Inicio » A la carga, dijo Vargas!
Museo Chacarero

A la carga, dijo Vargas!

ARCHIVOCES | ENTREVISTA en Rivera Eduardo Mérica| FUTBOLURUGUAYO.UY |de fecha 2004.

Es la oportunidad ideal.
Para que todos los dirigentes del fútbol nacional no se resistan a la tentación de ponerse “carabina a la espalda y sable en mano”, y así terminar con el misterio que rodea a ciertos hombres que están en el fútbol. Naturalmente, hoy todos los caminos conducen al riverense Sergio Daniel Vargas Navarro. (Ex jugador profesional y hoy cónsul del equipo en cuestión). Entre esos caminos, aunque parezca absurdo, podría ubicarse el responsable directo en la ida de casi dos decenas de jugadores a Montevideo a “mostrarse” en las instalaciones deportivas de Danubio Fútbol Club, siendo probable que ello generó el brote epidémico para que su negocio saliera de una actitud defensiva, y se mostrase, y sobretodo, pasara a dominar el terreno en el que se mueve. ¡Quiere que le diga una cosa!.No hay que ser genio para entender por qué no con su límite… Aunque quizás no lo tenga.

 

«SI HUBIERA QUERIDO COMPLICARLES LA VIDA, ME IBA ESTA SEMANA QUE VIENE!!!, PORQUE TENGO MIL ARMAS PARA INCOMODAR A LA LIGA.»

 

-¿Quiénes viajaron a Montevideo, el pasado martes 9 de noviembre?.
-En realidad no fueron 22 jugadores conmigo a Montevideo, sino 18, y donde no son todos menores. Habían cinco menores, el resto eran todos mayores.

-¿Cuál es tu función específica en el fútbol de tu departamento?.
-Mi idea y mi trabajo son proporcionarle jugadores a Danubio, de buena calidad y de buena técnica. Y ese es el comienzo que hicimos hace unos días.

-¿La gente de Rivera está enterada de lo que hacés para Danubio?.
-No sé porque surgió todo este imprevisto donde hubo gente que estuvo hablando durante toda la semana y comentando ciertas cosas,,,

-¿Cómo qué tipo de cosas?.
-Me enteré y ahora me sigo enterando por vos, y además, por comentarios de algún familiar y también, de parte de algún chiquilín cuando regresamos a Rivera.

-¿Qué te contaron?.
-Esto pasa por algo muy sencillo, yo creo que los responsables de los jugadores son los padres. Porque, ¡vamos a hablar claro!, acá los clubes tienen su cuota de responsabilidad. Porque los jóvenes son de los clubes… Yo no sé, ¡qué tanto nerviosismo hay!, el tema de que los jugadores vayan a Montevideo. Si el único que libera a los jugadores son los presidentes de los clubes y los secretarios. Porque sin la firma de ellos, los jugadores no pueden ir a Montevideo.

-Hay gente que se puso nerviosa porque se enteró de que llevaste unos menores para Montevideo?
-No sé por qué siempre le buscan la vuelta para ensuciar nombres, para menospreciar, para manosear nombres…

– Discúlpame, pero en Rivera, casi todo el mundo comenta que hace cinco años a la fecha, sos un reconocido contratista de jugadores?.
-Y cuál es el problema, si yo lo fuera… cuál es el problema. Pregunto, o no hay contratistas de jugadores de fútbol. ¿Hay algo contra la ley?. ¿Es algo prohibido?. ¡Pregunto yo!.

-¿Sos empleado de Danubio?.
-Exacto. Yo siempre he estado en Danubio. Yo lo único que te digo que no soy contratista, porque tengo un sueldo fijo de Danubio y hace cinco años que trabajo para Danubio. Cuando llevo jugadores es para “mostrarlos” a Danubio. Y en conjunto con Danubio darle una posibilidad de vida mejor al chiquilín y que tenga su porvenir. Y si le dieron el don de jugar al fútbol que lo pueda manifestar en la Capital, y más en un equipo grande como Danubio. Y no en el interior, ¡en éste fútbol mediocre en que vivimos!.

– ¿Cuál es la razón primordial de esa mediocridad?.
-Porque en doce meses se trabaja tres meses al año.

