Inicio » Fútbol de Paysandú de 1953, cuando debutó Atilio García y murió «Cacalo»
Museo Chacarero

Fútbol de Paysandú de 1953, cuando debutó Atilio García y murió «Cacalo»

HISTORIA DEL FUTBOL SANDUCERO EN MUSEO CHACARERO

 Al principio del año se presentó en la ciudad de Paysandú, el equipo de Rampla Juniors de Montevideo, empatando con el seleccionado sanducero 1-1, con el arbitraje de R. Samurio, Rodríguez y Rostón. Los goles fueron de Donald Peláez para Rampla y Feliciano Fernández para Paysandú, y ello aconteció el 11 de enero de 1953.

El magnífico Atilio García jugó en Paysandú y por la blanca en la década del 50.

Paysandú formó con Dotti, Uslengui, Bonelli, Alvarez, Miranda, Giani, Walpert, Escanda, F.Fernández, Peralta y R. Bartel. Ingresaron durante el desarrollo del partido los futbolistas Odriozzola, Barreto, E. Bartel, T. López Piñeiro, Fleitas, Soria y Bermúdez.
Rampla lo hizo con P. Rodríguez, William Martínez, L. Brazzionis, M. Martínez, Género, Cancela, Punetes, Techera, Loza, Kulis y Peláez.

En la Liga para la temporada 1953, se registraría la inscripción de todos los equipos de la «A» y la «B», mientras que la 2a de Ascenso se integraría con los clubes Artigas, El Amanecer, Barrio Obrero, Colón, Danubio, Libertad, Ferrocarril, Miramar, Nacional, Parque Municipal, Progreso, Racing, San Antonio, Sarandí, Los Sauces, Sol de América, Sud América, 33, Universal e Independencia. No se anotarían los equipos de Bancarios, Calleja y Fénix.

Los días 4 y 5 de abril de 1953, se presentaba el Club Nacional de Fútbol de Montevideo, y luego de ganar el primer partido por 4-1 ante un combinado sanducero armado con los clubes locales de River y Rampla.
Nacional jugaría con Aníbal Paz, José Emilio Santamaría, Bermúdez, W. González, Varela (Taibo), Cajiga, Zunino, Javier Ambrois (Roselló), Rial, J. Pérez (S. Pereira) y Benítez (Olivera).

Paysandú con Dotti (Silveira), Bartel, Bonelli, Soria (Ogara), Miranda (R. García), J. Peralta, Dalmao (Lardino), J. G. Gómez (O. García), F. Fernández (L. Piñeiro), Peralta (H. Rodríguez) y R. Bartel (D. Manise).
Goles: R. Bartel (Paysandú), Ambrois (2), J. Pérez y Olivera para Nacional.

El 5 de abril de 1953 se registraría el hecho histórico de que por primera vez el equipo tricolor montevideano caería derrotado por 3 goles ante un equipo del interior.

Ese día Paysandú formó con Dotti, Uslengui (Bartel), Cianciarullo (Bonelli), Soria (Ogara), Miranda (L. Pereira), Peralta, Dos Santos (Bartel), Gómez, O. García (L. Piñeiro), H. Rodríguez (A. García) y D. Manise.
Nacional jugó con Aníbal Paz, José Emilio Santamaría, Bermúdez (López), González, Taibo, Varela, Zunino (Orellano), Ambrois (S. Pereira), Rial, J. Pérez y Benítez (Olivera).
Goles: L. Piñeiro, R. Bartel y O. García para los sanduceros y S. Pereira para los tricolores.

Posteriormente el 20 de junio se presentaría Club Atlético Peñarol de Montevideo y triunfaría sobre Paysandú en cifras finales 5-4. Peñarol formó con Salinas, Davoine, Carrizo, Juan Carlos González, R. Gonzalvo, Vanoli, F. Pereira, C. González, Oscar Míguez, Milans y Eirín.

Paysandú con Pesce, Etchecopar, Sergas, Alvarez, Miranda, Giani, Dalmao, Crescio, López Piñeiro, F. Fernández y Kniasev. Ingresaron luego los jugadores J. Manisse, Ranieri, Odriozzola, Cruz, Walpert, Fleitas, E. Rodríguez y D. Manisse.
Goles: C. González (3), Ledesma y Sarni para los aurinegros. Para la blanca convirtieron D. Manisse (2), L. Piñeiro y Odriozzola.

