Inicio » Crónica de lo que fue el Congreso de la OFI en 1992, cuando se conocía que el nuevo presidente era el Coronel Héctor Lazcano
Museo Chacarero

Crónica de lo que fue el Congreso de la OFI en 1992, cuando se conocía que el nuevo presidente era el Coronel Héctor Lazcano

PARADISIACO CONGRESO DE LA OFI. Aquí está el lugar donde se celebró la reunión de dirigentes chacareros para proclamar como nuevo presidente, al hombre que a la postre es el mejor presidente de la historia de la Organización del Fútbol del Interior.

LA HISTORIA DE LA OFI. EXCLUSIVO desde Rocha, Eduardo Mérica, enviado especial de La República Sport a La Paloma.

La historia del fútbol del interior, es decididamente más importante que la gestión mayoritaria de quienes lo conducen en diversos niveles. Contando con algunas deudas pendientes acerca del pasado. Por ahí: el presente marca huecos significativos que pueden ser «rellenados», modificando el panorama concretamente y en esta especie de introducción LA REPUBLICA SPORT a la distancia buscó ser el nexo exclusivo entre la gente del interior y el peculiar momento que vive, siendo una razón más que convincente para sentirse distintos y hacernos sentir que ya nada será igual a la hora de hablar en bien del fútbol nacional.

EL CONGRESO EN SI

Este pasado fin de semana en La Paloma se cumplió el 46° Congreso Ordinario Anual y Electoral de OFI. Donde se desarrollaron momentos especiales y trascendentales para el futuro del fútbol nacional. Donde se esperaba una ratificación de todo lo alcanzado con la integración y donde se imponía una serie de reformas estatutarias que se resolvieron de la mejor manera, en busca del objetivo de engrandecer a todos. Además se cumplió el 1er Congreso bajo la égida del proyecto aprobado por la AUF y la OFI.

En la primera jornada de trabajo de las comisiones de poderes y estudio del temario (que fue excluyente para la mayoría) que comprendía 11 puntos donde sobrasalían ponencias, en lo que tiene que ver, por ejemplo, con los pases interior-capital, y donde se exponía los motivos y se solicitaba que el régimen de pases se extendiera el concepto de jugadores incluidos en la lista de retención, según establecía el reglamento para profesionales y amateurs de Montevideo (aprobado), y también, en el futuro no se dará trámite a las gestiones de pases de jugadores hacia AUF y extranjero, sin el consentimiento del club de origen y acompañado del aval de la Liga (firmas y sello) o consentimiento de la Liga individual.

Es de destacar que las ponencias presentadas se aprobaron en su mayoría, con un saldo: 24 afirmativas y 3 fueron retiradas. Nada de suposiciones, pero lo que importó y pesó en las discusiones fue que la mente de muchos delegados visitantes estaba en el acto electoral, donde se propuso a 65 precandidatos para la nominación del nuevo Consejo Ejecutivo que debía presidir los destinos del fútbol chacarero, durante el 92 al 94, y además, en el momento de presentar las listas para la postulación, ellas fueron 6, siendo encabezadas por dos candidatos solamente a la presidencia, el doctor Gustavo Cersósimo y el coronel Héctor Lazcano. Pero nada hacía suponer, en ese momento, que la reelección no se efectuaría, por descontarse que el doctor Cersósimo tenía el apoyo de toda la Confederación del Sur y de otros departamentos, por la labor que había desempeñado el actual Consejo Ejecutivo, pidiendo una continuidad. El sábado, cuando se llegó al punto que tuvo repercusiones electorales (modificación) de los Art. 18 y 37 que hacían referencia a la disolución de la Confederación del Noreste y la creación de un miembro más (en vez de 5, que fueran 6), hizo que se produjeran las primeras reacciones, desde el punto de vista electoral. Que se reflejaron en maniobras y desacomodos dentro de los acuerdos que existieron previamente, y hubo posteriormente un reacomodamiento de los distintos sectores. Siendo la primera vez que se aventuraba una elección disputada y donde la figura del doctor Cersósimo, comenzaba a tambalearse, aún luego del resultado obtenido en este punto que fue afirmativo y había logrado salir airoso. Por eso este tipo de situaciones deberán ser corregidas por los estatutos de OFI, modificando la celebración de las elecciones con el Congreso, para que se realicen por separado.

El motivo principal de que no se cumpliera el organigrama establecido por la Liga Rochense en su totalidad, es que se produjo un «juego electoral» en el que nadie quiso quedar fuera.

Comprobable a la vista de todos y que no debe repetirse. El triunfo electoral al final del coronel Lazcano se basó en la incondicional postura de la Confederación del Litoral, de apoyar a un hijo de aquella zona, siendo acompañado por la gente del Este. El coronel Lazcano, irá acompañado por Miguel Fernández (Colonia), Ubaldo Machado (T. Tres) y Aníbal Iglesias (Canelones).