Inicio » Estamos a 98 años de ganar la Copa América 1917
Museo Chacarero

Estamos a 98 años de ganar la Copa América 1917

MUSEO CHACARERO. Este miércoles 14 de octubre se cumplen 98 años de la conquista de Uruguay de la Copa América 1917. La 2ª edición del torneo se disputó en Montevideo entre el 30 de setiembre y el 14 de octubre de aquel año.

Sistema de disputa

El primer Campeonato Sudamericano (1916) se había disputado en Argentina. Al año siguiente la sede que se eligió fue la de la selección campeona, Uruguay. Participaron los mismos cuatro países que en el primer certamen: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. El escenario utilizado fue el Parque Pereira, construido para la ocasión.

El modo de disputa fue en régimen de todos contra todos a una vuelta, consagrándose campeón el equipo que más puntos lograse.

Única ronda

Uruguay debutó el 30 de setiembre con victoria 4-0 ante Chile. En dicho partido inaugural los goles fueron convertidos por Carlos Scarone en dos oportunidades y Ángel Romano también en dos ocasiones. El 7 de octubre se disputó el segundo encuentro que finalizó con el mismo resultado. Uruguay le ganó 4-0 a Brasil con goles de Héctor Scarone, Ángel Romano (2) y Carlos Scarone. Uruguay llegaba a la última fecha con dos victorias, al igual que Argentina que había vencido a los brasileros (4-2) y a los chilenos (1-0).

El último partido se disputó el 14 de octubre y fue presenciado por 40.000 espectadores. El primer tiempo, uruguayos y argentinos finalizaron empatados sin goles pero a los 17 minutos del segundo tiempo, Héctor Scarone convirtió el 1-0 con el cual Uruguay se consagró campeón.

Destaque

Uruguay convirtió nueve de los 21 goles que se hicieron en el torneo. El goleador del certamen fue el uruguayo Ángel Romano con cuatro conquistas.

Las posiciones del torneo fueron las mismas que el año anterior: Uruguay (1°), Argentina (2°), Brasil (3°) y Chile (4°).

El arquero uruguayo Cayetano Saporiti finalizó el certamen sin goles en contra. Jugó los tres partidos aunque el último se retiró lesionado faltando veinte minutos.

Fixture de Uruguay

30/09/1917 | Uruguay 4 – 0 Chile (Goles: C.Scarone x2 y Romano x2)
07/10/1917 | Uruguay 4 – 0 Brasil (Goles: H.Scarone, Romano x2, C.Scarone)
14/10/1917 | Uruguay 1 – 0 Argentina (Gol: H.Scarone)
Estadio: Parque Pereira
Juez: Juan Livingstone (Chile)

Alineaciones:

Uruguay: Cayetano Saporiti, Manuel Varela, Alfredo Foglino, Jorge Pacheco, Gregorio Rodríguez, José Vanzzino, José Pérez, Héctor Scarone, Ángel Romano, Carlos Scarone y Pascual Somma. DT: Ramón Platero.

Argentina: Carlos Isola, Antonio Ferro, Armando Reyes, Ernesto Matozzi, Francisco Olázar, Pedro Martínez, Pedro Calomino, Alberto Ohaco, Alfredo Martín, Ennie Haues y Juan Perinetti.

Goles: 62’ Héctor Scarone (U)

Plantel campeón de América 1917

Alfredo Balmelli (Central)
Néstor Bartolazzo (River Plate)
José Benincasa (Peñarol)
Miguel Benincasa (River Plate)
Sadi Couture (Dublin)
Alfredo Foglino (Nacional)
Raúl Garrido (Universal)
Isabelino Gradín (Nacional)
Rodolfo Marán (Nacional)
Marques Castro (Peñarol)
Carlos Mongelar (Universal)
Néstor Montes (Montevideo Wanderers)
Jorge Germán Pacheco (Peñarol)
José Pérez (Peñarol)
José Piendibene (Peñarol)
Abdón Porte (Nacional)
Gregorio Rodríguez (Universal)
Ángel Romano (Nacional)
Cayetano Saporiti (Montevideo Wanderers)
Carlos Scarone (Nacional)
Héctor Pedro Scarone (Nacional)
Pascual Somma (Nacional)
José Tognola (Reformers)
Antonio Urdinarán (Nacional)
José Vanzzino (Nacional)
Manuel Varela (Peñarol)
Juan José Villar (Montevideo Wanderers)
Armando Zibechi (Montevideo Wanderers)

Director Técnico: Ramón Platero