Más tarde comenzarían los campeonatos locales y a mediados de la segunda Rueda, se produciría el debut en el Club Atlético Misiones de Atilio García, el máximo goleador de la historia del fútbol uruguayo, y serían contra Centenario y el triunfo sería «Gringo» 2-1.
Centenario jugó con Pesce, Bermúdez, Silveira, Arbelo, Pasarello, Aramburú, Moscarelli, J. Miranda, S. Aramburú, R. Gómez y A. Botta.
Misiones lo hizo con N. Blanc, Saucedo, Milans, Cubilla, Gómez, Cruz, Cattáneo, Texeira, Atilio García, Crescio y Píriz.

Juan Carlos Fleitas, es el jugador considerado el mejor de la historia del fútbol de Paysandú. Falleció en un accidente de tránsito.
Juan Carlos Fleitas, es el jugador considerado el mejor de la historia del fútbol de Paysandú. Falleció en un accidente de tránsito.El 25 de agosto de 1953, sería un día de duelo para el fútbol de Paysandú, ya que en un trágico accidente de tránsito perdería la vida Juan Carlos Fleitas, alias «Cacalo o la Perica», a la edad de 33 años, este «grande», que fuera considerado uno de los mejores jugadores que diera el fútbol sanducero.En lo que tiene que ver con la Segunda de Ascenso de Paysandú, se proclamaría campeón el equipo de «33», quien derrotaba en la final al equipo de Libertad. Las formaciones fueron las siguientes:

33 con Rodríguez, Bianchini, Olivera, Pérez, Vázquez, Correa, Quintana, Oviedo, Martínez, «Beto» Cuello y Flores.

Libertad con Modernell, Tempone, Gómez, Masseilot, Quintana, Pitetta, De Andrea, Quintana, Santana, Giordano y Guerrero. Los goles de De Andrea para Libertad. Vázquez y Quintana para 33.

Mientras que en la Primera «B» sanducera se marcaría el retorno al círculo superior de Estudiantil Sanducero, cómodo vencedor con un equipo base formado por R. Bottino, Luis y Julio Manisse, Elbio y Miguel Manisse, J.J. Giani, Aldecosea, García, Mendiburu, Vázquez y Jurado.
El descenso de ese año le correspondería al club Unión Portuaria que llegaría a la Segunda de Ascenso inesperadamente.

El Paysandú Wanderers sería finalmente el campeón de Honor del fútbol de Paysandú 1953, luego de jugar el último y consagratorio partido que ganó ante Centenario.
Paysandú Wanderers se presentó con Planell, Viera, Fagúndez, Alvarez, Acevedo, Mussio, Leyera, E. Tacain, García, J. Sorondo y Fagúndez.

Al club Litoral le tocaría descender al perder con el equipo de Atilio García, Misiones, 2-1, y los goles que sellarían su suerte fueron convertidos por el inefable goleador «Atilio», mientras que el gol decano lo metió J. Albarenque.

A nivel regional Colonia sería el Campéon del Litoral 1953, y sería muy pobre la actuación sanducera a pesar de contar con nombres de la valía de Dotti, Bartel, Bonelli, O. Alvarez, R. Miranda, el mismísimo Atilio García, López Piñeiro, Dalmao y otros…

(De la Colección Todo Deportes en el Museo Chacarero del Diario Deportivo de Uruguay)

ATILIO Y SUS CONQUISTAS SIN MENCIONAR SU PASAJE POR PAYSANDU

Atilio García es uno de los máximos ídolos de Nacional, a tal punto que una de las tribunas del Gran Parque Central lleva su nombre.

Atilio García Ceferino Pérez, ese era su nombre completo, nació el 26 de Agosto de 1914 en Junín, Argentina. Debutó futbolísticamente en el club Moreno, cuadro de su ciudad natal, en el año 1930. Luego paso a Platense, donde jugó 18 partidos, para luego seguir su carrera en Boca, club que defendió en 7 oportunidades.

El 14 de enero de 1938, Atilio arriba a nuestra capital, y al día siguiente debuta con la casaca tricolor en un partido de carácter internacional frente a Chacarita. Ese día, Nacional gano 3 a 2 y el “bigote” convirtió dos goles; ya desde el arranque se veía que era un elegido.

El 12 de febrero de 1938, en un triunfo por 3 a 2 ante San Lorenzo por el Torneo Nocturno Rioplatense, el gran Atilio García anota los 3 goles en la noche del Estadio Centenario.

Un 24 de febrero de 1938, goleada por 5 a 0 sobre Rosario Central, con 4 goles de «Bigote» y 1 Roberto Porta. El encuentro se disputó en el Estadio Centenario por el Torneo Nocturno Rioplatense.

