiamos en él. Respaldó a OFI como tal, en lo que tuvo que defenderla o en lo que a OFI le pertenecía. Y lo discutió hasta con su propia gente”, valoró. “Y le dije que tenía que agradecerle porque fue razonable con el fútbol del Interior”, agregó.

LAS TASAS, LA ÚLTIMA BATALLA

“¿Qué sensación tengo después de toda esta lucha? Que es un reconocimiento a OFI. El 17 será la Asamblea de la AUF, con nuestra presencia, en la que se votará el estatuto. Piedracueva (uno de los abogados de la AUF que trabajó en su elaboración) lo dijo: a lo largo de la semana posterior a que lo acordamos se daría a conocer a los clubes qué fue lo que exigió y aprobó FIFA, porque los clubes no querían, por ejemplo, el tema de las tasas. Y ese tema fue justamente el que estuvo en discusión hasta el último día. Y dije que ahí no transaba”, indicó el presidente de OFI.
Es que por un lado se logró que se le diera a OFI autonomía económica, pero por otro lado se señalaba que las tasas las fijaría el Ejecutivo.
“Es decir que lo que nos daban en un artículo, nos lo quitaban más adelante. Así que acordamos con Valdez que vamos a mantener las tasas, pero firmaremos un documento para comprometernos para trabajar en los derechos de formación y, si se aprueban en algo razonable, me comprometí a eliminar las tasas”, explicó Bares.
Es decir que “si con los derechos de formación cubrimos los aranceles de OFI, las sacamos”.

 

EN LA “COCINA” DE LA AUF

El paso que se ha dado es histórico. El acuerdo, ya enviado a FIFA, es por lo que siempre ha luchado el fútbol del Interior: ser reconocido por la AUF.
“¿Qué significará esto para el fútbol del Interior. Es un crecimiento más que importante en general. Por ejemplo, a partir de ahora el primer logro es participar en un Ejecutivo, tener un integrante en el Ejecutivo de la AUF. Será el presidente de OFI el que va a estar siempre participando con decisiones, para pelear cada punto que tenga el fútbol amateur dado que será el que presidirá la Secretaría del Fútbol Amateur de AUF”, indicó.
Bares afirmó que “eso permitirá regular todo, todo lo que entre a favor o en contra del fútbol amateur será recibido y protegido por el propio presidente de OFI”.
Es decir que OFI estará “en la cocina de todo” al tener a su presidente en el Ejecutivo.
“Cada vez que se proyecte algo y se pueda beneficiar al fútbol del Interior, habrá alguien que puede cuidar los intereses. Como dijo Valdez, el presidente de OFI tendrá que trabajar en problemas que no son de OFI, pero también tendrá la posibilidad de negociar de primera mano los derechos de formativas, que cada vez que ingrese un curso o infornación que pueda usarse para el fútbol del Interior, pueda negociarse para que se aporte hacia OFI”, agregó.
Bares no se olvidó que “están además esos seis votos en la Asamblea, que podrían ser decisivos y tener mucho peso dado que “a veces los clubes de Primera tienen discrepancias”. No hay que dejar pasar, por ejemplo, que “Valdez fue electo por un solo voto. ¡Si serán importantes esos seis votos de OFI!”.
El logro es significativo. “Ya lo es que se reconozca a OFI como tal, con todos esos votos, esa integración, los cuerpos integrados por titular y suplente de OFI con todo lo que le concierne… Por ejemplo, ya se está promoviendo traer el Mundial femenino a Uruguay y ahí vamos a negociar que en el Interior seamos sede de ese campeonato”, informó.
Y tiró: “FIFA tiene mucha cosa para apoyar inferiores, en Sub 14, 15 y 16, por lo que vamos a poder conseguir recursos para esas categorías”.

 

 “si con los derechos de formación cubrimos los aranceles de OFI, las sacamos”.



