Inicio » Ya hay prensa y periodistas deportivos del interior que alaban a Tenfield, titulando: «Fue el año de la tv»
La OFI

Ya hay prensa y periodistas deportivos del interior que alaban a Tenfield, titulando: «Fue el año de la tv»

POR EL INTERIOR DE LA OFI. Apuntes finales de la copa OFI, 15ª. edición

La 15ª. copa de clubes del interior ya es historia. La misma tuvo a nuestro Bella Vista como ganador en un año donde la televisión con alcance nacional hizo su desembarco, quizás cambiando para siempre la realidad del fútbol del interior, el que más kilómetros hace.

En abril a iniciativa de los propios clubes, no de la propia OFI -vale la aclaración-, se negoció con la empresa Tenfield en forma directa, haciéndose esta cargo de los traslados de los equipos. Una cifra aproximada de 70 mil dólares recibieron los 20 clubes participantes. Quizás poco, seguramente, pero antes no había nada.

Las negociaciones demoraron el inicio de la competencia.

No todos los equipos recibieron el mismo importe, siendo compensados aquellos que hacían mayores distancias, en acuerdo entre los propios clubes. Las instituciones al norte del río Negro suelen hacer más kilómetros, una realidad absolutamente comprobable.

Los equipos sanduceros viajaron a San José, Melo, Artigas, haciendo más kilómetros que en la copa B de OFI que tiene otra estructura (ganadores y vices de los campeonatos).

La difusión con alcance nacional permitió visibilizar la copa A de clubes en un fútbol muy centralizado.

Fue un cambio importante en el que tanto la gente del interior como de la capital seguían estos torneos, conociendo una realidad para muchos desconocida, la de un fútbol amateur, con instalaciones generalmente más precarias que las de la capital. Probablemente también gente del exterior haya seguido estos partidos.

Fue una apuesta hacia adelante, hacia el futuro. Seguramente de esta manera sea más fácil poder mostrar jugadores, hacer alguna transferencia en el futuro.

En ese sentido fue una muy buena la oportunidad. También la posibilidad que trabajaran muchos colegas del interior del país, un justo reconocimiento a la labor de nuestra gente que ha hecho su trabajo de excelente forma.

En Paysandú fueron los casos de Julio Gustavo Gentile, Ney Belzarena, Álvaro Guigou, Enrique Niello, Gonzalo Flores, Mauricio Taborda, Mauricio Nova y Santiago Melgarejo.

Transmisiones muy profesionales, tanto en lo técnico como en lo profesional.

La contracara quizás puede estar en las recaudaciones. Posiblemente incidan otros factores pero si comparamos la definición dos años atrás de 18 de julio ante Nacional de Florida, sin televisación, en parque Estudiantil se vendieron arriba de 2 mil entradas. Pero esa situación quizás también tenga que ver con otros factores.

Bella Vista definiendo la presente copa OFI hace unos días vendió algo más de mil entradas jugando como local.

Quizás allí el contrato para un futuro pueda tener revisiones y establecer por ejemplo, que en la fase semifinal y final se compense de diferente manera a los clubes.

La televisación también es una oportunidad para que algunas marcas puedan sumarse a esponsorear a los clubes, es una puerta abierta. Habrá que explorar ese camino.

A nivel local el torneo de primera división viene siendo accidentado en cuanto a su desarrollo. Con cinco clubes participando en OFI quizás sea hora de repensar las fechas para el 2019. ¿Por qué no jugar de agosto a diciembre?

¿Vale la pena seguir jugando el torneo de selecciones? Creemos que tienen fecha de caducidad, si no basta mirar lo que sucede en Argentina.

También es hora que a nivel de OFI se instaure un premio al ganador del torneo, un premio en efectivo o un pasaje a una copa Sudamericana, lo que posiblemente venga de la mano de un acuerdo AUF-OFI, exigido por FIFA y que viene siendo postergado.

Pero principio requieren las cosas y este año fue de inflexión.

 

 

Fuente: 20 Once