Inicio » Siguen los campamentos -ahora más modernos en su presentación- en el interior de la OFI, ahora orquestados por el mercedario Luis Matosas
La OFI

Siguen los campamentos -ahora más modernos en su presentación- en el interior de la OFI, ahora orquestados por el mercedario Luis Matosas

POR EL INTERIOR DE LA OFI. Desde Paysandú, Santiago Balbis para Diario Uruguay.

En consonancia con las iniciativas ya instaladas en Mercedes y Trinidad, OFI planea instalar en Paysandú un nuevo Centro de Desarrollo Integral por lo que ya hay conversaciones entre el organismo y la Intendencia sanducera, que se ha mostrado interesada. Está previsto que las partes mantengan una reunión la semana que viene.

Así lo confirmó a EL TELEGRAFO, Luis Matosas, titular del Consejo Técnico de Entrenadores de OFI, quien recibió una llamada del director de Deportes de la comuna sanducera, Julio Logiurato, y que éste le manifestó el deseo del intendente Guillermo Caraballo de participar en el encuentro que quedará fijado cuando vuelvan a conversar el lunes venidero.

Este proyecto, que busca brindarle al futbolista de entre 13 y 17 años una formación amplia más allá de la actividad deportiva, tiene el apoyo de la Secretaría Nacional del Deporte (Senade) y es alentado por el entrenador de la selección uruguaya, Oscar Tabárez.

Matosas indicó que resulta fundamental que exista una “sinergia” entre las autoridades departamentales, OFI, las ligas de cada zona y Gol al Futuro, un programa que se inserta también en el Centro de Desarrollo Integral.

“Utilizamos los canales lógicos de OFI, que son a través de las ligas y juntamos las partes para ver si hay interés de plasmarlo. La liga tiene que estar porque facilita los jugadores, la Intendencia aporta el personal mayoritario, la indumentaria, material, ropa y pelotas lo pone Gol al Futuro, y OFI, a partir del fideicomiso con Loterías y Quinielas, busca mejorar los posibles lugares para ubicar el centro”, explicó Matosas.

El primer Centro de Desarrollo se inauguró en abril del año pasado en Mercedes y el segundo tuvo lugar en Trinidad hace unos meses, pero recién se puso en marcha por cuestiones operativas, aseguró el responsable de esta iniciativa de OFI. En tanto, hay inauguraciones previstas en San José y Canelones para la primera quincena de agosto, mientras que también hay interés en Salto y Artigas.

En estos centros, además del entrenamiento deportivo, se implementa en los chicos controles de escolaridad, atención en salud, respaldos con equipos multidisciplinarios que cuenta el programa Gol al Futuro. “Que aquel futbolista que no tenga la posibilidad de trascender pueda insertarse de otra manera, como entrenador o ayudante, o que no abandone los estudios”, destacó Matosas.

Se apunta a combatir el desarraigo de jóvenes deportistas que emigran a la capital del país con la idea de destacarse en un club profesional, otorgándoles a los chicos las mismas condiciones y calidad que podrían encontrar en Montevideo. Los centros cuentan con profesionales como entrenadores recibidos, médicos, asistentes sociales y psicólogos.

Los jóvenes están abocados al instituto los lunes, martes y miércoles, y luego retornan a sus clubes. “Se pretende formar, poner énfasis en algunas actividades descuidadas porque miran demasiado el resultado. Futbolistas que llegan a primera y no saben lo obvio, que lo debían haber aprendido en el fútbol infantil o en los juveniles y vienen con errores técnicos por esa vorágine de llegar al primer equipo”, ahondó el dirigente.