“HECHO HISTÓRICO”

Bares respira traquilidad después de tanto ir y venir. “Es importante que la FIFA reconozca a OFI como tal, y que la AUF haya aceptado las recomendaciones de FIFA y de OFI”, dijo aliviado.
Bares insistió en que “esto es un hecho histórico para el fútbol del Interior. Esto es un antes y un después: o desaparecíamos como parecía cuando comenzamos a negociar, ya que directamente OFI no aparecía como tal en aquel estatuto, o se aceptaba lo que pedíamos para seguir siendo lo que somos”.
Y recordó: “Tú, sentado en la plaza de Tacuarembó, me dijiste que tenía chance de pasar junto a Valdez a la historia por haber unificado el fútbol, pero también podía ser el presidente que hiciera desaparecer a OFI. Yo sabía de ese riesgo, y me costó noches sin dormir”.
Por eso Bares agradeció al resto del Ejecutivo de OFI, más allá de que se puso la camiseta de manera directa, junto a un equipo de profesionales liderado por la Dra. Andrea Valiente. “El martes pasado me fui contento del Ejecutivo cuando, después de pedir la posición de cada uno de sus integrantes antes de ir a reunirme con Valdez, me dijeron que hasta ese momento había llevado con éxito las negociaciones y e dieron el respaldo para que ejecutara lo que tuviera que ejecutar”, recordó.
Por eso, aseguró, “fuimos a pelear de frente. Así no cedimos con las tasas, por ejemplo, sabiendo que si me levantaba y me iba tenía el respaldo de mis compañeros. Porque esto es mérito de todos, no mío”.

 

”…tenía chance de pasar junto a Valdez a la historia por haber unificado el fútbol, pero también podía ser el presidente que hiciera desaparecer a OFI. Yo sabía de ese riesgo, y me costó noches sin dormir”.

FÚTBOL URUGUAYO

Hoy todo está más tranquilo, aunque todavía queda camino por recorrer.
“Con Valdez nos hemos comprometido a hablar de fútbol uruguayo. OFI como tal, pero incluida dentro del fútbol uruguayo, porque hoy es una realidad. Marcelo Tinelli, en Argentina, felicitó a Uruguay porque es pionero en unificar el fútbol con un representante del fútbol del Interior dentro del Ejecutivo del fútbol profesional”, afirmó el presidente del fútbol del Interior.
El maragato pasó las mil y unas pensando “que no nos pasara como a Onfi, que nos dijeran que no existíamos más, que somos escuela de fútbol… Si me pasaba como a Onfi tendría que haber dejado la actividad”.

 

“Con Valdez nos hemos comprometido a hablar de fútbol uruguayo. OFI como tal, pero incluida dentro del fútbol uruguayo, porque hoy es una realidad

 

NUEVA BATALLA

Más allá de que el 17 se pondrá a votación el nuevo estatuto en la AUF, todavía quedan por delante los reglamentos. Y esa será otra batalla.
“Se vienen muchas horas de trabajo con los reglamentos, los campeonatos, la inclusión deportiva”, dijo Bares.
Igual, el presidente de OFI indicó que “el estatuto era lo fuerte, lo que nos iba a catapultar. Y a partir de ahora hay que levantar la mira y trabajar mucho. He pedido la posibilidad de cursos de apoyo para los consejeros para mejorar en el aspecto dirigencial, y para uno mismo, porque eso es fundamental”.
Pero la primera batalla está dada y ganada. A contrarreloj, con FIFA esperando el acuerdo so pena de durísimas sanciones para las partes en caso de que no hubiera acuerdo.
OFI se plantó firme como para hacer respetar sus derechos, que en su momento fueron respaldado por FIFA. Y se incluyó un artículo no solo en el que se brinda la exclusividad de OFI en el fútbol del Interior, sino también otro en el que todo lo que incluye a OFI en el estatuto, para ser modificado, tendrá que ser antes aprobado por la propia OFI. “Ese artículo de blindaje es importante. Y lo logramos además blindaje en contratos, televisación, que es fundamental”, dijo el presidente del balompié del Interior, que se impuso en una lucha histórica, cuyo resultado tendrá que hacer respetar.



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo "Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de www.diariouruguay.com.uy y www.futboluruguayo.uy. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera.


Deja un comentario