Inicio » Cercano a los 70 años. Así nació la OFI…
Museo Chacarero

Cercano a los 70 años. Así nació la OFI…

MUSEO CHACARERO|INVESTIGACIÓN Eduardo Mérica|30.08.2015|18:28

Un reclamo por 50 pesos por derechos de un pase, permaneció indefinidamente sin ser considerado y constituyó la gota que desbordó el vaso. Y así nació OFI. (General Omar Porciúncula – en 1971, año de las Bodas de Plata de la Organización del Fútbol del Interior)

«El fútbol es una pasión que conmueve a gran parte de la Humanidad y, por sus implicancias sicológicas, políticas, sociales, culturales, sanitarias, laborales y aún mismo, por razones de prestigio y propaganda, constituye un motivo de preocupación de las autoridades políticas y deportivas.

Nuestro país, que en eso y otros campos, ha conocido momentos estelares, vio allá por la década del 40 iniciarse los nubarrones que borraban de su horizonte las estrellas de sus victorias olímpicas y de su primer campeonato mundial, anunciando la declinación, de cuyos momentos críticos hemos sido testigos.Un factor esencial de aquella declinación ha sido, como ocurre frecuentemente, la crisis de la autoridad. El pomposo título de Asociación Uruguaya de Football no podía disimular el hecho de que se trataba simplemente de la Liga Profesional de Montevideo, que agrupaban solamente diez instituciones, en su mayor parte, sumamente modestas.

La Junta Dirigente era un pesado cuerpo colegiado donde los neutrales solo poseían el derecho a un voto en 14 y el Presidente, la facultad de operar un desempate. La nutrida agenda del acuerdo semanal no dejaba tiempo para resolver los asuntos que, a veces con insistencia, planteaban las Ligas afiliadas.
Un reclamo por 50 pesos por derechos de un pase, permaneció indefinidamente sin ser considerado y constituyó la gota que desbordó el vaso. Y así nació OFI.

Para ello, en el año 1946, nos reunimos en el Club Durazno, un grupo de deportistas originarios del interior del país, bajo la presidencia del Dr. Diego Landa, actuando en secretaría el siempre recordado Dr. Chaves Miranda y con la invalorable colaboración del Sr. Ernesto de León, quien habría de ser el Tesorero de la novel institución.

Integrado el primer Consejo Ejecutivo provisorio, en el que ocupé el cargo de Vice Presidente, comenzamos la tarea de dar forma al nuevo organismo. Nuestra primera tarea fue proyectar el Estatuto y los Reglamentos definiendo una estructura de la que no teníamos ningún modelo. En numerosas sesiones, algunas sumamente laboriosas, fuimos definiendo las estructuras de la organización: papel de las Confederaciones, las Ligas de "afiliación directa", las de afiliación indirecta, los aportes por afiliación, los porcentajes en las competencias para atender los gastos, el establecimiento de los ficheros iniciales, el trámite de los pases, las ligas del interior y la posición de OFI en los pases de las ligas afiliadas para los clubes de la Capital.Aprobados los proyectos de Estatutos y Reglamentos por el Congreso debimos poner en marcha la Organización,. No fue fácil. Ligas de extensa y destacada trayectoria les costaba encuadrarse en una Institución sin arraigo y sin antecedentes. Hubo que armarse de paciencia para esperar contestaciones a nuestros requerimientos, el pago de afiliaciones y demás aportes, envío de fichas y comunicaciones sobre pases interligas.

En 1947, por el alejamiento del Dr. Landa hube de ejercer la presidencia, la que tuve que dejar en 1948, por haber tenido un destino para el interior del país.Hoy, cuando veo a OFI, fortalecida y prestigiosa, galardonada con éxitos internacionales, recuerdo con emoción aquellas humildes y esperanzadas etapas iniciales, que el esfuerzo de quienes nos siguieron pudieron concretar con tanto brillo.Así como entendí que había que llenar con OFI aquel vacío en la Organización y en la autoridad que se sintió en la década del 40, entiendo que ahora debemos esperar la Integración, en una sola institución fuerte y dinámica, todo el fútbol nacional, para volver a ocupar las posiciones perdidas».

(nota que será incluida en el libro sobre los 70 años de la OFI)