– Antes de entrevistarte recibí un e-mail del arquitecto Lara, el cual me dice que tú le pediste dos jugadores y que fueron autorizados por él. Se puede decir, ¿qué todos estaban enterados de este viaje, inclusive, Danilo Poschi?.
-Enterados, ¡estaba todo el mundo!. Y Danilo Poschi también… Los jugadores se lo dijeron el día de la reunión (lunes 8 de noviembre) de lo que yo les había comunicado. Además, te voy a decir una cosa, con algunos jugadores hace tres o cuatro años que vengo trabajando con ellos…Por eso era más un compromiso moral que tenía con ellos (los jugadores) y con sus familiares, porque soy el único que consigue algo de esto aquí en Rivera. Entonces, la gente queda como loca porque soy yo el que logra todo. Yo le pido a esa gente que deje de tirar bombas y porquería donde no existe nada, no hay nada raro y todo es transparente.

– ¿Es cierto que en la noche de la primera final entre Nacional y Peñarol, en el Atilio Paiva Olivera, tomaste la determinación – en un momento de calentura – de llevarte a los menores, porque estabas dolido el no haber sido elegido para dirigir a la selección juvenil?. ¿Hubo intencionalidad de parte tuya?.
-A vos te parece que a mí con el trabajo que tengo y por un tema de ego puedo ir contra la Liga o contra Danilo Poschi… Si yo todos los calendarios que tengo los busqué para no perjudicar ni al campeonato local ni a la selección.

-Pero, hubiera sido distinto estar por adentro que por afuera de la selección. ¿O no?.
-Yo te voy a decir una cosa: LO QUE SE SABE ES QUE HACE COMO CUATROS AÑOS QUE TENGO QUE SER EL TECNICO DE LA SELECCIÓN JUVENIL. Y nunca me han dado la oportunidad. Pero, esto no tiene nada que ver con el fútbol, porque sino lo hubiera hecho los demás años. Entonces, digo: ¿POR QUÉ EN EL CUARTO AÑO VOY A TIRARME CONTRA LA LIGA y CONTRA DANILO POSCHI?, además, facilitándole todo el calendario. YO, SI HUBIERA QUERIDO COMPLICARLES LA VIDA, ME IBA ESTA SEMANA QUE VIENE!!!, PORQUE TENGO MIL ARMAS PARA INCOMODAR A LA LIGA. PERO, ESE NO ES MI OBJETIVO

-Está bien que me digas que no querés joderlo a Poschi, pero, ¿sabés que los dos menores quedarán por el camino en esta selección?.
-De eso se enteraron los jugadores antes de viajar. Porque antes de hacerlo, Poschi les dijo: SI SE IBAN LOS CORTABA DE LA SELECCIÓN. Por eso no puedo creer que digan qué se preocupan de los chiquilines, y que el señor Danilo Poschi le corte la carrera a “mostrarse” en un equipo profesional… En vez de decirle: BUENO, QUE TENGAS MUCHA SUERTE y que la semana que viene estés a la orden para la selección.Entonces, ya en el fútbol está todo inventado. Lo que pasa es que quieren ¿inventarlo un poquito más?. La gente que es mediocre adentro del fútbol.

-¿Cómo ves a tú fútbol?.
-Esto está peor, porque hay mucha gente de afuera que se mete adentro del fútbol. Por eso, todos esos disparates que se escuchan… ¡porque no entienden un carajo de una pelota de fútbol!. Y después, dicen que le dan y piensan en el porvenir del chiquilín. CUANDO ANTES DE VIAJAR LOS PONEN CONTRA LA PARED Y LE DICEN: SI VIAJÁS TE CORTAMOS DE LA SELECCIÓN. ¿Te parece qué esa es una manera de decirle al chiquilín?.

-¿No les sugeriste a los menores otro camino?.
-Simplemente les dije, que si no iban no iba a pasar nada. ¿Y qué pasó?, los jugadores con quién fueron.

-Sergio Vargas, empleado de Danubio, ¿está solo en este proyecto?. Porque… ¿quién es ese famoso Flavio que todo el mundo comenta que trabaja contigo?.
-Eso no tengo nada que estar comentándolo con la gente. Yo trabajo para Danubio. Y que la gente se preocupe de sus negocios, por las “casitas” y sus familias. Yo no me ando metiendo en la casa de nadie, entonces, no voy a permitir que se metan en mi vida privada. Acá estamos hablando del tema de los jugadores, “ellos” no vinieron a hablar conmigo como lo hiciste tú…
El único periodista que vino a hablar conmigo sos tú y el único que sabe la verdad sos tú. El resto “toca de oído”.

