Inicio » A 24 años de la Copa Intercontinental ganada por Nacional
Museo Chacarero

A 24 años de la Copa Intercontinental ganada por Nacional

NACIONAL CAMPEON INTERCONTINENTAL 1981. Desde Redacción para MUSEO CHACARERO 16.02.2015|08:08:00

El 11 de febrero pero de 1981, Nacional obtuvo la Copa Intercontinental correspondiente al año anterior. Fue la 19ª edición del torneo y la primera en disputarse en una sola final, en la ciudad de Tokio, Japón. Nacía de la mano de un sponsor, la Copa Toyota y una nueva forma de disputa con un solo partido y un auto de regalo al mejor jugador del partido.

 

Los Tricolores, llegaron a Japón luego de haber eliminado a Peñarol en Montevideo de su posible clasificación a la Copa en un partido definitorio donde debutó como técnico Juan M. Mujica. En la fase de grupos superaron en el Grupo 2 de la Libertadores a The Strongest, Defensor y O. Petrolero. En esa Libertadores 1980, vencieron en Semifinales a Olimpia y O’Higgins y en la instancia máxima al Inter de Porto Alegre en un global de 1 a 0, con gol también marcado por Waldemar Victorino, luego de empatar en el partido de ida 0 a 0 en Porto Alegre.

Dicha edición de la Copa se jugó entre el 16 de febrero y 6 de agosto de 1980. Sin embargo la final Intercontinental en lugar de disputarse en diciembre de 1980 se disputó el 11 de febrero de 1981, en la madrugada uruguaya, ante el ganador de la Copa de Clubes Campeones de Europa del mismo año, Nottingham Forest.

El árbitro del partido fue el israelí Abraham Klein. El marcador fue 1-0 a favor de Nacional con gol de Waldemar Victorino, quien además fue nombrado como mejor jugador del partido. El único tanto del partido fue a los 10 minutos de comenzado el encuentro tras un desborde y centro preciso de José Moreira. En el equió inglés jugaba el arquero legendario Peter Shilton y la estrella Trevor Francis.

Ante 62.000 personas en el Estadio Nacional de Tokio.

El equipo de Juan Martín Mujica alineó con Rodolfo Rodríguez, José Moreira, Juan Carlos Blanco, Daniel Enríquez, Washington González, Denis Milar, Víctor Espárrago, Arsenio Luzardo, Alberto Bica, Waldemar Victorino y Julio César Morales.

Nottingham Forest: Shilton; Anderson, Lloyd, Burns, F. Gray; O’Neill, Ponte, S. Gray; Wallace, Francis, Robertson. DT: Brian Clough. El único campeón de América que no estuvo en el plantel fue Hugo De León quien fue transferido al Gremio de Brasil.

Fuente: AUF