Inicio » (Audio) Los ataques de la AUF contra la OFI, en papel prensa
Museo Chacarero

(Audio) Los ataques de la AUF contra la OFI, en papel prensa

INTEGRACION AUF – OFI | Desde el ARCHIVO de Redacción|15.07.2015|20:04:00

Aunque todavía faltan conocerse las opiniones oficiales de dirigentes chacareros que están vivos y que no lo están sobre la guerra sin cuartel que hubo entre la Organización del Fútbol del Interior y la Asociación Uruguaya de Fútbol, es seguro que habrá severísimas críticas a la hora de empezar a abrir los ARCHIVOS de DIARIO URUGUAY -un siglo después – sobre el asunto de la integración del fútbol uruguayo. La documentación gráfica y de contenido recontraoficial, la suma de escritos e informes relacionados al tema y las grabaciones de audio son de una tremenda precisión para ver el accionar de los dos principales organismos futboleros de nuestro país, involucrados en un sinfin de líos, conflictos y escándalos que por fin nos permitirá describir cada capítulo con lujo de detalles realmente sorprendentes, hasta el maquillaje discursivo que fue utilizado a través de los años.

El diario deportivo de Uruguay te dará todas las respuestas esperadas ya que no esconderemos la basura debajo de la alfombra. Al contrario, por primera vez en la historia, miraremos para adentro, para calibrar actitudes de ambos lados y aplicaremos el bisturí sin anestesia. Poniendo la lupa para enfocar el problema, porque la desconfianza esta ahí, aunque se haya fijado una nueva fecha (31 de octubre) para que podamos ventilar a todo el mundo que es verdad que el fútbol es uno solo en todo el Uruguay.

Lo pactado entre la AUF y la OFI, con la mediación de la FIFA, deslizó una reflexión de algunos actores de muchos años en el fútbol, y que el tiempo se encargará de transformar en realidad o no. Las múltiples evidencias del pasado dibuja el clima que fermentó en algunos puntos del interior luego de unos días en la que pasaron demasiadas cosas. Allá y acá. veamos…

Antonio Pippo Pedragosa:«Muy hábil el doctor Navascués. Todo el mundo se lo reconoce. Ahora, de ahí a tomarnos por tontos… Por supuesto que la FIFA, porque siempre ha sido corrupta y le ha convenido, se ha «morfado», sin decir «esta boca es mía», más de una intervención estatal en el fútbol profesional  (ninguna definitiva, es verdad, pero si algunas que duraron meses, otras años). Pongo dos ejemplos cercanos que él conoce pero, según parece, prefiere la desmemoria:  Argentina y Paraguay. Por supuesto hay más a lo largo de la historia de las últimas décadas»

«Siempre hay que estar alerta, no estoy en OFI pero, la experiencia de muchos años de actuación así me lo indica»

«Ahora llegará una nueva redacción que será analizada por OFI en todos los aspectos de interés de la Organización»

«Gracias a la intervención del dirigentes de FIFA Primo Corvaro, y la muy buena gestión de los dirigentes y asesores de OFI, la AUF tuvo que aceptar a nuestra Organización fehacientemente en los nuevos Estatutos con independencia de gestión en varios aspectos deportivos  y de administración económica, además de la participación con voto de dirigentes en el Ejecutivo y Asambleas. La acTitud asumida por los representantes de AUF hasta la llegada del representante de FIFA se debe calificar como lamentable»

«A ello se le debe agregar la labor, entre otras cosas, con los reclamos permanentes ante tribunales de apelación para que los clubes de OFI  puedan cobrar los diferentes derechos que les corresponde. Otra cosa, creo que Navascués en algun momento fue integrante de algún tribunal de OFI y ahora nos castiga y se burla porque funcionamos en Montevideo. Esa es una muestra de lo que son…»

«EL 29 DE DICEMBRE DE 2004, ES LA FECHA QUE COMIENZA A MARCAR UN ANTES Y UN DESPUES. FUE LA FECHA DEL ENVIO DIRECTO A FIFA EN NOMBRE DE PEÑAROL DE COLONIA,
RECLAMANDO EN FORMA DIRECTA POR LOS DERECHOS DE FORMACION DEL FUTBOLISTA DANIEL BALDI, MIENTRAS LA ASOCIACION URUGUAYA DE FUTBOL QUERIA QUE PRIMERO
PREGUNTARAMOS SI LOS CLUBES DE LA ORGANIZACION DEL FUTBOL DEL INTERIOR, TENIAMOS DERECHO A BENEFICIARNOS YA QUE NO ESTABAMOS DIRECTAMENTE AFILIADOS A FIFA»

