Inicio » (Vídeos) El periodista que trabaja y escribe para los dos únicos diarios de Rivera, quedó enojado con la visita del Dr. Fernando Sosa
La OFI

(Vídeos) El periodista que trabaja y escribe para los dos únicos diarios de Rivera, quedó enojado con la visita del Dr. Fernando Sosa

CONTACTO DEPORTIVO CON RIVERA. Desde Rivera Ariel Giorgi y Eduardo Mérica para Diario Uruguay. Canal Youtube DIARIO URUGUAY TV.

 

Dr. Fernando Sosa:«Les confieso que hay equipos en Montevideo, que ni siquiera tienen cuentas bancarias… Hoy hay 69 operaciones transferencias de equipos AUF, que no fueron comunicadas a la SENADE»

Una vez más la situación se repite exactamente con un periodista deportivo del interior del país, que tiene hace años la hegemonía que estamos citando en el título, ante esto, quisimos consultar a Daniel Mazzone (profesor de la Universidad ORT Uruguay, que es autor de Huffington Post vs NYT  y del reciente libro Máquinas de mentir, «noticias falsas» y «posverdad», y él nos resume así:«Con respecto a la pregunta, no conozco otro caso. No parece una situación que pueda prolongarse en el tiempo. Y se supone que escribirá sobre asuntos diferentes, pero en todo caso los que deben opinar son los lectores, ya que para los propietarios de los medios parece no haber contradicción». Ahora vayamos al centro de atención de esta nota, que tuvo posteriormente otra nota de queja… No sabemos de qué y por qué.

Aquí el Dr. Fernando Sosa traslada su conocimiento al entrenador riverense Emilio Olivera, al final de su charla como mejor manera de imponer su idea claramente a todos los actores del fútbol del interior. Algo que no veíamos de parte de un dirigente, desde hace muchísimo tiempo atrás…

SOSA CAMBIÓ TODO

En una época de melodías más que de palabras, porque hay pocas letras bien dichas y claras que logran trascender en el mundo del fútbol uruguayo, porque el nivel es bajísimo a nivel de dirigentes. Sin embargo, cuando alguien tiene la genial idea de traer para Rivera, al Dr. Fernando Sosa, líder y voz cantante del fútbol del interior dentro de la Asociación Uruguaya de Fútbol, y que el profesional logre que el mensaje de una de sus composiciones tenga vida propia, es magnìfico… De la charla que mantuvo Diario Uruguay con él en forma personal y luego en conferencia, surgió la posibilidad de que el dirigente chacarero escuchara la letra del tema que acapara a todo el fútbol, que impactó y se convirtió en una realidad curiosa y con una relación AUF OFI que no se detiene aquí, y que nos dará alegrías y tristezas. Ahora podrán leer, escuchar y ver lo que pasó realmente en el recinto de la comuna riverense. Por las dudas: el de la idea de que Sosa llegara a la frontera, se la debemos al Ing Agr. Franklin Aliano, cuando no.

«Hoy el estadio Centenario no está habilitado para jugar las Eliminatorias. Le faltan 170 focos. Quién lo dice?… FIFA. ¿Vamos a negociar con la FIFA? No es negociable. Las cuestiones no son negociables y queremos seguir participando…»

Ariel Giorgi: «La charla del Dr. Fernando Sosa fue muy ubicada. Yo creo, a este momento, es lo más cercano a la realidad que se pueda afrontar… Eso sí, tiene derecho a enojarse alguien. Pero hay que ver si la FIFA aporta los 500 mil dólares o la FIFA no aporta nada y no hay más Copa Uruguay y no hay más nada…» 

LA CRONICA DEL PERIODISTA CONTRA SOSA

«Quedó la sensación de poco y con mucho peligro de subsistencia para la mayoría de los clubes del interior»

El Dr. Fernando Sosa, como representante de la OFI en la AUF, tras la charla «No conformó» al periodista riverense Freddy Silva, que tiene el privilegio en la ciudad de escribir en los únicos medios de prensa del departamento.

Freddy Silva sentenció al Dr. Fernando Sosa en el diario:«El disertante habló de los nuevos Estatutos de la Asociación Uruguaya de Fútbol, de la ligazón que hay con OFI, de las imposiciones que se vendrán a todos los clubes del interior del país. Se refirió a los derechos federativos y la necesidad de estar imperiosamente en el sistema COMET para acceder a esos derechos siempre y cuando la institución que cede el pase no ceda a esos que tiene, como en el caso de Ferrocarril de Tacuarembó que a pesar de lo voluminoso de la venta del tranquerense Brahian Rodríguez le corresponde solamente 40.000 dólares. Sin embargo, tanto Pelota de Trapo como Sarandí Universitario se quedarán con las manos vacías porque Barhian perteneció a esas instituciones en la Organización Nacional de Fútbol Infantil, y según dijo ONFI por estar ligada al gobierno, no tiene derechos a dichos cobros, pero además el jugador no estuvo en el sistema COMET por el verdiblanco por lo que «quien no está en el COMET no está en el mundo», dijo textualmente.

