Search
domingo 22 abril 2018
  • :
  • :

El gran Salto del salteño Luis Suárez en Europa

El gran Salto del salteño Luis Suárez en Europa

Uruguayos Campeones. Antonella Mérica para FUTBOL URUGUAYO. Luis Alberto Suárez Díaz es un futbolista uruguayo que juega actualmente de delantero en el Liverpool de Inglaterra.
El goleador nació el 24 de enero de 1987 en Salto (Uruguay).

Se formó en las categorías inferiores del Club Nacional de Football donde había jugado hasta 2005, cuando firmó el contrato por un año con el equipo principal. En Nacional jugó como delantero central y participó en 27 partidos anotando 10 goles.


En 2006, llegó su pase internacional al FC Groningen (Países Bajos) por el precio de 800 mil euros.
Durante la temporada 2006-2007 jugó en 29 partidos y marcó 10 goles.

En la temporada 2007, ingresó al otro equipo holandés – el Ajax. El fichaje fue por 4 temporadas y le costó al club 7.5 millones de euros. Luis jugó en el equipo principal y participó en casi todos los partidos durante 4 años y logró marcar 81 goles debido a su intuición excepcional. Su actuación en 110 partidos le ayudó al Ajax a ascender a la División de Honor (Primera División de los Países Bajos).

En 2011 el salteño aceptó la invitación del Liverpool FC y firmó el contrato por 4.5 años. El costo del fichaje fue mantenido en secreto, pero según la información posterior inconfirmada fue más de 20 millones de libras esterlinas. Luis Suárez en seguida entró en caja en el equipo principal y durante su presencia en el equipo participó en más de 50 partidos anotando 25 goles.

En 2007, Suárez participó con la Selección Uruguaya de fútbol en la categoría sub-20, y en 4 partidos de la Copa Mundial marcando 2 goles. El mismo año fue seleccionado a disputar los partidos con la Selección de fútbol de Uruguay y ya lleva más de 60 partidos.

El 9 de julio de 2012, Luis Suárez junto con su compañero Sebastián Coates disputó el torneo de fútbol en los Juegos Olímpicos 2012 en Londres.
El futbolista fue seleccionado como el capitán del equipo nacional,
pero la Selección uruguaya no llegó a la segunda fase del torneo.

 

Con la celeste, de los 77 partidos en los que participó Luis Suárez, Uruguay ganó 35, empató 25 y perdió 17.
De esos 77, 25 fueron amistosos (12 – 8 – 4) y 52 oficiales. De los oficiales ganó 22, empató 17 y perdió 13.
Los 52 partidos oficiales se desglosan en:
17 por las Eliminatorias sudamericanas para Sudáfrica 2010.
2 por el repechaje contra Costa Rica.
6 por el Mundial de Sudáfrica 2010.
6 por la Copa América 2011.
14 por las Eliminatorias sudamericanas para Brasil 2014.
5 por la Copa confederaciones 2013
2 por el repechaje contra Jordania

En total anotó 39 goles, 13 en partidos amistosos: 3 a Indonesia, 2 a Turquía y 1 a Países Bajos, Rusia, Suiza, Noruega, Polonia, Francia, Colombia y Japón y 26 en partidos oficiales: 6 a Perú, 5 a Chile, 3 a Bolivia, 2 a Corea del Sur, Paraguay y Tahití, y 1 a México, España, Venezuela, Colombia, Ecuador y Argentina.

 

A Luis Suárez le sería designado el dorsal número 7 de Liverpool, mismo número que leyendas del club como Kenny Dalglish o Kevin Keegan habían tenido en el pasado. Suárez se refirió a este hecho, diciendo:”Cuando supe que iba a llevar el siete fui feliz porque sabía que era un número histórico que varios jugadores legendarios habían llevado a lo largo de la historia del club. Dicho esto, el número que llevo en la espalda es lo último en lo que pienso cuando juego. Solo intento salir al campo y hacerlo lo mejor posible, y ciertamente no añade más presión que si llevara cualquier otro número”.48 Finalmente, Suárez haría su debut con Liverpool el 2 de febrero de 2011 en un partido válido por la 25ª fecha de la Premier League ante el Stoke City. Ingresó al minuto 63 de juego en lugar del jugador brasileño Fábio Aurélio y, quince minutos después, anotó su primer gol con la casaca roja lo que le dio el triunfo final a su nuevo equipo.

Antes de fichar por Liverpool, varias clubes de Europa tales como Juventus19 y Manchester United39 se habían interesado por la compra del jugador uruguayo. Sin embargo, la primera oferta concreta la dio el club de Liverpool, ofreciendo 15 millones de euros al Ajax Ámsterdam el cuál consideró que, era una cantidad muy baja a pagar por el jugador.40 41 Finalmente, tras una serie de negociaciones entre ambos clubes, el 28 de enero de 2011, a un día de que se cerrara el plazo que otorgó el Ajax para la venta de su capitán,42 se concretaría la venta de Suárez al club inglés, por un contrato de cinco años y medio43 y por la suma total de 26,5 millones de euros,44 45 convirtiéndose en el fichaje récord de los Reds pero por poco tiempo, ya que unas horas más tarde el Liverpool ficharía a Andy Carroll proveniente de Newcastle United por una cifra de 41 millones de euros.46 Sin embargo, con esa cifra, Suárez se convirtió en el jugador uruguayo más caro de la historia, superando los 21 millones de euros que el Atlético de Madrid pagó al Villareal para hacerse con los servicios de Diego Forlán en 2007. Suárez declaró que el entrenador y ex futbolista de Liverpool, Kenny Dalglish, lo convenció para que finalmente tomara la decisión de fichar por el equipo inglés y no por un club español como, el atacante había mencionado, era su deseo.