Miguel Angel Madeiro Urgoiti:»Los dirigentes del fútbol capitalino se creen superiores a los del interior, se piensan que ellos son vivos  y en el interior usamos vincha y flecha, jamás va a salir la integracion pues ellos quieren hacer como los españoles con los indios en la época colonial.
Lo gracioso es que con el interior se van de listos, pero en la FIFA, la CONMEBOL, etc son unos bebes de pecho»

Pablo Sena:»Estos son los hipócritas de Montevideo, que dicen que el fútbol representa al país, cuando sabemos que siempre fue el del país Montevideo, que se cree la capital del mundo, tal es así que los clubes que se dicen grandes son tan mediocres que no ganan nada afuera y ni figuran en lo internacional. No le ganan a nadie y asi van a seguir siendo unos retrasados en el fútbol del siglo XXI, cuando los otros equipos les pasan por arriba como un equipo de  entrenamiento. Hay más talento en el interior que en Montevideo, que pongan mi comentario publicado como otros para que vean que hay otros que formamos parte de esta nación»

Daniel Vigorito Urroz:«Tengo 55 años de dirigente de fútbol y el menosprecio de algunos dirigentes del profesionalismo montevideano hacia los Clubes del Interior  y la labor de su gente es una modalidad que hemos tenido que sufrir siempre y esto no es un invento. Parece que fueran «Los sagrados dioses del Olimpo», pero el Uruguay no termina en Santiago Vázquez ni en el puente de Carrasco»

 

EL DR NO A LA OFI

EL DR NAVASCUES EN 2013, reconoció en un homenaje:»EN PRIMER LUGAR QUIERO SEÑALAR QUE YO SOY UN HOMBRE DEL INTERIOR»

ESCUCHA EL AUDIO COMPLETO EN EL DIARIO DEPORTIVO DE URUGUAY
El Congreso Nacional de Ediles homenajeó a una figura sanducera de primer nivel que falleciera a principio de este año y que marcara grandes triunfos del fútbol uruguayo y paraguayo. El reconocimiento fue para Luis Cubilla. En la oportunidad se reprodujo un video como reseña de lo que fue su vida futbolística y a continuación hizo uso de la palabra el Dr. Hernan Navascués quien habló sobre el sanducero Luis Cubilla Y su pasaje por el fútbol uruguayo.

ESCUCHE AQUI EL AUDIO DEL DR HERNAN NAVASCUES EN EL XXX CONGRESO NACIONAL DE EDILES EN PAYSANDU/SETIEMBRE DE 2013.
EL DURAZNENSE QUE QUIERE LA DESAPARICION TOTAL DE LA ORGANIZACION DEL FUTBOL DEL INTERIOR EN LA PROXIMA INTEGRACION DEL FUTBOL URUGUAYO EXIGIDA POR LA FIFA

Hernán Navascués, es abogado y dirigente deportivo uruguayo.
Egresó de la Universidad de la República con el título de Doctor en Derecho. Se especializó en Derecho Laboral. También ejerció la docencia en la Facultad de Ciencias Sociales y en la Universidad ORT.
Militante del Partido Nacional, participó desde su adolescencia en el movimiento Divisa Blanca; años después escribió la biografía de su máximo líder, el Dr. Washington Beltrán Mullin.
Fue director del Departamento Jurídico de la Inspección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Entre 1990 y 1996 fue vicepresidente de la Corte Electoral.
Paralelamente desarrolló actividades como dirigente deportivo en el Club Nacional de Football y en la Mesa Ejecutiva de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

_ ¿Cómo vivió el agasajo que le realizó la Asociación al presidente saliente de la República Tabaré Vázquez?
_ Me parece que fue un acontecimiento muy importante. Creo que en la historia de la AUF es la primera vez que un presidente de la República visita el edificio de la AUF. Desde luego que Tabaré Vázquez tenía un vínculo con la Asociación porque fue presidente de Progreso y fue delegado. Participé muchas veces en asambleas en que Tabaré Vázquez estaba presente por Progreso. Creo que es un hecho trascendente Emoticón like muy reconfortante, sobre todo en un momento que se ha querido exteriorizar que la AUF es un organismo corrupto, que se señala eso, lo cual es totalmente injusto. Es un organismo que actúa conforme al reglamento. Creo que lo que da esa imagen son elementos paralelos a la AUF, no la AUF en sí misma. Que en una circunstancia de esas el presidente de la República haya venido a la Asociación Uruguaya de Fútbol reconforta a la AUF. Es una demostración también de valentía del propio presidente de la República.

