Inicio » 2013: El año de la agresión al árbitro sanducero Podstavka
Museo Chacarero

2013: El año de la agresión al árbitro sanducero Podstavka

ARBITROS AGREDIDOS|Desde Redacción Eduardo Mérica|29.01.2015|07:52:00

Qué locura hay contra los árbitros de la OFI. Una vergüenza el cobarde ataque a Sergio Podstavka

Por encima de resultados, antecedentes y procesos judiciales, el ambiente del fútbol chacarero de Uruguay, volvió a resentirse desde el Chuí a Soriano y de Canelones a Paysandú. Teniendo todos los ingredientes de violencia otro hecho que ataca la figura de un árbitro del fútbol sanducero. Hablamos de la cobarde agresión contra Sergio Podstavka, que fue brutalmente agredido al final del partido que disputaban los clubes 18 de Julio y Boston River, jugado un día miércoles en el Parque Estudiantil de Paysandú. Fue al final del partido, como 40 minutos después, el árbitro Sergio Podstavka fue agredido por el futbolista de Boston River Sergio Acuña, como lo testimoniaron testigos, sus propios compañeros de terna, sus colegas Robert Ledesma y Juan Alvez, los cuales junto al lesionado Podstavka, cuando ya se encontraban en los vestuarios, allí se escucharon amenazas de los jugadores quebracheneses (“apurate Podstavka que te vamos a pegar”).

El parte relata el hecho en sí más cruelmente: “Cuando Podstavka, Alvez y Ledesma (quien no había integrado la terna que completó Miguel Mattiauda, quien se retiró antes sin problemas) se retiraban del Parque Estudiantil, y Podstavka “se dirigía a su vehículo personal, fue abordado por el jugador Nº 11, Sr. Sergio Acuña, quien además de insultarlo e increparlo” lo golpeó “de manera muy violenta en su rostro”, mientras integrantes del plantel y el presidente del club “mostraban una actitud irónica y burlona ante tan lamentable incidente.

Tal es así que llegaron a decir: ‘ahora te queda lindo el maquillaje Podstavka’, ‘viste que somos guapos’, ‘le pegamos nomás”. Pero hay más en la nota que los árbitros posteriormente elevaron de la barbarie contra el colegiado sanducero, que dice:”fueron Ledesma y Alvez los que evitaron que “siguiera la brutal agresión dado que el árbitro quedó tendido en el piso, sin reacción”, y que cuando Alvez “intercede para que no continúen con tal agresión, también fue golpeado”.

La nota de los árbitros elevada a la Liga de Fútbol de Paysandú no termina ahí, ya que establece que “luego de la agresión Ledesma llamó al 911, mientras la delegación de Boston River se retiraba “pero sin dejar de insultar a los árbitros. Podstavka fue trasladado en un móvil policial a Comepa, donde fue atendido y sometido a una serie de estudios que permitieron un diagnóstico. Nos adelantaron que hubo pérdida de conocimiento, derrame ocular y fractura de tabique nasal”, dice el informe de los árbitros.”

Ante ello, los árbitros sanduceros decidieron no seguir arbitrando como lo señala la regla de la gremial de AIAF, y donde su resolución contiene cuatro puntos, que establece que paralizarán la competencia Sub 14, de la Liguilla de la B, el Repechaje de la B y C, y la definición de la A, por tiempo indeterminado.

El primero de los puntos establece que no se le arbitrará “a ninguna categoría de Boston River por el resto del año 2013 y todo el año 2014”

Segundo, “que se le pague al Sr. Sergio Podstavka todo lo correspondiente a la pérdida de días de trabajo y gastos ocasionados por el incidente”.

En el tercer punto los árbitros dejaron en claro la medida de “no arbitrar en ninguna categoría a nivel local, hasta nuevo aviso”.

Y, por último, establecen “no negociar, bajo ningún punto de vista, con la institución involucrada en este hecho”.

Al conocerse estas medidas por parte del arbitraje de Paysandú, el presidente de la Liga de Fútbol, Nelson Manzor, solicitó a los hombres de negro una reunión urgente, que fue rechazada de plano por los árbitros.

VIOLENCIA Y MAS VIOLENCIA

A pesar del dolor del golpe traumático que sufrió el árbitro Sergio Podstavka, el presidente de la Liga de Fútbol, Nelson Manzor, no tuvo mejor idea que meter presión y así fue denunciado por algunos árbitros de que Manzor “amenazó con quitar a los jueces de la lista de OFI”, así se expresó con esas palabras a los presidentes de las dos agremiaciones de árbitros que existen en Paysandú.

