Inicio » Cuando en 1965 la OFI rompió relaciones con 10 clubes profesionales de la AUF
Museo Chacarero

Cuando en 1965 la OFI rompió relaciones con 10 clubes profesionales de la AUF

LA HISTORIA DE LA OFI. Investigación para Diario Uruguay/Eduardo Mérica. 

A 52 años de una de las tantas batallas que ha sostenido el fútbol chacarero con el profesionalismo de Uruguay.
OFI: Rompió con los 10 Clubes

Solicita la Intervención Ministerial en el Diferendo
Lamentablemente, frente a un problema de tanta trascendencia como el que trató el Congreso Extraordinario de la OFI, hubo Ligas que permanecieron ajenas a esta situación que afecta a todo el interior y que fueron las de Batlle y Ordoñez, Canelones, Conchillas, Florida, Rosario, Soriano y Tarariras.

Por ello, en dicho Congreso (celebrado el sábado 24 de abril de 1965) estuvieron presentes como delegados: Escribano Hanilton Goncalvez (Artigas), René Fernández (Carmelo), Dr. Manuel Díaz Romeu y José Bianchi (Cerro Largo), Cnel. Artigas Miranda Dutra (Colonia), Alberto Adinolfi y Germán Acuña (Durazno), Héctor Goñi (Flores), Arnoldo Reisch Muller (Helvética), Nelson Gómez Bermúdez (Isabelina), Luis Solé y Ricardo Lovisetto (Juan Lacaze), Pedro Tourné y Ruben Escudero (Lavalleja), Cartaut García y Emilio Laferranderie (Maldonado), Santiago Laven (Palmirense), Domingo Guelfer e Ives Odriozola (Paysandú), Jorge Tempo (Río Negro), Dr. Alberto Mantas y René Fajardo (Rivera), Batlle Giúdice (Rocha), Dr. Anildo Supparo y Escribano Fernando Irazoqui (Salto), Miguel Brusales, Antonio Porley y Dr. Pedro Sfeir (San José), Franco Antelo (Tacuarembó) y Aníbal Martínez (Treinta y Tres).

La Mesa del Congreso de la OFI fue integrada por moción de Salto por los delegados René Fernández (Carmelo) como Presidente y Batlle Giúdice (Rocha) y Héctor Goñi (Flores).

HABLA EL TRAICIONERO
José Bianchi en representación de la Asociación de Fútbol de Cerro Largo, pidió en nombre de su Liga, excusas por lo acontecido con relación al «Caso Rondán» que es «en desmedro de la lucha que mantiene el fútbol del Interior» explicando a continuación «dejando expresa constancia que la culpa es del club Wanderers -lamento tener que nombrarlo- pero que ellos aceptan toda la responsabilidad del caso» afirmó Bianchi.

INFORME OFICIAL
El Presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior. Escribano Juan Carlos Fernández Arbenoiz historió todo lo actuado hasta ese momento, con respecto a las gestiones cumplidas ante la Asociación Uruguaya de Fútbol, citando situaciones concretas de jugadores de primera, etc. y terminando su alocución con el aviso de que ponían a disposición del Congreso los cargos del Ejecutivo de OFI, por entender que ellos habían fracasado en sus gestiones ante el fútbol profesional.

MISION ESPECIAL
Luego de escuchado el informe verbal se procedió a integrar una Comisión Especial para estudiar el punto único, motivo de la convocatoria, con los delegados de Salto, Rivera, Cerro Largo, Colonia y San José.

EL ESTE SOLIDARIO
La Regional del Este, firmado por su Presidente Francisco Pérez y Omar Bianchi como secretario, el Congreso recibió una nota de la Liga de Fútbol Regional del Este, afiliada a la Liga de Canelones, en la cual expresa:«habiendo recibido vuestra circular, por intermedio de la cual se nos entera de las desinteligencias habidas con la AUF, con relación a las justas aspiraciones del fútbol del interior, por intermedio de OFI, el Consejo Directivo de nuestra Liga ha resuelto hacerse solidario en todas sus partes con las resoluciones tomadas, en virtud de lo cual transmitamos nuestra voz de aliento al Congreso que ha de reunirse para tratar problemas de tanta trascendencia para el fútbol del interior»

33 SE HACEN SENTIR
Además de su representante en el Congreo, Aníbal Martínez, la Liga de Treinta y Tres, envió el siguiente telegrama al Congreso. «Liga de Fútbol de Treinta y Tres condena enérgicamente actitud dirigentes Cerro solidarizándose absolutamente posición OFI y medidas a tomar. Saludos Esc. Caballero. Presidente»

ROMPIMIENTO
El precedente es el texto de la Comisión Asesora, cuyo apartado 4º fue modificado y aprobado en estos términos:
«Las Ligas y los Clubes del interior no concederán pases de jugadores a ningún club de cualquier divisional de Montevideo, salvo casos excepcionales que, a juicio de las Ligas y Clubes merezcan su otorgamiento. En este caso, los antecedentes de tramitación y concesión de pases serán elevados al Comité Ejecutivo de OFI. Todo jugador que violare esta disposición no podrá reincorporarse a ninguna Liga del Interior. Esta disposición regirá mientras no se logre un adecuado sistema de pases entre Interior y Montevideo»

Los otros apartados aprobados fueron éstos:

1º- Aprobar en todo lo actuado por el Consejo Ejecutivo de OFI referente a sus gestiones en el problema planteado, dejando constancia de que lo ha sido ajustándose en un todo a las prescripciones reglamentarias, y obrando en legítima defensa del Fútbol del Interior.

2º- Interrumpir todas las relaciones deportivas con los diez clubes de la 1a Divisional A Profesional, hasta tanto no se logre una plena satisfacción en cuanto al reconocimiento de los derechos que asisten al Fútbol del Interior, y al logro de un sistema de pases que contemple sus legítimas aspiraciones.

3º- Promover en las Ligas afiliadas reuniones con los jugadores integrantes de sus respectivas entidades, a fin de hacerles saber pormenorizadamente la actual situación con la Junta Dirigente de la AUF, instándoles a colaborar…

 

CONTINUAREMOS

Fundado el 1 de Enero de 2000. Año 16 | Domicilio Legal: Avenida Sarandí 630 | CP: 40.000 |Rivera | República Oriental del Uruguay | Números de contacto 092565520 y 098430310| Correo de contacto: diariouruguay2010@gmail.com | Director Honorario: Ramón Mérica | Editor: Eduardo Mérica | Secretario de Redacción Clover Machado | Encuéntranos en Twitter: : @DiarioUruguay | Facebook: DiarioUruguayDigital | Instagram: hechalamerica | Las notas publicadas son de absoluta responsabilidad de sus autores | Copyright 2011 – Derechos reservados

| HECHALAMERICA es una publicación de la Fundación Ramón Mérica | Servicio de Noticias Diario Uruguay | El primer diario digital de Rivera – Uruguay | Diario Uruguai es el primer diario digital binacional | El diario deportivo de Uruguay: www.futboluruguayo.uy

ATENCIÓN: Los derechos de los textos publicados en HECHALAMERICA pertenecen a Eduardo Mérica. No se permite la reproducción sin autorización del autor.