«Se refirió a los derechos de imagen brindando una opinión que no quedó clara pero defendiendo a OFI en su decisión de que el jugador que no firme la cesión de los derechos de imagen no juega…»

«Con respecto a la declaración jurada de la SENADE y la necesidad que todas las instituciones el país tengan una cuenta bancaria llevando seguramente a una profesionalización de hecho a los equipos de tierra adentro. Cuando le preguntamos si el deseo era terminar con todos los clubes del interior contestó textualmente «vamos a jugar con los que quieran jugar al fútbol que pide FIFA, los demás que sigan jugando a la pelota…» La frase no gustó mucho a los presentes porque en realidad se pasa a depender exclusivamente de las decisiones que adopta FIFA, con respecto a cada una de las competencias y es evidente que los clubes del interior de nuestro país, al menos en un porcentaje muy elevado, están muy por debajo de las pretensiones de la Federación Internacional de Fútbol Asociado».

«

«Me quedo más cómodo donde estoy o me muevo y empiezo a caminar. ¿Es incómodo?… sí. ¿No estamos acostumbrados? sí. Pero es por donde va el fútbol uruguayo»

¿Cuántos equipos van a quedar?… Los que tengan que quedar. ¿Por qué? Porque lo dice: FIFA. Es el modelo que el fútbol premia hoy. ¿Es negociable? No es negociable»

QUIEN ES EL DR. FERNANDO SOSA

– Abogado egresado de la UDELAR, Montevideo
– Pos Graduado en Derecho Deportivo, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina
– Docente de Master en Derecho Deportivo en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina
– Docente de Grado en Derecho del Fútbol, Facultad de Derecho, Universidad de Montevideo (UM)

– Ahora Integra el Comité Ejecutivo de AUF 2019 – 2022 en representación de OFI y el Consejo del Fútbol Amateur (Fútbol Sala, Futbol Playa y Fútbol Femenino).
– Fue Consejero de OFI nominado por las Confederaciones del Norte, Sur, Este y Litoral.
– Integró la delegación de OFI en la redacción y aprobación del nuevo Estatuto vigente de AUF.
– Fue Presidente del Tribunal de Penas de AUF (Divisional A y B, 2008- 2017).
– Fue primer Delegado de Cerro Largo FC ante AUF.
– Redactor para revistas y publicaciones especializadas en Derecho Deportivo.
– Panelista de Seminarios locales e internacionales en Derecho Deportivo.
– Fue abogado y asesor de clubes, representantes, jugadores, federaciones deportivas, representándolos inclusive en litigios y reclamaciones ante OFI, AUF, CONMEBOL, FIFA y el TAS.
– Su ultima participación profesional antes de ser designado en AUF fue como asesor de Gremio Foot-Ball de Porto Alegre ante Conmebol y FIFA por el caso contra River Plate de Argentina.
– Master para Gestión de Firmas Legales en, ISDE, Madrid, España.
– Especialista y Magister en Derecho Comercial, UDELAR, Montevideo, Uruguay.
– Participa de las Comisión de Legislación y Deportes del del Poder Legislativo sobre temas de que requieren recurrente actualización.

 

«Ser profesional. No es que se pague a un jugador. Ser profesional: es una forma de gestionar algo»

«Con mi club tengo que ponerlo y sincerarme: que está en la A, yo voy a cumplir y no me cuesta nada. Hay algo que cumplir y voy a recibir los beneficios. Porque no puedo jugar en desigualdad de condiciones con alguien que está al margen de la ley y de la norma»

LOS TEMAS PARA LA JORNADA EN RIVERA FUERON:
“TENDENCIAS, ACTUALIZACION Y OPORTUNIDADES PARA OFI DESDE SU INTEGRACION A AUF”
– OFI en el nuevo Estatuto AUF, distintos niveles de autonomía e integración – Nuevo modelo de gestión del fútbol uruguayo.
– Gestión deportiva OFI – AUF.
– Derecho de Formación y Mecanismo de Solidaridad para AUF – OFI. Ajustes.
– Credibilidad y Transparencia, exigencias de SENADE y SENACLAFT en la transferencia domestica e internacional de jugadores. Obligaciones para los clubes AUF y OFI.
– Derecho de Imagen para el fútbol amateur y el profesionalismo, descripción del estado actual.
– Ley de Fideicomiso Banca de Loterías para el fútbol del interior
– El proyecto AUFtv y oportunidades de integración deportiva y generación de oportunidades. Necesidades para creación de nuevos proyectos
– Prioridades de FIFA para el fútbol: Femenino, Playa y Sala.
– Procesos de ajustes para el desarrollo del fútbol juvenil.
– Importancia de participación conjunta de actores del ámbito Publico y Privado.

«El fútbol se juega en algo organizado, y no es negociable»

«El que siga jugando al fútbol que siga por ésto. Sino que siga jugando a la pelota»

«Yo los sábados de mañana voy con mi hija a jugar a la pelota, no voy a jugar al fútbol»