Inicio » El día que Centro Pelotaris ganó el Litoral de Clubes de 1985, de básquetbol
Museo Chacarero

El día que Centro Pelotaris ganó el Litoral de Clubes de 1985, de básquetbol

MUSEO CHACARERO. Hoy día los Campeonatos del Litoral de Básquetbol de la categoría mayores o Primera División a nivel de clubes, ya son historia. Últimamente se jugaron a nivel de divisiones formativas pero ya en el reciente 2017 ni eso ocurrió.

Y nadie, claro está, puede negar la importancia que tuvieron aquellos torneos tanto a nivel de clubes como de selecciones, con partidos tremendamente disputados, con contiendas que fueron vibrantes, con alguna que otra jornada donde el ardor del juego determinaban roces y situaciones complicadas, y el nerviosismo se trasladaba a las tribunas. Hubo encontronazos serios, arbitrajes polémicos, pero todo proveniente del ardor que se ponía en la lucha.

Y precisamente por estos días donde la actividad del básquetbol en Paysandú está en punto cero, vale la pena recorrer la colección de EL TELEGRAFO e ir encontrando cosas, que a más de tres décadas de producidas, valen ser citadas para que los jóvenes las conozcan y los veteranos memoriosos vuelvan a tenerlas presente.

Hoy será una reseña sobre el título de campeón del Litoral de Básquetbol de Clubes que obtuvo Centro Pelotaris en 1985, y vale citar que hasta ese momento el único que había logrado ponerse la corona había sido Colón BBC.

FUERON CUATRO FINALES

Centro Pelotaris de Paysandú y Remeros Mercedes fueron los equipos que llegaron a las instancias finales del certamen donde participaron equipos muy parejos y donde en general en el básquetbol del Litoral actuaban jugadores de excelentes condiciones técnicas.

Instituciones prestigiosas con parcialidades numerosas, todo lo cual le otorgaba a los espectáculos mucha vibración y donde las localías se tornaban realmente fuertes.

Centro Pelotaris había obtenido el concurso de Álvaro Tito, quien jugaba en Peñarol capitalino y había llegado a Paysandú a defender a Paysandú Wanderers en la temporada local.

En ese certamen de Clubes del Litoral, Tito defendió a Pelotaris, como también jugó en el equipo de Paysandú en el certamen del Litoral de selecciones. En el primer partido final disputado en Paysandú, Centro Pelotaris se impuso por 93 a 84 jugando de manera superior. En el juego revancha en Mercedes fue victoria de Remeros por 98 a 85.

Quedaron igualados con una victoria cada uno y se resolvió jugar dos nuevos partidos, luego de Semana Santa, para definir el título. En caso de repetirse la historia de un triunfo cada uno, se definía por diferencia de goles.

El primer partido desempate se jugó en el gimnasio de Remeros de Mercedes. Allí se dio una situación muy particular: ganaba Pelotaris por un punto pero los árbitros, ya cuando había expirado el tiempo, le cobraron falta a Pelotaris. Remeros metió los dos libres y ganó por 70 a 69.

Hubo jugadores expulsados, sanciones, y se llegó al segundo partido desempate aquí en lo que es el gimnasio “Nicolás T. Viana”, la noche del viernes 12 de abril de 1985. Pelotaris fue superior, ganó de manera incuestionable por 71 a 57 y se clasificó campeón.

Ese partido fue dirigido por el árbitro capitalino Cardozo y el salteño García. Los anotadores de Pelotaris, equipo dirigido por Zanoniani, fueron Manzini 2, Parodi 10, Tito 33, Giménez 12, Damico 4, López 2, Benítez 8. Una victoria muy festejada por la gente de Centro Pelotaris, que lograba su primer triunfo regional.

Álvaro Tito, un refuerzo de nota para los “vascos”, decía una vez terminado el juego: “Este triunfo les pertenece a todos. A la prensa también porque siempre estuvo con nosotros aún en las difíciles. Le puedo asegurar que esta titulación defendiendo una camiseta de Paysandú representa mucho más de lo que se pueda suponer”.

Ramiro Parodi, por su parte, decía: “Las cosas se habían complicado un poco, habíamos marcado bien pero en ofensiva aparecíamos muy lentos. En el segundo tiempo mejoramos en ataque y pudimos sacar distancia. Gracias a Dios pudimos salir adelante”. “Chapatín”