Inicio » A 89 años de la victoria celeste en la Copa América disputada en Chile
Museo Chacarero

A 89 años de la victoria celeste en la Copa América disputada en Chile

HECHALACELESTE. El domingo 1° de noviembre se cumplen 89 años de la conquista de Uruguay de la Copa América 1926. La 10ª edición del torneo se disputó en Chile entre el 12 de octubre al 3 de noviembre de aquel año.

Sistema de disputa

El Campeonato Sudamericano de 1926 fue el segundo que se disputó en tierras chilenas. La sede de dicho certamen fue la capital, Santiago, jugándose los encuentros en el escenario “Campos Sports de Ñuñoa”. Los participantes fueron cinco: Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Brasil no estuvo presente pero se incorporó por primera vez la selección boliviana.

El modo de disputa fue en régimen de todos contra todos a una vuelta, consagrándose campeón el equipo que más puntos lograse.

Única ronda

Uruguay debutó el 17 de octubre con victoria 3-1 ante Chile, logrando sus primeros dos puntos en el torneo. Los goles de aquel encuentro fueron de René Borjas, Héctor Castro y Héctor Scarone, descontando Subiabre para los locales. Una semana después, la selección venció 2-0 a Argentina con anotaciones de Borjas y Castro.

Los últimos dos partidos de Uruguay fueron con resultados abultados. El 28 de octubre la selección uruguaya goleó 6-0 a Bolivia con cinco anotaciones de Héctor Scarone y una de Ángel Romano. Mientras que el 1° de noviembre, Uruguay venció 6-1 a Paraguay con arbitraje del chileno Francisco Jiménez. Los goles de aquella jornada fueron convertidos por Héctor Castro (4) y Zoilo Saldombide (2).

El goleador de aquel certamen fue el chileno David Arellano con 7 conquistas. En 10 cotejos se convirtieron 55 goles, un promedio de 5,5 por partido.

Destaque

Uruguay se consagró campeón con ocho puntos, 17 goles a favor y solo dos en contra.

Héctor “el manco” Castro convirtió seis goles en su primer sudamericano.

Héctor Scarone fue el único jugador de la selección uruguaya en convertir cinco goles en un solo encuentro. Fue ante Bolivia el 28/10 por la Copa América.

Fixture de Uruguay

17/10/1926 | Uruguay 3 – 1 Chile (Goles: René Borjas, Héctor Castro y Héctor Scarone)
24/10/1926 | Uruguay 2 – 0 Argentina (Goles: René Borjas, Héctor Castro)
28/10/1926 | Uruguay 6 – 0 Bolivia (Goles: Héctor Scarone (5) y Ángel Romano)
01/11/1926 | Uruguay 6 – 1 Paraguay (Héctor Castro – 4, Zoilo Saldombide – 2)

Estadio: Campo Sports de Ñuñoa
Juez: Francisco Jiménez (Chi)

Alineaciones:

Uruguay: Fausto Batignani, José Nasazzi, Emilio Recoba, José Leandro Andrade, Lorenzo Fernández, José Vanzzino, Snatos Urdinarán, Héctor Scarone, Héctor Castro, Ángel Romano y Zoilo Saldombide. DT: Andrés Mazali.

Paraguay: Modesto Denis, Juan Rolón, Axel Sirvent, Francisco Duarte, Manuel Fleitas Solich, Bartolomé Brizuela, Lino Nessi, Luis Vargas Peña, Ceferino Ramírez, Diógenes Domínguez y Luis Fretes. DT: José Durand Laguna.

Goles: 16’ Héctor Castro (U), 23’ Héctor Castro (U), 32’ Héctor Castro (U), 41’ Luis Fretes (P), 47’ Zoilo Saldombide (U), 72’ Héctor Castro (U), 82’ Zoilo Saldombide (U).

Plantel campeón de América 1926

José Leandro Andrade (Bella Vista)
Fausto Batignani (Liverpool)
René Borjas (Montevideo Wanderers)
Pascual Cabrera (Rampla Juniors)
Héctor Castro (Nacional)
Nicolás Conti (Montevideo Wanderers)
Lorenzo Fernández (Capurro)
Alfredo Juan Ghierra (Universal)
Abraham Lobos (Lito)
Andrés Mazali (Nacional)
José Nasazzi (Bella Vista)
Emilio Recoba (Nacional)
Ángel Romano (Nacional)
Zoilo Saldombide (Montevideo Wanderers)
Héctor Pedro Scarone (Nacional)
Domingo Tejera (Montevideo Wanderers)
Santos Urdinarán (Nacional)
José Vanzzino (Nacional)

 

Fuente: AUF