Inicio » El «querido» Darling Atlético Club, en sus 102 años en Canelones
Museo Chacarero

El «querido» Darling Atlético Club, en sus 102 años en Canelones

Darling Atlético Club102 AÑOS DE DARLING ATLETICO CLUB DE CANELONES EN MUSEO CHACARERO para Diario Uruguay.

El 9 de abril de 1913 nacía la institución de la casaca blanca y bolsillo negro, por lo cual hoy estará celebrando su aniversario número 102.
Un 9 de abril de 1913, Don Luis Brause extraía del sombrero de Andrés Zipitría el nombre DARLING. Simple acto que le daba el nombre a una de las instituciones más grandes del fútbol canario. 

Darling es la pasión de muchísima gente en capital departamental; también tiene arraigo en otras localidades del departamento y del interior del país. Como siempre se maneja pese a su popularidad y más cien años de vida, los títulos de liga son algo escasos, hasta el momento ha logrado seis títulos del ‘Eduardo Martínez Monegal’: 1930, 1958, 1967, 1982, 1999 y 2010. A esto hay que sumarle dos torneos del ascenso: 1972 y 1989.

En esta temporada su directiva se ha renovado, hay muchos proyectos de mejoras dentro de la institución, el primer paso fue la re apertura de la sede social frente a la Plaza 18 de Julio.


En lo deportivo, está compitiendo en la categoría Sub 15 bajo la conducción de Federico Mujica quien también tendrá a su cargo la Sub 18. Se trabaja para definir el plantel que tendrá la primera división, en la que Darling buscará zafar de una posición algo incómoda respecto al descenso.
El técnico del equipo superior será Jorge Méndez, quien informó que pretende tener todo definido en el correr de este mes para comenzar a entrenar la última semana.

En la historia de más de un siglo han transitado jugadores de gran renombre, sin dudas que a nadie escapa la presencia de Julio Pérez en el comienzo de los 60, nada más ni nada menos que un campeón mundial de 1950. Tampoco se puede dejar de mencionar la figura de Walter Gómez, quien tuviera un fugaz pasaje por la institución. Pero sin ninguna duda para quienes son bastante mayores, Lorenzo Barreto fue un líder en todo sentido, capitán de aquel equipo que logrará de forma invicta el título de 1958, para muchos que lo vieron, uno de los mejores en la historia de la Liga Departamental.

Fue el 9 de abril de 1913, en Canelones, Uruguay, en el «Café Sportman» propiedad de Don Luis Brause, ubicado en la esquina que formaban las calles , «De los Treinta y Tres» y «Rodó», en aquel entonces «Comercio».

En la publicación de Ventura Toja cuando se cumplieran los 80 años, se mencionan mucho más cosas y figuras que transitaron en nuestro medio con la casaca blanca de bolsillo negro. También es de orden mencionar que el poeta Eudoro Melo dedicó un poema al Darling Atlético Club.


Fue el 9 de abril de 1913, en Canelones, Uruguay, en el «Café Sportman» propiedad de Don Luis Brause, ubicado en la esquina que formaban las calles, «De los Treinta y Tres» y «Rodó», en aquel entonces «Comercio». De la firma era empleado, con sus briosos catorce años, Francisco Bastón. Conscientes de la necesidad de unificar esfuerzos en una única institución más poderosa, la gente del «Orienta» como campo deportivo en el Parque Artigas y el «Darling» de reciente formación, confiaron en el trabajo en común y en el azar, para elegir un nombre que distinguiera al nuevo elenco. En el sombrero de Don Andrés Zipitría se pusieron las cédulas señaladas como Orienta y Darling El dueño de casa, Don Luis Brause extrajo un nombre y allí quedó sellada la nominación de la nueva institución que, desde entonces se llamó: «Darling Atlético Club» El nombre de «Darling» – en inglés: querido, preferido, favorito,- había sido sugerido por el farmacéutico Don José L. Peña a quien resultara primer presidente, y prácticamente, fundador: Don Roberto Borbonet.

Desde entonces se llamó: «Darling Atlético Club» el nombre de «Darling» – en inglés: querido,- había sido sugerido por el farmacéutico Don José L. Peña a quien resultara primer presidente, y prácticamente, fundador: Don Roberto Borbonet.

Presidente casi vitalicio del Darling A.C. y ligado a la institución desde su origen, Don Félix alma, esencia y nervio del fútbol canario fue, por sobre todo, su auténtico embajador y personero. Pero, más allá de aquel que actúa en el ámbito cerrado y un tanto egoísta de un distintivo, fue quien supo conciliar voluntad y empeño para convertirse de hecho, más que respondiendo a una nominación formal, en el primer titular de las relaciones públicas, introductor y caballeresco anfitrión de todo aquel que, invistiendo una representación deportiva, llegara a Canelones. Árbitros, dirigentes, futbolistas, todos los que vinieron recibieron sus atenciones.Admiraba sinceramente al hombre de fútbol, trabajador silencioso y sacrificado, cuya acción ha servido no sólo para avalar las grandes gestas del deporte, sino también para desarrollar y consolidar el patrimonio de las instituciones.

Actuó siempre en actitud humilde, rechazando los primeros planos, consciente de que lo único que realmente sirve es esa acción efectiva y un tanto anónima no por callada, menos valedera. Cuando alguien le felicitaba por su importante misión, como restándole trascendencia recurría a la salida humorística que tan hábilmente manejaba: «En la vida, todo es cuestión de oportunidades. Como no he asumido las obligaciones de una empresa matrimonial me he volcado a esto por contar con un poco más de tiempo. Y lo sigo haciendo -apuntaba sonriendo- hoy que no tengo derecho a aspirar otras tibiezas, que no sean las del deporte y las del mate…»

Cancha: Parque Felix Machín
Camiseta: Blanca con vivos negros, short negro y medias negras (la última temporada se jugó con short blanco)