Inicio » Gala de básquetbol en Paysandú, cuando en 1984 jugaban Peñarol – Obras Sanitarias
Museo Chacarero

Gala de básquetbol en Paysandú, cuando en 1984 jugaban Peñarol – Obras Sanitarias

MUSEO CHACARERO. Sí, aquel jueves 23 de febrero de 1984, El TELEGRAFO titulaba “Peñarol – Obras: digno para el Coloso” en la previa del partido de básquetbol que esa noche iban a disputar en el Estadio Cerrado Municipal los equipos de Peñarol, campeón Sudamericano de Clubes, y Obras Sanitarias, campeón Intercontinental o mundial.

Una gran expectativa despertó este encuentro tanto a nivel de los aficionados al básquetbol como en general en lo deportivo, tratándose de Peñarol, uno de los grandes del fútbol uruguayo pero que también en la rama básquetbol había confirmado un gran equipo logrando títulos a nivel Federal y también Sudamericano, con excelentes figuras como el sanducero Juan Andrés Blanc, Hebert Nuñez, Álvaro Tito, Mc Call, Pérez y Wenzell.

A su frente estaba un empinado rival. Obras Sanitarias era prácticamente una selección argentina con jugadores que llegaron muy alto, como el “Pichi” Campana, Carlos “Chocolate” Rafaelli, Milovich y extranjeros como Thompson, Daniels, entre cuatro fichas reclutadas para ese año.

La expectativa se confirmó con la venta de 2.100 entradas y una recaudación de $ 63.000 destacándose que se cobraron precios muy populares para facilitar la presencia del público.

El partido lo ganó Obras Sanitarias por 102 a 94, mostrándose superior pese a que no pudo alinear a Romano, Camisassa, Cadillac y Milovich.

El juego resultó más que interesante, con Obras Sanitarias sacando diferencias, mostrando fuerza en los acrílicos, velocidad y gol con un Campana goleador, y la potencia y los puntos de sus extranjeros. Con un Peñarol que llegó a estar abajo en la pizarra hasta por 15 puntos, que reaccionó y le puso vibración al juego aunque al final no le dio para poder llegar más arriba.

En Peñarol los mejores fueron Nuñez, Blanc y Tito, jugando, metiendo y anotando. Fue uno de los grandes espectáculos de básquetbol internacional que por aquellos años se pudieron vivir en el “Coloso”, con muy buena respuesta del público.

Sí, ya pasaron 34 años, pero seguramente los memoriosos del básquetbol lo recuerdan. Para los jóvenes, creemos que valía la pena reflejar una de aquellas grandes jornadas del básquetbol internacional que vivió Paysandú en su momento.

Simplemente, a modo de anécdota repasamos la planilla del partido que arbitraron Alberto Fernández y Miguel Cabillón.

Obras Sanitarias (102): Rafaelli 10, Campana 31, Daniels 8, Thompson 31, Baranhill 20, Gallardo 2, Lambruchini, Gallardo.
Peñarol (94): Tito 19, Nuñez 30, Blanc 22, Pérez 5, Mac Call 18, G. Tito.

CONCEPTOS EN AQUELLA NOCHE

Luego del partido, el aparte con el excelente basquetbolista argentino “Pichi” Campana, quien manifestaba en referencia al Estadio Cerrado que “es un muy buen escenario y un público siempre correcto que supo aplaudir las buenas jugadas”.

Por su parte, el aurinegro Hebert Nuñez manifestaba que “siempre en cualquier orden de la vida, todo lo que vayas a encarar es importante y no tengo descanso. Ahora viene una gira con Peñarol y la preparación con Uruguay para el Preolímpico de San Pablo”.