Inicio » Confederación Litoral Norte, el peor invento fuera de la OFI
Museo Chacarero

Confederación Litoral Norte, el peor invento fuera de la OFI

MericaMUSEO CHACARERO. INVESTIGACION Eduardo Mérica.
Lunes 24 de junio de 2002

El Litoral Norte se trama en Rivera

Las Ligas que se encuentran desafiliadas de la Confederación del Litoral estuvieron el pasado fin de semana en la ciudad de Rivera. Fallaron a la cita las Ligas de Tacuarembó y Río Negro, que si bien no están aún desafiliadas y participaron en el último torneo zonal, habían anunciado su presencia como lo han hecho a sesiones anteriores realizadas por el grupo.

Incluso, una de las pasadas reuniones se realizó en Tacuarembó, con asistencia total. Hubo varias resoluciones que establecieron la importancia de esta reunión llamada de «trabajo». En cuanto al deseo de crear una nueva Confederación denominada Litoral – Norte, todo dependerá del aval que le pueda otorgar la Organización del Fútbol del Interior (OFI), en un Congreso Extraordinario que sería citado solamente para tales fines.

Sábado 6 de julio de 2002
El coronel Lazcano reaparece en Rivera

El presidente de la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI), coronel Héctor Conrado Lazcano, llegó especialmente invitado por la Dirección de Deportes de la comuna riverense y de la Liga Riverense de Baby Fútbol. El motivo, dictar una charla sobre el «Análisis y Futuro del Fútbol Infantil», a partir de la hora 19:00 en el Salón de Actos de la Intendencia Municipal de Rivera.

Domingo 7 de julio de 2002
Se funda la Confederación Litoral – Norte

En la ciudad de Artigas, y con la presencia casual del ex presidente de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), Coronel Héctor Lazcano, se fundó la Confederación de Fútbol Litoral Norte. El propio Lazcano junto al ex consejero de OFI Coronel Aníbal Iglesias, aceptaron una invitación formulada por los delegados de la Liga de Soriano. Lo que se entendió como de mayor trascendencia fue el Acta fundacional.

Se sabe que las Ligas conformes para ello, fueron las de Rivera, Artigas, Salto, Paysandú y Soriano (todos Sectores Capitales), dejando dos cupos que serán ocupados por las Ligas de Tacuarembó y Río Negro. Se estableció que la próxima reunión será en Mercedes (Soriano), donde se habrán de definir algunos detalles de organización. Por último, se resolvió fijar una sede permanente la que se instalará en Paysandú, y desde allí, poder manejar todos los aspectos administrativos en el futuro.

La auténtica Confederación… se vacía

Tras esta inesperada y preparada conformación de la nueva Confederación Litoral Norte, la tradicional Confederación del Litoral (fundada en 1922), comenzó a sentirse vacía en su seno. El peor de los casos, es el relativo a su futura integración, sumado a otros asuntos de deudas de las Ligas con el Litoral, y las propias internas.

Martes 9 de julio de 2002
Adiós a la sub sede Rivera

La única chance de que la ciudad de Rivera sea una de las sedes de serie se podría dar en el caso que se conformaran más de dos grupos, y que uno de ellos estuviera encabezado por Brasil. En cambio, La Intendencia Municipal de Rivera ya había solicitado ser una de las sedes desde hace mucho tiempo atrás. Hubo hasta una entrevista entre el Intendente (Dr. Tabaré Viera) y el presidente de la AUF (Eugenio Figueredo), comprometiéndose formalmente a acceder al pedido de los riverenses.

Es sabido, que en la última semana surgió la información de que Rivera no se había postulado, lo que en realidad faltaba era la confirmación ante el COL local, lo que de todas maneras se cumplió por nota enviada por la comuna municipal. Hoy, las posibilidades de organización y sub sede son escasas y prácticamente con esta decisión de la Confederación Sudamericana se cierra este capítulo.

Publicado 3rd May 2009 por EDUARDO MÉRICA
Etiquetas: HECHALAMERICA