Un 12 de marzo de 1938 hacía su DEBUT CLÁSICO Atilio García, con triunfo por 2-1 con doblete de “Bigote”.

Un 3 de abril de 1938, goleada por 6 a 3 ante Liverpool, partido correspondiente al Campeonato de Honor jugado en el Estadio Centenario. Atilio García con 3, Roberto Porta con 2 y Enrique Hernández el restante anotaron para Nacional.

Máximo goleador de la historia

Estuvo casi 13 años en Nacional, jugó 438 partidos y marcó 464 tantos (más 10 goles en la reserva), sin ejecutar penales, es el goleador histórico que tiene el decano del fútbol uruguayo. Se consagro campeón uruguayo en ocho oportunidades, formo parte del quinquenio de oro conquistado por el club y fue goleador uruguayo en ocho ocasiones (7 de ellos en forma consecutiva). Es el futbolista que anotó más goles en una temporada en toda la historia del futbol de nuestro país, fue en 1938 donde Atilio convirtió 52 goles, en 41 cotejos.

Máximo goleador clásico de la historia

Como si esto fuera poco, el “bigote” tiene un amplio, léase muy amplio, historial favorable en tema clásicos; con records inigualables y poco probable que algún jugador pueda alcanzar. Para empezar, es el máximo goleador clásico con 34 tantos, ninguno de penal ni de tiro libre. Jugó 44 clásicos, convirtió 21 goles clásicos por el Campeonato Uruguayo, 4 por el de Honor, 3 por el Competencia, 4 por el Nocturno Rioplatense y 1 por la Copa Willingdon. Resumen: En 44 partidos ganó 25, empató 6 y perdió 13.

Un inédito gol clásico Nº 35

En el clásico del 4 de noviembre de 1945, Atilio marcó lo que sería su gol clásico Nº 35. Remató al arco y con Máspoli ya vencido, el balón rozó en Romero, antes de ingresar al arco. Según el criterio vigente fue adjudicado como gol en contra de Romero. Con las reglas de hoy, habría sido el gol 35.

4 goles en un partido clásico

Con 4 de Atilio es el que más convirtió en un solo partido clásico, fue en la victoria 5 a 1 del 8 de diciembre de 1940.
También participo de la mayor goleada clásica, anotando dos goles en la inolvidable victoria tricolor por 6 a 0 un 14 de diciembre de 1941.
En 13 años en Nacional hizo 34 goles clásicos (21 por el Uruguayo) y ninguno de penal, en total por el uruguayo anotó 208 goles en 210 partidos.

Pese a haber nacido en Argentina, su exitosísima etapa en Nacional hizo que se nacionalizara para jugar con Uruguay. Con la celeste jugo 6 partidos y marcó 5 goles.

Parece increíble que con todo lo que ganó, no se haya retirado en Nacional. Luego de 13 años en el club, tuvo pasajes por Liverpool, Racing y el Club Sportivo Miramar, este fue la última camiseta que vistió en su carrera.

8 Campeonatos Uruguayos ganados: 1939, 1940, 1941, 1942, 1943, 1946, 1947 y 1950.

3 títulos de la Copa Río de la Plata – Aldao (1940, 1942 y 1946).

1 título de la Copa de Confraternidad Escobar – Gerona (1945 compartida Boca J.)

8 títulos de la Copa Honor (1938, 1939, 1940, 1941, 1942, 1943, 1946 y 1947).

3 títulos de la Copa Competencia (1942 Nacional y Peñarol terminaron igualados en la primera posición y los torneo no se definió, 1945 y 1948)

8 veces goleador del Campeonato Uruguayo

Goleador en 8 años: 1938(20 goles), 1939(22 goles), 1940(18 goles), 1941(23 goles), 1942(19 goles), 1943(18 goles), 1944(21 goles), 1946(21 goles). De los cuales 7 fueron de forma consecutiva.

 

Goleador de Nacional 12 años seguidos

Durante 12 años consecutivos, Atilio fue el máximo goleador de Nacional. Sus goles año por año: en 1938 (52), 1939 (44), 1940 (43), 1941 (46), 1942 (36), 1943 (40), 1944 (45), 1945 (26), 1946 (44), 1947 (30), 1948 (28), 1949 (15). En 1950, marcó 15 goles pero fue superado por Orlandi.

Roque Gastón Máspoli, con 26 goles en contra, tiene el honor de ser el arquero más vencido, por Atilio.

Hizo: 26 Hat Trick 3 goles.

9 veces marcó 4 goles (una de ellas al tradicional rival).

3 veces anotó 5 goles

(Fuente: pueblo Tricolor)