EL DR NAVASCUES SOBRE EL PERIODISMO DEPORTIVO DE URUGUAY: «En el momento que uno adquiere cierta notoriedad corre el riesgo cuando va por la calle de que algún desubicado, que es mínimo, le hable mal»

Decía que recibía insultos en determinadas ocasiones. ¿Cree que son provocados por el periodismo deportivo?
_ No, no. No creo que sea por los medios de comunicación. Desde luego que incide lo que los medios de comunicación dicen para cuando la gente reacciona. Pero son actitudes de la gente llevadas por la pasión y el fanatismo. En el momento que uno adquiere cierta notoriedad corre el riesgo cuando va por la calle de que algún desubicado, que es mínimo, le hable mal. Pienso que cualquier dirigente notorio ha vivido esa circunstancia. Y con el correr del tiempo se ha ido diluyendo. Lo viví yo y lo vivieron otros dirigentes. Eso es sabido. Hay un presidente de un club que sale en un momento adverso y es insultado por gente y hasta a veces es salivado. ¿A qué dirigente del fútbol no le ocurrió? Esto es pasión pura. Vuelvo a insistir: esto no se lo atribuyo a la divulgación de la prensa.

CUANDO FUE CONSULTADO ¿Qué tipo de satisfacciones le dio el fútbol? El Dr Navascués respondió:

«Satisfacciones que no voy a divulgar cuales son. El tiempo se encargará, cuando ya no esté en este cargo, de poder decir cuáles son. Por el momento tengo que callarme porque forma parte de un trabajo que realizo en la AUF y creo que debe ser realizado en medio del silencio y no exteriorizarlo»

PARA EL DR NAVASCUES, QUIEN MANDA EN LA AUF?

«¿Qué es perder en la AUF? Porque en la AUF muchas veces es el resultado de votaciones de circunstancias deportivas que vive cada club. Muchas veces los clubes votan con su interés personal, y el interés personal de cada club a veces puede coincidir con el de Nacional o Peñarol. En una votación ocasional se dice: “ganó Nacional o ganó Peñarol, se vuelve a repetir un clásico” cuando los factores que están en discusiones en una asamblea son totalmente distintos. Cada uno lo está viviendo en función de lo que deportivamente le conviene en ese momento»

EL ENEMIGO PUBLICO NUMERO TRES EN LA HISTORIA FE LA OFI

El Dr. Hernán Navascues, es hoy integrante de la Comisión de la Asociación Uruguaya de Fútbol y es el que redactó el nuevo Estatuto de integración del fútbol uruguayo que está exigiendo hace mucho tiempo la FIFA. Lo que escribió Navascués no es aceptado por el Consejo Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior. Pero además el doctor operó sin permiso el interior chacarero, desafiando aun más a la dirigencia de la OFI, declarando en algunos medios de Montevideo «No sé porqué están tan ofendidos. Que me digan un lugar en el mundo donde (las organizaciones) cobran los derechos de formación. Ahora no hay acuerdo porque ellos mismos se pusieron la guillotina cuando fueron a hablar a la FIFA. Tienen una organización montada que no existe en ninguna parte del mundo. ¿Qué Asociación del mundo cobra un porcentaje por los pases? Ellos reciben el 10%. Cobran por derechos de formación 10%. Todo para mantener una organización que ni siquiera está en el interior, está en Montevideo».

«¡Cómo que nos los reconocen si van a tener voto! OFI obedece a una realidad del año 48 y quieren mantener la misma estructura y ahora salen con una contrapropuesta. A nosotros nos da lo mismo que esto siga como hasta ahora. La AUF tampoco tiene ganas de hacer esta modificación, la obliga FIFA».

PARA EL DR NAVASCUES LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE DE REPUBLICA EN EL INTERIOR DE LA SEDE DE LA AUF, NO FUE DE INTERVENCION: «El que crea que un gobierno va a poder intervenir en el fútbol y la FIFA se va a quedar quieta, está totalmente equivocado»

_ ¿Qué considera que quiso decir Vázquez con su gesto?
_ Creo que ha querido transmitir un mensaje, como diciéndole a la AUF “yo no me olvido que aquí pasé años importantes de mi vida”. Es un mensaje que yo lo interpreto de esa forma y creo que el presidente Vázquez el gesto que tuvo.

_ ¿Un gobierno debe intervenir el fútbol?
_ Mire, todas esas opiniones reflejan desconocimiento de lo que es la organización del fútbol mundial. El fútbol es una sociedad internacional. La FIFA es un organismo supranacional que establece sus normas y que ha posibilitado la divulgación del fútbol a nivel mundial. El que crea que un gobierno va a poder intervenir en el fútbol y la FIFA se va a quedar quieta, está totalmente equivocado. Lo que podrá hacer un gobierno es fijar leyes, establecer normas, que en medida que satisfagan el interés público es obligación hacerlo.

