Inicio » El 15 de marzo de 2014, casi entierran a la OFI, durante la presidencia del carolino Nelder Márquez
Museo Chacarero

El 15 de marzo de 2014, casi entierran a la OFI, durante la presidencia del carolino Nelder Márquez

San José. Fútbol OFI. Ricardo Piñeyro para FUTBOLURUGUAYO.

Notas de los protagonistas serán prioridad de la empresa que implementará una zona mixta

Empresarios televisivos exigen participar de estructura y forma de disputa de todas las competiciones de OFI
Tuvimos acceso al contrato de televisión que envió OFI en las últimas horas a los dirigentes de todo el país, a los efectos de ser estudiado previo al Congreso que se realizará el sábado en la capital del país.

El escrito presenta algunos puntos bien interesantes que modificaron lo que se pretendía en primera instancia con la llegada de la televisión a OFI. Está claro que a partir de la firma del contrato el fútbol del interior ya no será el mismo y que las Ligas y los clubes afectados a éstas comenzarán a entregar más de lo pensado, sin posibilidad de una vuelta atrás.

Por ejemplo en el contrato se asegura que la empresa televisiva tendrá injerencia en la confección de las estructuras de todos los campeonatos, además insiste en Estadios Limpios para colocar la publicidad que sea negociada. En otro orden promete la difusión de los encuentros en forma directa y advierte que tendrá prioridad sobre los otros medios del interior, para la realización de notas con los protagonistas y promoverá la creación de una “Zona Mixta”.

Estadio Limpio

La Empresa en cuanto a este punto establece que “es el espacio que comprende el perímetro de terreno de juego incluyendo asimismo, las áreas ubicadas inmediatamente detrás de las líneas de meta y de banda, donde se ubicará la publicidad estática visible para la transmisión televisiva de encuentros oficiales de fútbol OFI, así como también aquellos sectores de los estadios (tribunas, alambrados laterales y posteriores, etc.) captados por las cámaras de televisión donde no podrá exhibirse publicidad diferente a la contratada por “La Empresa”.

Ingerencia en los campeonatos

Un dato no menor es que a partir de una posible firma del contrato, la empresa exige tener ingerencia en la confección de todos los campeonatos, lo que hasta ahora era de exclusiva realización del Ejecutivo de OFI y en algunos casos con la participación de las Confederaciones. “Estos reglamentos regulan los derechos, los deberes y las responsabilidades de todas las instituciones participantes en la competición organizada por OFI. En cuanto a la estructura, forma de disputa y definición de las competiciones se deberá contar con la participación y la aceptación de “La Empresa”. Así de claro.

Cesión exclusiva

Nada nuevo bajo el sol cuando se habla de este ítem, ya que la empresa espera de OFI la “cesión exclusiva de derechos de transmisión televisiva de encuentros oficiales” de la organización del fútbol de tierra adentro. “Con la finalidad difundir los encuentros oficiales de fútbol mediante la transmisión televisiva (en cualquiera de sus formas: telefonía, extranet e internet y cualquier otra forma de tecnología de trasmisión de imagen creada o a crearse) en vivo y en directo y/o en diferido en el territorio de la República Oriental del Uruguay y resto del mundo, OFI cede en exclusividad a “La Empresa” los derechos de transmisión televisiva para la explotación comercial de los encuentros oficiales de fútbol”.

Agrega que “quedan comprendidos en el presente contrato, los derechos de televisación y difusión de todo aquello que haga al espectáculo deportivo en sí, a vía de ejemplo: tomas de los actores de los mismos (jugadores, árbitros, personal técnicos de los equipos, etc.) captados en el campo y dentro del terreno de juego; tomas en los vestuarios previos al comienzo del partido utileros llegando con la indumentaria, preparación de los zapatos, etc, sin violar la intimidad del recinto»

Notas serán prioridad de la empresa que empleará una zona mixta

Los medios del interior ya tendrán problemas para realizar su trabajo después de finalizar los encuentros que televise la empresa que negocia con OFI. En otro de los puntos el contrato expresa: “Una vez culminados los encuentros, “La Empresa” tendrá prioridad para realizar notas con los actores del evento en forma inmediata –en la cancha o en la zona de vestuarios- lo cual no significará coartar posibilidades a otros medios de comunicación audiovisual o radial»

En estos casos, “La Empresa” podrá poner en práctica el concepto de “zona mixta”, en donde otros medios desarrollarán sus tareas. En caso de que “La Empresa” ponga en funcionamiento Este  criterio de “zona mixta”, será de su cargo la adecuación total de la misma, así como el contralor de su funcionamiento”.