-¿Son todos, los que tocan de oído?.
-Hay una cosa bien lógica, acá los clubes hacen firmar a los jugadores con trece años y donde hay padres que ni saben cuándo firman ni dejan de firmar… Llegaron a la casa y dijeron: HOY FIRME EN TAL CLUB Y TIENEN TRECE O CATORCE AÑOS, Y ESA FIRMA LO HACE DEPENDER DE UN SI O UN NO DE UN PRESIDENTE DE UN CLUB. Y ESO… ¡ES UNA BARBARIDAD!. ESAS SON COSAS QUE HAY QUE CAMBIAR EN EL FUTBOL.. DONDE OFI Y UN MONTÓN DE GENTE DEBERIAN DE PREOCUPARSE COMO LO HICE YO PARA VIAJAR CON LOS CHIQUILINES. Y NO COMO CLUBES QUE NUNCA LE BRINDAN NADA Y CUANDO LES LLEGA UNA POSIBILIDAD DE QUE ALGUIEN LE BRINDE ALGO DICEN: NO, NO, NO, NO TE DAMOS EL PASE, QUEREMOS TREINTA PELOTAS, QUEREMOS DOS MIL DÓLARES O UN TANTO POR CIENTO EN UN FUTURO PASE. Eso sí, esos son los que le hacen mal al fútbol de Rivera.

-¿Te intranquiliza qué mañana la Liga saque un comunicado contra tu persona y que además, OFI decida ir detrás de tus pasos?.
-Pero, decime, ¿qué pueden hacer contra Sergio vargas?. Ahora, yo te hago la pregunta: ¿Qué pueden hacer contra Sergio Vargas?.

-Cómo técnico de fútbol, ¿tenés el título habilitante?.
-No, no lo tengo.

-¿No sos contratista de jugadores?.
-No.

-¿Qué categoría de empleado sos para Danubio?.
-Soy un empleado que mira valores juveniles para la institución.

-¿Sos un cónsul de Danubio en Rivera?.
-Como un cónsul donde les digo qué jugadores tienen condiciones y donde no las tiene. Y de tratar de llevar a ese chiquilín para Danubio.

-¿Sos un cónsul con papeles o sin ellos?.
-No, de palabra. De palabra, ¡de palabra!. Por eso te vuelvo a hacer la pregunta que no me contestaste, ¿qué me puede hacer la Liga?. ¿Qué me puede hacer OFI?.

Eso es lo que está en veremos todavía?.
Pero pregunto: ¿Qué crimen cometió Sergio Vargas?.

¿A eso vine a tu casa a preguntártelo?.
No, no, sos vos que me lo preguntaste, ¿qué falta cometió Sergio Vargas?.

Mi gran pregunta es, ¿sos contratista de jugadores?.
Pero yo te pregunto a vos, los contratistas en Montevideo ¿están todos presos?.

No.
¿Hay alguna ley que impida que los contratistas hablen?.

La FIFA habla muy bien de este tema…
Yo hago una delegación para llevarlos a Montevideo, y los jugadores menores tiene la autorización de los padres. ¿Qué más preciso?. Pregunto. Y sino pregúntale a los chiquilines cómo pasaron, que hubo gente que habló que hasta hambre pasaron los jugadores!!!. Y me decís: QUE YO SOY LA MALA LECHE.

Llegó a mis oídos que tenés un contacto con un alto dirigente de la Liga. Como dando a entender que está metido en esto. ¿Es así?.
SI YO TUVIERA UN ALTO CONTACTO CON UN DIRIGENTE DE LA LIGA. HOY ESTARÍA DIRIGIENDO A LA SELECCIÓN. O sobre esto te queda alguna duda.

No, creo que está todo aclarado para el lector.
Acá, ¡está todo aclarado!. Eso sí, yo te voy a decir vulgarmente lo que hay… ES UNA ENVIDIA TREMENDA DE QUE SEA EL ÚNICO QUE ME MUEVA Y QUE ME LLEVE A LOS JUGADORES JUVENILES PARA DANUBIO. Y ESA, ES LA ENVIDIA QUE TIENEN.

(ENTREVISTA DE ARCHIVO AÑO 2004)

 

MENORES RIVERENSES EN UN “SUBEYBAJA” EN MONTEVIDEO.

Por Eduardo Mérica. edumerica@hotmail.com 09/11/2004

Resulta difícil hablar de fútbol cuando no es el juego el que nos lleva al comentario. Pero, como siempre, la noticia acapara todos los frentes de ataque y nosotros los periodistas iniciamos el contragolpe.
Podríamos enumerar hasta el hartazgo casos de niños en el fútbol, pero no nos interesa comprometer a nadie porque sabemos que eso les arruinaría el futuro.

Contamos con sus nombres pero no los daremos a conocer en esta oportunidad. Ahora bien, la realidad que indigna más es que se prefiera el silencio, la mentira, la hipocresía de muchos. Ocultar la verdad no está en nuestros papeles.

