Inicio » La Asociación Uruguaya de Fútbol, nunca querida en el interior de Uruguay
Museo Chacarero

La Asociación Uruguaya de Fútbol, nunca querida en el interior de Uruguay

MUSEO CHACARERO INVESTIGADO.Eduardo Mérica para FUTBOLURUGUAYO.UY. 01.5.2014 |08:04:01. La relación entre la Capital y el Interior de Uruguay, parece marcarlo el destino. Cuando algunos creían en la unidad la realidad no aparecía. Es así. Cuando la Asociación Uruguaya de Fútbol todavía no era profesional, cuatro años antes, en silencio, aparecieron las palabras de los criollos que fueron ganando la titularidad en los diarios montevideanos, donde la gente reflejaba una guerra de nunca acabar, y donde hoy más que nunca hay que tener los pies sobre la tierra, con el objetivo de mantener una identidad que está más allá de los resultados.

VIEJA-AUF
El fútbol chacarero en la década del 20, hace ya 86 años atrás, no se sentía respaldado por la AUF, y está claro, en las siguientes notas que publicamos donde se puede ver que el “feeling” era el mínimo. Salvo algunas excepciones, la matriz ya no tenía gran aceptación bien tierra adentro.

CAUSA SIN DEFENSA –firmada por Servando M. Cabrera- el miércoles 22 de agosto de 1928, y publicada en el Diario El País de Montevideo, en su página 10.

“Hay quien está empeñado en defender a la AUF, frente a la actitud que con respecto a ella van observando las Ligas de los departamentos como reacción lógica y justa demuestra la AUF.

La A.U. solo se acuerda del football de tierra adentro cuando se trata de pedirle plata. Entonces, las promesas de todo calibre se formulan espontáneamente y en gran cantidad y escala.
Fuera de eso, nada ni nadie ha logrado conmover esa “olímpica” indiferencia de la AUF. Es razonable que quienes nada le deben ni nada pueden esperar de él, se desentiendan y lo traten como se merece.
Felizmente hoy la AUF (organismo presidido por el Dr. Jude) es algo ya completamente extraño al fútbol football de campaña, pues estas Ligas van poco a poco prescindiendo hasta del conocimiento de la existencia de tal armatoste.

Es así que en varios Congresos las Ligas Afiliadas han sentado afirmaciones lapidarias, fiel reflejo del sentir frente a la acción anodina y perjudicial de un instituto que impropiamente se abroga la representación del football uruguayo, cuando moral y materialmente no representa nada más que al de Montevideo, el cual no aporta ningún ejemplo de dignificación.”

“EL URUGUAY NO ES MONTEVIDEO”

En el periódico “El Orden” de Minas, se puede leer otra nota publicada el sábado 25 de agosto de 1928, en la página 9 y titulada:(El Uruguay no es Montevideo. La Capital podrá ser el corazón o el cerebro pero no es la unidad integral sin la cual no se es).

«Tal vez esta iniciativa no llegue a hechos. Creemos ver cierta sonrisa en las entrelíneas de los comentarios . No es nada. Ya está la intención revelada. Es el principio de un hecho que a lo mejor se consuma dentro de un lustro. (Así han empezado los grandes hechos de la historia. Una voz. Una sonrisa… Cierto nexo en los dos hechos: tal vez la realidad diga que el ideal de Reyes Lerena ocurra alguna vez, por ello pedimos que cundan los imitadores.”