Inicio » A 27 años de que Nacional lograra su tercera Copa Libertadores
Museo Chacarero

A 27 años de que Nacional lograra su tercera Copa Libertadores

MUSEO CHACARERO. Otra fecha para recordar toda la vida. El 26 de octubre de 1988, Nacional lograba su tercera Copa Libertadores de América.
El 19 de octubre, se disputó el primer partido final entre Nacional y Newell´s. El encuentro fue muy parejo, como todas las finales. El primer tiempo se fue 0 a 0, mientras que para el segundo tiempo, el jugador rojinegro Gabrich, puso el único gol del partido, Nacional estuvo en varias ocasiones cerca del empate, pero no hubo caso.

tricolores de america 1988El 26 de Octubre, hermoso día aquel en Montevideo, el festejo comenzó mucho tiempo antes, cuando salió el equipo a la cancha, el recibimiento que tuvo fue memorable. Seré, Pintos Saldaña, Felipe Revelez, Hugo De León, Soca; Ostolaza, Cardaccio, y Lemos; Ernesto Vargas, De Lima y William Castro.

Newell´s presentó a Scoponi, Llop, Theiler, Pautasso, Sensini, Martino, Franco, Rossi, Alfaro, Batistuta, Gabrich. El árbitro del partido fue Arnaldo Coelho de Brasil. La cantidad de público es inestimable, se vendieron todas las entradas, más de 55000 personas.

Nacional fue el claro dominador, desde el principio al fin mandó en la cancha. Al comienzo del partido quedó claro la postura que Nacional tendría durante todo el partido, y esa era la de ganar, la de meter dentro del arco al rival. Al minuto 13′, un avance por la punta izquierda, sobre el arco de la Colombes, avanza Soca, driblea al marcador, dentro del área, cruza la pelota hacia el medio, estando rodeado de rivales, cerca del punto penal Vargas shoteó, 1 a 0.

Luego córner desde la Olímpica, y Nacional se va sobre esa pelota y con el frentazo de Ostolaza, el arquero llegó a manotearla, pero era posible detenerla, 2 a 0. El segundo tiempo, no varió, Nacional siguió dominado. En la media hora de juego, William Castro se escapa por la punta izquierda ingresa con mucho peligro en el área, y es derribado por Llop, penal.

El juez pitó, De León caminó, y remató con pierna derecha, al palo derecho, Scoponi se tiró para ese lado, pero el remate fue tan bien dirigido que entró contra el palo imposible para cualquier golero. 3 a 0.

La reglamentación exigía un alargue de 30 minutos, hasta ese momento siempre que las finales terminaban empatadas en puntos se jugaban un tercer encuentro en terreno neutral. Esta vez el reglamento simplemente exigía que se jugara un alargue, manteniendo el score con el que se había terminado el partido, Nacional 3 a 0.

El alargue fue un mero trámite, Nacional lo dominó tranquilamente.
Nacional había conseguido hacerse de la primera Copa Libertadores más larga que se haya jugado, para salir campeón fue necesario disputar 14 partidos. De los cuales se ganaron 8, se empataron 4, y sólo se perdieron 2.
Nacional 3 – 0 Newell’s Old Boys
Fecha: 26 de Octubre
Cancha: Estadio Centenario
Juez: Arnaldo C. Coelho (Brasil)

Alineaciones

NACIONAL: Jorge Seré, Pintos Saldaña, Felipe Revelez, Hugo de León y Carlos F. Soca; Yubert Lemos, Jorge Cardaccio, Santiago Ostolaza y William Castro (Morán); Ernesto Vargas (Carreño) y Juan C. de Lima.
NEWELL’S OLD BOYS: Scoponi, Llop (Ramos), Theiler, Pautasso, Sensini, Martino, Franco, Rossi, Alfaro (Almirón), Gabrich y Batistuta.
Goles: 13´ Ernesto Vargas, 37´ Santiago Ostolaza, 80´ Hugo De León
Rojas: 110´ Jorge Pautasso y Héctor Morán
Incidencia: Al término de los 90´ se jugó un alargue de 30´donde no hubo goles.