_ ¿Y qué más puede hacer un gobierno?
_ Por ejemplo, el gobierno puede reglamentar aspectos de medicina deportiva, puede controlar las transferencias a los jugadores, a los efectos de que se paguen los impuestos. Pero intervenir en la división del fútbol o crear el más mínimo organismo que coincida en la organización del fútbol va a determinar dos cosas: o el fútbol uruguayo queda aislado del mundo o se aceptan las reglas establecidas por la FIFA. No nos olvidemos que lo que juegan son Campeonatos mundiales organizados por la FIFA. La propia Asociación Uruguaya de Fútbol forma parte de la FIFA. En definitiva, el derecho que se aplica en el fútbol es el derecho suizo, porque la FIFA está asentada en Suiza.

 

LOS MEDIOS DE COMUNICACION DESESTABILIZAN, SEGUN EL DR NAVASCUES. IDEOLOGO Y REDACTOR DEL NUEVO ESTATUTO DE LA AUF QUE NO QUIERE VER MAS A LA OFI.

«Esto ocurre en la AUF, a quien se la quiere señalar como un organismo donde prácticamente ocurren episodios que son acomodos, lo cual no es cierto»

_ ¿Por qué considera que hoy en día los medios de comunicación le dan tanta relevancia a los temas políticos de la AUF?
_ Porque hay una gran proliferación de medios deportivos. Hay muchos programas Emoticón like duran horas. Hay que llenar los espacios. Es imposible estar hablando siempre de fútbol y entonces divulgan episodios, muchos de ellos que son triviales, y lo transforman como un episodio que tiene gran importancia. Desde ese punto de vista el periodismo, sobre todo el radial, no se da cuenta que es una causa de desestabilización. Podría innumerar varios episodios que no tienen trascendencia y sin embargo a través de los medios se discute sobre ello. Siempre toda acción humana es sujeta a la crítica. Entonces para llenar un espacio se dice “se debió haber tomado la otra opción”. Quien toma una opción, más allá de sus posibilidades, está sujeto a la crítica. Esto ocurre en la AUF, a quien se la quiere señalar como un organismo donde prácticamente ocurren episodios que son acomodos, lo cual no es cierto. Bastaría que yo mostrara todo lo que ocurre en el resto del fútbol del mundo para darse cuenta que si hay alguien que cumple religiosamente con los reglamentos de Internacional del fútbol es la Asociación.

 

EL DR HERNAN NAVASCUES EN LA CONFERENCIA
«CÓMO LLEGAR A SUDÁFRICA 2010»? TAMBIEN DECLARO
EN LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL DEPORTE DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, REALIZADA EN MONTEVIDEO, AGOSTO DE 2006

«A su vez, está lo que decía el Director Nacional de Deportes, en cuanto al estudio que se ha hecho sobre el baby fútbol, que, en cierto sentido, está sustituyendo a los campitos de antes; pero antes los campitos se organizaban por sí solos; hoy, el baby fútbol necesita una organización a nivel nacional. En la misma medida en que el fútbol uruguayo en sus comienzos no necesitaba del poder del Estado, creo que ahora sí lo necesita y tiene que haber una labor coordinada, respetando cada uno su ámbito específico de actuación. Es importante que lo hagamos. Me parece que encuentros como este darían para mucha cosa; el análisis que hacen los señores Viera o Díaz y los distintos actores nos obligan a una serie de reflexiones. Por ejemplo, tuve oportunidad de hablar con el señor Raúl Moller -a quien considero una persona muy estudiosa en todo lo que refiere no solo al fútbol en general sino sobre todo en el aspecto juvenil- sobre la mejor forma de organizar el fútbol juvenil, y creo que en eso también necesitamos repensar el tema. No se justifica que un equipo porque disienta, arrastre en sus consecuencias a muchachos de dieciséis o diecisiete años que de repente en las divisiones inferiores juegan muy bien pero pierden el nivel competitivo. Hay muchas cosas que se deben repensar entre todos.»

QUE DIJO EL DR HERNAN NAVASCUES EN LA CONFERENCIA
«CÓMO LLEGAR A SUDÁFRICA 2010»?

EN LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL DEPORTE DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, REALIZADA EN MONTEVIDEO, AGOSTO DE 2006

«En la misma medida en que defiendo la autonomía de la Asociación Uruguay de Fútbol que, en definitiva, es una institución que mediante su organización fue creando sus reglas y es una organización social importante, también es cierto que la realidad cambiante está determinando que muchas cosas se tengan que reglamentar. Algunos aspectos los puede reglamentar la AUF, pero otros no y se necesita el poder del Estado. Por ejemplo, ¿es justo, es posible, que un matrimonio que tenga un hijo de quince años, comprometa a ese hijo más allá del término de la edad de la patria potestad, es decir, más allá de los dieciocho años? Entonces, yo propondría sacar una resolución en la Asociación Uruguaya de Fútbol que dijera que no se puede comprometer, que cesa automáticamente a los dieciocho años y que el joven recobra la independencia para cambiar de representante o adoptar las resoluciones que considere pertinentes. En este caso no existe una ley que respalde, entonces, discutamos sobre ese tema»