En el Ajax se convirtió en uno de los indiscutibles en el ataque y capitán, llegando a realizar varios goles, especialmente en el campeonato local.

Antes de comenzar la temporada, Marco van Basten renunciaría como director técnico del Ajax Ámsterdam. En su lugar lo reemplazaría su coterráneo Martin Jol quien ya tenía experiencia dirigiendo a clubes de ese mismo país.8 También, al Ajax se le iría su capitán Thomas Vermaelen quien fichó por el Arsenal de Inglaterra. Es en este contexto en que, a pedido de Jol, Suárez fue nombrado el nuevo capitán del equipo. Jol declaró: «Suárez es nuestro nuevo patrón. Es uno de nuestros jugadores más importantes, como lo ha demostrado la pasada temporada, y me ha impresionado tanto dentro como fuera del campo en las últimas dos semanas»

Debutó en Nacional el 3 de mayo de 2005, frente al Junior de Barranquilla por la Copa Libertadores. Marcando su primer gol oficial el 10 de septiembre de 2005. Casi un año luego de su debut, se afianzó como titular indiscutido. Tras sus buenas participaciones, Luis Suárez fue traspasado al club FC Groningen de Países Bajos por un millón de dólares. En este club, Suárez marcó 11 goles en 33 partidos. Para el principio de la temporada 2007/2008, el Ajax Ámsterdam tras una larga negociación, se aseguró los servicios del uruguayo por 7.5 millones de euro

A nivel de selecciones Suárez debutaría oficialmente en la Copa Mundial Sub-20 de Fútbol de 2007 y en la selección absoluta debutaría, en el mismo año, en un partido amistoso jugado contra la selección de Colombia. Fue participe de la Copa Mundial de Fútbol de 2010 donde la selección de Uruguay alcanzaría las semifinales del torneo, quedándose con el cuarto puesto. En 2011 ganaría la decimoquinta Copa América para su selección, siendo éste su primer título internacional. Además sería nombrado el mejor jugador de la competencia. En 2013 se convirtió en el máximo goleador histórico de su seleción, superando el récord que ostentaba Diego Forlán.

En 2011 sería fichado por el Liverpool Football Club,6 despidiéndose del equipo holandés habiendo ganado una Eredivisie, una Copa de los Países Bajos y una Supercopa de los Países Bajos. Dicho fichaje se llevaría a cabo por 26.5 millones de euros, convirtiéndose así en el fichaje de un jugador uruguayo más caro de la historia superado, en 2013, por el fichaje que hizo el París Saint-Germain por Edinson Cavani. En el equipo inglés se haría rápidamente titular indiscutido. En 2012 ganaría la Copa de la Liga de Inglaterra siendo el primer título que obtendría con su nuevo club. En la temporada 2012/13 sería nombrado parte del equipo ideal de la Premier League y segundo mejor jugador de la competición.

Luis Alberto Suárez Díaz (Salto, Uruguay, 24 de enero de 1987, conocido simplemente como Luis Suárez, es un futbolista uruguayo. Juega como delantero en el Liverpool F.C. de la Premier League de Inglaterra y en la selección uruguaya de fútbol.

Comenzó su carrera profesional en el Club Nacional de Football, donde conseguiría un Campeonato Uruguayo. A la edad de 19 años emigró a Holanda para jugar en el FC Groningen de la Eredivisie. En 2007 fue fichado por el Ajax de Ámsterdam. Su carácter y capacidad goleadora lo llevaron, tras dos años, a ser capitán del club a partir de la temporada 2009/10, siendo el primer futbolista sudamericano en lograrlo.5 En esa misma temporada en que fue nombrado capitán, se consagró goleador de la Eredivisie, con 35 tantos en 33 partidos y obtuvo el récord de ser el jugador extranjero con más goles en una temporada en la liga en Holanda

La IFFHS lo nombraría el máximo goleador mundial en Primera División. Además sería el máximo anotador de Europa al convertir 49 goles en 48 partidos, en todas las competencias que disputó.nota 2 Su increíble racha goleadora lo llevarían a ser nombrado el futbolista del año en los Países Bajos. En la temporada 2010/11 logró pasar la barrera de los 100 goles anotados por el club, uniéndose al selecto grupo de futbolistas que lo han logrado entre ellos, por ejemplo, Johan Cruyff, Marco van Basten y Dennis Bergkamp.



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo "Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de www.diariouruguay.com.uy y www.futboluruguayo.uy. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera.


Deja un comentario