Inicio » La única vez que Artigas fue campeón del Interior de la OFI 2010
Museo Chacarero

La única vez que Artigas fue campeón del Interior de la OFI 2010

LOS CAMPEONES DE LA OFI. Un 17 de abril, la selección de fútbol de Artigas fue considerada finalmente como la mejor del Interior de Uruguay. Ese año Artigas fue un símbolo de un fútbol moderno. Toda la potencia adelante y el buen juego se palpó en cada jugada y en cada conquista de los artiguenses hasta el final del campeonato. Los Monge, se mezclaron con otros apellidos de una generación que alcanzó lo que sus antecesores nunca pudieron lograr. La trepada hasta la Copa de la OFI, no desgastó al grueso del plantel. Ni las condiciones climáticas, ni el poco público que albergó el estadio Atilio Paiva Olivera de Rivera, complicaron el andar de estos legítimos campeones. DIARIO URUGUAY hace siete años fue el único testigo de esa finalísima entre Artigas y Tacuarembó. Seguimos el encuentro de cerca y así lo registramos para la historia:

Más de cincuenta años necesitó Artigas para ganar la Copa del Interior de Selecciones (como se le debe llamar). En esta última fecha de la injertada 7a Copa Nacional de OFI venció 1 – 0 a Tacuarembó, y consiguió el mayor elogio del fútbol chacarero. La suya es una historia que mezcla fútbol y hombres con nombre… como lo es con mayúscula: Artigas.

EXCLUSIVO/ desde Rivera. Eduardo Mérica
Diario Uruguay en la final de la 7a Copa Nacional de OFI.
22.30 – sábado 17/04/2010

UN «MONJE» SANÓ A ARTIGAS PARA QUE PUDIERA SER CAMPEON DE OFI

«Artigas jugó y juega a la artiguense», nos confió hace años un maestro como Nelson Ipar.
Y más allá de los enojos, aquella definición marcaba todo un estilo, respaldado – además – por la historia. Los pueblos futboleros de la OFI le reconoce a los de Artigas esa escuela que está identificado con el toque, la gambeta, el desequilibrio a través de la habilidad y el respeto a la pelota.

Por eso Artigas siempre fue un equipo simpático – a nivel clubista o de selección -, porque… ¿a quién no le gusta que se juegue bien? Pero ilógicamente Artigas – hasta hoy – no pudo antes gritar a los cuatro vientos que era el Campeón del Interior de OFI.

Estoy hablando del fútbol artiguense, que debutó con muchos sueños de gloria en este mismo torneo recién en 1959, con los Guruciaga, Ayala, Fágundez, Braga, Ramírez, Murillo, Ipar, Dávila, Machado, Pérez y Giménez.

O el Artigas del ´62, con otros nombres como el de Soravilla, Barreneche, con dos Ipar, Vera, López, Paz y R. Pérez.

Y sino el Artigas del´67, el de Luppi, Bandera, Correa, Palma, Moreira, Rivas y Catillo y tantos otros…
También el Artigas del ´68 con Velloso, Goncalvez, Da Coll, Márquez, Fúa, Aguilera y Ramón Pérez…
Se suma a la galería de nombres los del ´69, que arranca con los Amorín, Manuel Serra, el capitán Jorge Paz, Adán Bandera, Daniel Fágundez, José Goncalvez, Juan Gómez, Nery castillo, Limberg Moreira y Omar Jardim. ¡¡¡Qué nenes!!!…

Como los del año ´84 con Favale, Madama, Quevedo, Arreguín, De Lima, Menendez, Dos Santos,
R. González, C. Paz, Martínez e Irrazábal…
O aquellos del ´92: Gardela, Aguirregaray, Alvez, Lima, Paiva; Larronda, De los Santos, Píriz, Ribeiro y Dirceu. Asimismo, sigo recordando los del ´94 con Oronoz en el arco, Menendez, Bustamante, García, Aguirregaray, González, Di Gregori, Píriz, Ribeiro, Martínez y Da Rosa. Y hay muchos más que no pudieron antes lograr este título, y me sigo refiriendo al Artigas de los Venancio Ramos, Ruben Paz, Manuel Anzorena, Mario saralegui, Carlos Bueno, Julio César «el pibe» Giménez… y más.
Por eso Artigas ha vuelto a su lugar, y otra vez, como en sus grandes momentos, la cantera inagotable lo ayudó a ser feliz, ganador. Allí donde siempre haya un maestro como Godoña, en aquello de mecer la cuna, estamos seguros que Artigas como esta noche en Rivera, volverá alegre, como siempre, al lugar de los grandes.
Y Artigas se coronó como el mejor del Interior de OFI – por vez primera en su historia – respetando justamente su esencia. Por eso el mérito tiene doble valor.

APARECIO EL «MONJE»

La noche del sábado 17 abril de 2010, con unas 3000 personas en las tribunas del estadio Atilio Paiva Olivera.
Y con muchos nervios e intrigas. Dado que la incentivación era la invitada especial en las dos canchas (de un lado Artigas y del otro lado Tacuarembó) donde se definía el título, eran, obviamente, los dos grandes sospechados.Y vale decirlo, los dos no solo dejaron la vida por ganar, sino que además, comprobamos fielmente que desparramaron sus lágrimas por el césped riverense… lloraron como niños, unos por la victoria y otros por la derrota.Eso que se llama: vergüenza deportiva, nos alegra que aun no se haya perdido en el ámbito de la OFI.

El gol de Artigas llegó de la mano de su capitán Gerardo Monge a los 15 minutos del segundo período de juego, y fue vital para romper el maleficio de casi sesenta años de espera para lograr el título de la legendaria Copa del Interior de OFI – hoy simplemente Copa Nacional -, que tras 60 minutos vacilantes e imprecisos, se recompuso y fue por la victoria, y fue el mismo Artigas que le ganó de visita a Tacuarembó en el Raúl Saturnino Goyenola, y al final se conduciría hacia el campeonato. Hasta allí habían sido un poco mejor los jóvenes tacuaremboenses, pero hasta el final sería otro partido. Tacuarembó empujando y regalando muchos espacios para el contragolpe – vía Coqui Paz o Giménez – de los artiguenses que pudieron aumentar el tanteador.

DE LA NOCHE SE VINO LA FIESTA

Diario Uruguay en la boca del túnel vivió intensamente los últimos minutos de esta tercera y definitiva final, junto a Víctor «Cholo» Leites de Diario Batoví de Tacuarembó, que se aferró hasta el final en una jugada que le empañara la fiesta a Artigas… Pero llegó el desahogo, la explosión reprimida de más de medio siglo, y entonces los artiguenses se sintieron campeones y le dieron la despedida total a la mala suerte. Y en vez de venirse la noche en el Atilio Paiva Olivera se vino la fiesta, el delirio, el llanto, la vuelta olímpica…¡¡¡Qué digo!!!… lo de siempre, que emociona como nunca cuando se lo vive como propio.