¿En qué papeles está que haya gente en el fútbol que decida por nuestros hijos?. Al contrario, hay leyes que establecen los pasos que hay que dar hasta para despegarnos de ellos por el término de unas horas.
Cuando ello ocurre… pocas cosas son tan valoradas como escuchar una voz en nuestro propio idioma cuando uno está lejos.

A pocos días de la designación del grupo técnico de la selección juvenil de Rivera, encabezada por Danilo Poschi, hubo un episodio el pasado martes 9 de noviembre, que involucra a dos jóvenes jugadores del medio local que fueron preseleccionados por el citado entrenador.
El despertar de esos chicos desafiando todos sus miedos se dio en Montevideo, y no en el lugar prefijado para su primer entrenamiento.

A partir de allí, es indudable que algo no cierra en este paisaje tan contradictorio y explosivo como es el traslado masivo de jugadores menores hacia Montevideo, con el fin de un mejor mañana.
Sólo cabe esperar que quienes tienen la responsabilidad, sean responsables desde ahora y para siempre de sus respectivos hijos, especialmente, cuando le concedan divertirse en los ya naturales “jueguitos de plaza” del fútbol nuestro de cada día.

 

GRANDE PA DEFENDER A SU HIJO.

Entrevistado en Rivera, por Eduardo Mérica

No es poco lo que imaginó don José Antonio Márquez Loreto.
No es poco y sencillamente lo mejor.
La pregunta que trasciende al fútbol a uno de los padres de los citados menores no admite ambigüedades ni segundas lecturas. Eso sí, por ahora no hay certezas. Apenas puede insinuarse el color de la ilusión.

– ¿Su hijo fue autorizado por usted a viajar para Montevideo?
-Fue autorizado por mí…

-¿Qué día partió para la Capital?
-El martes (9 de noviembre) de noche. A las seis y media de la tarde.

-Hay comentarios que dicen, ¿cómo fue que su hijo se presentó el día 8 (lunes) al llamado de la citación. Y el día posterior (martes 9), no concurrió al primer entrenamiento?
Me enteré que lo habían citado por el diario, ya que a mi casa (los responsables que conocen mi número telefónico) no me comunicaron nada.

-Hay gente responsable de la Liga que dice lo contrario, que usted sabía muy bien que su hijo iba a ser citado?.
-No señor, eso es mentira de la gente de la Liga.

– ¿El técnico de la selección juvenil, lo llamó a usted unos días antes para ponerlo al tanto de la citación?
-Nunca, nunca se dirigió a mi casa, sabiendo y conociéndome; y conociendo bien a mi gente. Yo fui el día martes 9 a la Liga, porque mi hijo fue a firmar un documento, y a saber que es lo que pasaba con él (su hijo). Más tarde, volví a la Liga para ratificar que mi hijo iba para Montevideo con un amigo mío.

-Si no entendí mal, ¿usted me está diciendo que puso sobre aviso a las autoridades de la Liga?
-Efectivamente, a las once y media de la noche (del lunes 8 de noviembre) estuve con Danilo Poschi, en persona.

-Su hijo viajó con un grupo grande de jóvenes a cargo de Sergio Vargas?
-Positivo, con esa gente mismo.

¿Es cierto que fletaron un ómnibus de una empresa local para realizar el viaje?
-Positivo, de una empresa privada de Rivera.

-Cómo surgió y en qué momento se interesó Sergio Vargas en su hijo?
-Eso surgió de un día para el otro, antes no me había comentado nada. Me pidió si podía mi hijo ir a jugar unos partidos con ellos a Montevideo. Bueno, yo le dije… tá, correcto puede ir.

-Cuando Vargas se lo pidió, ambos, ¿estaban enterados de que su hijo en pocas horas iba a ser convocado para la preselección juvenil?
-Nunca, ninguno de los dos. Porque tanto mi hijo como yo somos dos que integramos el cuadro de Oriental.

-Concretamente, ¿qué le dijo Sergio Vargas a usted para convencerlo en la ida de su hijo?
-Me dijo: Bueno, Márquez (——–) va con nosotros, ya que hicimos un cuadro de fútbol y vamos a jugar con la gente de allá (de Montevideo). Porque incluso, ni me dijo con quién iba a jugar…

-¿Usted, cree que la razón principal de Sergio Vargas era la de mostrar a todos estos jóvenes?
-Capaz que si, capaz que fue para “mostrarlo” a mi hijo a algún cuadro.

-Usted me dijo que su hijo se fue con un amigo suyo, ¿Me puede contar que tipo de relación lo vincula a Sergio Vargas con Danubio?. Por ejemplo, ¿Vargas, es funcionario de Danubio?
-Positivo. Hasta el 31 de diciembre de este año, estoy enterado, que es funcionario de Danubio.

