Inicio » Integración OFI – AUF. Cuando el sol de Rocha se torció para la AUF
Museo Chacarero

Integración OFI – AUF. Cuando el sol de Rocha se torció para la AUF

MUSEO CHACARERO. Aquí está el día que la Organización del Fútbol del Interior logra de la  Asociación Uruguayo de Fútbol, la reconsideración al derecho al contralor de los jugadores provenientes del Interior con destino al profesionalismo. Pero antes…

MericaDesde de la sede de OFI / Montevideo.
EDUARDO MÉRICA.
ARCHIVO/22 DE FEBRERO DE 2000

Este es otro hecho coincidente con los problemas inherentes a los pases de jugadores de la OFI hacia el régimen profesional. Se trata de los pasos dados por la dirigencia de Rocha FC y su temprana incorporación a la Asociación Uruguaya de Fútbol que llegó a oídos del Ejecutivo de OFI, precisamente, el martes 22 de Febrero de 2000, con la ausencia de su presidente y decretando que se designara cuanto antes una comisión con el fin de ponerse en comunicación con los neutrales de la AUF, y así interiorizarse aun más de los alcances de una resolución que habría sido tomada por ésta la cual determinaba la incorporación de jugadores registrados en OFI hacia el equipo de Rocha FC, sin la intervención de la Organización del Fútbol del Interior.

Para ser más concretos alguna vez escuché que los que en el ambiente del fútbol opinan y resuelven de todo terminan siendo soberbios.

Y es así nomás, ya que prácticamente a diario se escuchan cosas preocupantes, cuando la realidad es que nadie puede tirar la primera piedra. Veamos quién se animó a tirar en este tema la primera piedra. Primero, debemos preguntarnos. ¿Rocha FC y la AUF, tuvieron sus destinos cruzados?, ¿o se combinaron para ello?.

De todas formas a esa altura del día era tal la inquietud del Consejo Ejecutivo de OFI generada por el hecho de que semejante determinación iba mucho más allá de lo establecido en el artículo 129° del Reglamento General de AUF y suponía – por cierto – perder el control sobre el tránsito de jugadores de OFI hacia Montevideo (léase hacia la AUF).

Que la citada comisión fue designada e integrada con suma rapidez por el vicepresidente de OFI, Gustavo Nuñez y los consejeros Q.F. Carlos Herrero, profesor Julio Bozzano, Dr. Raúl Alonso y Antonio Tejera, logrando reunirse con el Neutral de AUF Dr. Daniel Pastorini, donde el dirigente brindó sus explicaciones en el transcurso de la reunión, referidas a la resolución de la AUF – confirmada en su totalidad -, y que motivó la emergencia que suponía el vencimiento del plazo para registrar jugadores.

Para tranquilizar los ánimos, el neutral Daniel Pastorini alcanzó a decir en pos de una de sus grandes metas profesionales «Se suponía en AUF que la Liga Rochense había gestionado previamente en OFI la transferencia de sus jugadores…»

Extremo éste que no se cumplió y tampoco fue cumplido posteriormente.

El encabezamiento final del Dr. Pastorini fue para comunicar a los delegados de OFI que «Por cierto existe voluntad en mantener el visado a cargo de la Organización, requiriendo al respecto el envío de una nota, solicitando la reconsideración de la resolución.» Como declarando que el dolor de la semana en OFI era algo pasajero y de pronta solución.

Una vez en la sede de OFI, se pudo saber que también fue abordado en su totalidad el tema de los alcances de ese molesto artículo 129°, acordándose que OFI remitiría un texto, reglamentándolo. Se entendió por parte de la comisión chacarera en otro aspecto que la gestión quedó cumplida y que la misma obtuvo al fin que la AUF reconociera el derecho de OFI a la visación.

Lo desagradable fue constatar que quedó pendiente – una vez más en la historia de OFI – la reconsideración del cobro de la indemnización monetaria con cargo a los jugadores de las instituciones del interior que fuesen – por lo menos – al profesionalismo en el futuro.

 

Publicado 3rd May 2009 por EDUARDO MÉRICA
Etiquetas: HECHALAMERICA