Inicio » 1992. La huelga de la Mutual de futbolistas que perjudicó a Nacional
Museo Chacarero

1992. La huelga de la Mutual de futbolistas que perjudicó a Nacional

MUSEO CHACARERO|INVESTIGACIÓN Eduardo Mérica/30.08.2015|18:28 

Los males del fútbol uruguayo siempre fueron los mismos y nos remitimos a la página 40 deportiva de el El Día (a color), del jueves 22 de octubre de 1992, para resaltar lo que dijo el dirigente Oscar Magurno:«Los 300.000 dólares son sólo la primera partida, porque esto es una huelga financiada».

Textuales palabras de Magurno afirmadas en plena Asamblea de la Asociación Uruguaya de Fútbol, como delegado del Club Nacional de Fútbol, quién señalo además:«los propios jugadores que fueron a Buenos Aires a buscar 300.000 dólares y todos sabemos que una huelga financiada así puede demorar mucho tiempo. Además esta es la primera partida».

Magurno en la noche del miércoles 21 de octubre fue más elocuente y reafirmó:«Si fueron a buscar 300.000 dólares no va a ser para terminar el (Hospital) Pereira Rosell o para darle al Iname, creo que son para los propios jugadores», comentó el dirigente tricolor. Lo dijo que era huelga financiada y que por eso demora, manifestando:»por eso es que no soy optimista en que se solucione». También expresó: «tienen todo el derecho en hacer huelga», porque si en este país «los médicos hacen huelga, por qué no los jugadores, pero lo que no me parece bien ahora es que a Nacional se le hicieron dos huelgas. Una internamente y otra internacionalmente.

Ese fue el error que cometió la Mutual. Nacional conquistó un derecho en la cancha y es elimimado de la Copa por la Mutual». Es interesante lo que adelantó Magurno, en cuanto al dinero para financiar la huelga «que podía venir de Italia, Brasil y Argentina. Aclarando que no se quería referir a una persona en particular, porque «el dinero puede venir de Ecuador, de Colombia, de las islas del Gran Caimán, de cualquier país».

Magurno señaló que no creía que el contratista Francisco Casal estuviera detrás de las huelgas contra Nacional, «porque sería desvirtuar lo que es él, un empresario». Sin embargo en la nota añadió que «aquí hay alguien, pero no le voy a decir quién es, pero que hay alguien, no tenga dudas, porque cuando se van a buscar 300.000 dólares, según los comentarios que escuché, a Buenos Aires, repito no es para terminar el Pereira Rosell ni para mejorar el Iname, es para otra cosa, Creo que esta es la primer partida porque también se habló de partidos entre uruguayos y argentinos, de un encuentro entre América y Europa, todo a favor de la huelga, entonces, si eso no es una huelga financiada, qué es?...» terminó preguntándose’.


«CASAL NO ES AJENO A LA GESTACIÓN DEL CONFLICTO»

En cambio a las declaraciones de Oscar Magurno, rl titular de la Asociación Uruguaya de Fútbol, del momento, el Dr.Hugo Batalla, declaraba:»La huelga cada vez pierde más la fisonomía de una reinvidicación de los futbolistas, adquiere la forma de algo que está por encima de esto».

Hugo Batalla, consideró otros aspectos notables del conflicto y dijo:«Hay cosas que incluso se le han ido de la mano al propio Paco Casal, al que indudablemente su cercanía con Basañez lo vincula» y agregó:»no es ajeno a la gestación del conflicto».

Batalla, asimismo fue diciendo:«Quizás, en su legítimo derecho podía pensar que la medida contra su club era ilegítima», pero a Casal «esto se le ha ido de las manos y ha desencadenado una situación donde se percibe que hay muchachos que piensan que la huelga se puede seguir sin inconvenientes porque se financia con U$S 300.000 que vienen de Buenos Aires»arengó el presidente de la AUF.

Por último, Batalla reconoció que en ese momento las posiciones estaban distantes o más aun que al inicio del conflicto. El Dr Hugo Batalla, lo alertó con las siguientes palabras:«ni siquiera hay una instancia de diálogo, pero confiamos en que la pueda haber en los próximos días», enfatizando:»para que haya diálogo debe haber dos partes  que lo quieran…»

«PARA QUE TODO EL MUNDO CONOZCA NUESTRA REALIDAD»

Informarán a FIFA, que puede decretar medidas La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) dio cuenta a la FIFA de la situación creada a la raíz de la huelga decretada por la gremial de jugadores profesionales, «para que todo el mundo conozca nuestra realidad» así lo anunció en la Asamblea el presidente Hugo Batalla, adelantando que también se comunicaría del hecho a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) todos los antecedentes del caso, para que los dos organismos estén bien enterados del caso.

Se pensó que ello podría originar alguna medida por parte de la FIFA, presidida en ese momento por el Dr. Joao Havelange, como podría ser la prohibición de que los futbolistas uruguayos en huelga puedan actuar fuera del Uruguay, aún en partidos  amistosos y que no se les tramite y autorice transferencias internacionales.

El planteo de que esto fuera comunicado a la FIFA fue hecho por el presidente de Montevideo Wanderers. Hugo Castagnola, quien además mocionó para que se realizara una profunda revisión al Estatuto del Jugador, que es el convenio entre la AUF y la Mutual que regula las relaciones entre los clubes y los futbolistas. Por ello se entendió que el tema sería tratado por la comisión respectiva que ya existía en el ámbito de nuestro fútbol. Además, quedó flotando en el aire acondicionado de la  AUF, la idea de una posible «denuncia» de dicho convenio, lo que haría caer todas las reinvidicaciones logradas por la gremial a través de la historia del fútbol uruguayo.

FUENTE: ARCHIVO DE DIARIO URUGUAY