-Cuando decimos: funcionario, ¿bajo qué tipo de condiciones trabaja el señor Vargas para Danubio?. ¿Es contratista de jugadores?
-Lo conozco como técnico de Oriental.

-Ahora está, ¿en el club Lavalleja?
-Está actuando en Lavalleja.

-Señor Márquez, ¿usted le entregó una autorización escrita a su hijo para que viajara?
-No, fue verbal la autorización.

-A esta altura de los acontecimientos, ¿Usted está enterado de que posiblemente sean eliminados tanto su hijo como el otro joven del preseleccionado, por viajar supuestamente sin aviso a Montevideo?
-No, no estoy enterado si está afuera o adentro de la selección. Pero, a partir del momento que mi hijo ponga el pie en Rivera. Yo le digo que no pertenece más al Club Oriental, bajo ningún concepto.

-¿Por qué?
-Porque el tiempo que jugó en Oriental, siquiera ¡¡ni un par de medias!! le consiguieron para ninguno de mis dos hijos. Entonces, yo tampoco nunca fui a pedir nada para ellos… Así que de Oriental, no espero más nada.

-Usted me contó, que anoche (viernes12) lo llamó Sergio Vargas desde Montevideo. ¿Qué le dijo?
-Que mi hijo por ahora vuelve a Rivera. Además, yo tengo que ver en qué condiciones puede ir para Montevideo… tengo que estar enterado como va y como queda. Porque mientras él sea menor y esté a cargo mío quien hace todo por él soy yo. Nadie más va a hacer nada por él.

-¿Usted está preocupado por su hijo, en caso de que se concrete su eliminación de la pre-selección?
-Si hay que hablar voy a hablar un poco más. No afecta para nada. Que mi hijo deje de jugar, no me afecta para nada. Porque él tiene que seguir estudiando, y es eso lo que quiero de mi hijo.

-¿Cuál es su parecer y opinión sobre Danilo Poschi?
-Danilo, es una buena persona y se manejó bien en todo este tema. Porque yo hablé con él y puso a criterio mío que fuera o no fuera mi hijo a Montevideo. Yo le dije a él que como padre sabía lo que hacía…

-¿Eso fue después del martes 9?
-No, no, no, eso fue el lunes 8 a las once y media de la noche, cuando hablé con él…

-Quiere decir, ¿qué Danilo Poschi sabía un día antes que su hijo iba a viajar hacia Montevideo?
-Positivo. Sabía porque yo le comuniqué que mi hijo al otro día (martes 9) viajaba para Montevideo.

-¿Danilo Poschi, le puso alguna condición para que su hijo viajara tranquilo?
-No, no, sin condición ninguna. Sólo me dijo que yo como padre sabía lo que estaba haciendo. Que él no podía hacer nada.

 

CRONOLOGIA DE UN VIAJE ANUNCIADO

Martes 9 de noviembre. Hora: 19:00.
Lugar: Dr. Anollés y Treinta y Tres Orientales de la ciudad de Rivera.

Lista de partida: 22 menores de edad del sexo masculino que en su condición de jugadores viajan con rumbo a Montevideo.

Traslado: en un ómnibus (contratado) de una empresa de línea local.
Destino: Complejo Deportivo «Ing. Héctor del Campo», propiedad de Danubio Fútbol Club.
Lugar de alojamiento: Hotel Cervantes, calle Soriano entre Andes y Convención (Montevideo).

Servicio hotelero: alojamiento, desayuno/almuerzo/cena.
Miércoles 10: Se suspende el primer partido pactado con una división juvenil de Danubio.

Por tal razón, se programa un paseo para la delegación (con perdón de la palabra) integrada por 22 menores de edad y sólo 3 mayores a su cargo, por la rambla montevideana a la altura de la zona del barrio de los Pocitos.

Jueves 11: Se juega el primer partido con una divisional menor de Danubio FC.
Viernes 12: Se repite la prueba para los chicos riverenses enfrentando a otra divisional juvenil del equipo de la Curva de Maroñas.

Sábado 13: Antes de su regreso a Rivera, se despiden de la Capital enfrentando al primer equipo profesional danubiano.

Sábado 13. Hora: 20:30. Los 22 jóvenes jugadores descienden desde un ómnibus de una empresa departamental y de recorrido nacional.

El responsable e ideólogo del viaje antes de despedirse de la Terminal riverense, les aventura sólo a cuatro de los veintidos jugadores menores, un retorno próximo a Montevideo, en el mes de diciembre y por el término de dos semanas completas para sortear el posible y definitivo examen de ingreso a una institución profesional del fútbol de Uruguay.