Asimismo, los árbitros agremiados trasladaron sus palabras a la Asociación del Interior de Arbitros de Fútbol, cuyo presidente, el maragato Walter Brajús, declaró que “si es así Paysandú tendría problemas, porque si bien no podemos negarnos a arbitrarle en los torneos nacionales, no le vamos a dirigir jugando de local en Paysandú. O sea que las selecciones deberán ser locales en Young o en Salto”

Procesaron a futbolista que golpeó brutalmente a juez

El 7 de diciembre, uno de los títulos principales de El Telégrafo de Paysandú, informaba que: “Procesaron a futbolista que golpeó brutalmente a juez” Detallando que la Justicia procesó sin prisión al futbolista que golpeara brutalmente al árbitro Sergio Podstavka, finalizado el encuentro entre los equipos de 18 de Julio y Boston River, disputado el miércoles (pasado) en el Parque Estudiantil.

El hecho violento se desató cuando el árbitro se dirigía a su vehículo cuando un futbolista de Boston River le interceptó el paso y, tras insultarlo, lo golpeó violentamente en el rostro.

Uno de sus acompañantes solicitó ayuda al servicio de emergencia policial 911 y en respuesta acudió el móvil de la Seccional Primera junto con dos unidades con efectivos de Radio Patrulla. La Policía constató que el árbitro del encuentro presentaba una lesión en el rostro. Dijo que había recibido un golpe de puño por parte de un futbolista de Boston River, al parecer resentido por el resultado desfavorable obtenido.

Los policías solicitaron entonces una unidad móvil de emergencia médica, pero finalmente decidieron trasladar al agredido en el propio móvil policial al servicio de urgencias de Comepa, donde se le diagnosticó traumatismo con pérdida de conocimiento, derrame ocular y fractura de tabique nasal; deberá ser intervenido quirúrgicamente. Paralelamente, dos testigos de la agresión se dirigieron a la seccional para radicar la denuncia correspondiente. El agresor fue conducido detenido a la comisaría, en tanto también fueron emplazadas otras personas domiciliadas en Quebracho, vinculadas a la citada institución deportiva.

Una vez cumplidas las indagatorias en la sede policial, la Justicia dispuso el procesamiento sin prisión del detenido por lesiones personales y le prohibió, como medida sustitutiva a la prisión, acercarse a su víctima y concurrir a espectáculos deportivos por el término de 90 días.

UNA VERGUENZA EL COBARDE ATAQUE A SERGIO PODSTAVKA

Otra vez la barbarie, otra vez los animales sueltos apuntándole al corazón al fútbol. Esta vez ocurrió en Paysandú, y luego de finalizado el partido y cuando el árbitro principal se retiraba del campo de juego fue interceptado por un futbolista que lo agredió en el rostro rompiéndole el tabique nasal.

Por estas horas los colegas de Podstavka siguen sosteniendo:

“No vamos a pitar hasta en tanto se arreglen todos los temas. Queremos que a nuestro compañero se le cubran todos los gastos y también se hagan cargo de los días que estará sin poder realizar ninguna actividad”. Además, “ningún integrante del Consejo o directivo de Boston River se comunicó con el compañero agredido. Solo fue Cardozo, dirigente de Sud América, a visitarlo a título personal, y también los integrantes del Colegio de Arbitros. Sumamos a Ayende, de 18 de Julio, Figueroa, de Huracán, y a nadie más”.

Lo otro, que no tiene verguenza de nadie, fue la manifestación de amenaza del presidente de la Liga, que según los jueces dijo que los sacaría de la lista de la OFI (Organziación del Fútbol del Interior), si paraban la actividad, sin importarse de la salud general del árbitro agredido.
Por suerte, ahora los árbitros chacareros tiene su sindicato, y a su frente, a un hombre que no se calla por nada, nos referimos a Walter Brajús, que adelantó: “Si hacen eso van a tener un problema, porque nosotros vamos a arbitrarle a Paysandú pero no en Paysandú, por lo que tendrá que ser local en Young o Salto”.

Brajús, no desmintió la versión de la amenaza de Manzor y aseguró:“Según me contaron el presidente de la Liga amenazó a los presidentes de los gremios. Si es así, si se hace eso, dudo que tengan árbitros para jugar el año que viene, porque no pueden venir de ningún lado si se está en conflicto”. Advirtiendole Brajús a Manzor que “No creo que tome esa medida porque embretará al fútbol de Paysandú”.