Inicio » Revivimos el sabor del 68° Congreso elector de la Organización del Fútbol del Interior, celebrado en Melo 2014
La OFI

Revivimos el sabor del 68° Congreso elector de la Organización del Fútbol del Interior, celebrado en Melo 2014

68° CONGRESO ELECTORAL DE LA OFI. Desde Melo/OPINIÓN/Eduardo Mérica para FUTBOLURUGUAYO.UY. 21.09.2014 |11:04.00h

No “Melo” imaginé así, un Congreso de la OFI

El 68° Congreso Electoral de la Organización del Fútbol del Interior, lo vivimos en el gigantesco Local Conventos de la Sociedad Agropecuaria, ubicado en la puerta trasera de entrada a Melo por ruta 26, donde delegados (no se puede hablar de dirigentes) de todo el planeta chacarero comprenden hoy que las sorpresas no tienen límites…

“¡No sabés lo que es esto!, cuando se trata de reunir a gente del fútbol, imaginate el bolonqui que es…” es la frase de bienvenida de un dirigente de años del Sur. Y la verdad, que uno ya no sabe lo que es esto… Lo visto y lo escuchado en la noche del viernes 19 de setiembre, durante la fiesta de los 100 años de la Asociación de Fútbol de Cerro Largo, nos permite decirles: Acá podés hacer lo que te imagines, y ahora te voy a contar en detalle. Pero para que te des una idea, esto es como un pequeño mundo dentro de Uruguay, como esas maquetas chiquitas de las ciudades, ¿viste?. Bueno, algo así pero pará, pará qué voy a ir por partes para describirte los diferentes ambientes de este hogar futbolero…

A las nueve da la noche, de entrada nos topamos con el gerente de la OFI, el Cr Eduardo Segura, que junto al Fiscal Jorge Vezoli, y desde una mesa, el “dueño” de la OFI, montó un operativo de vigilancia personal (nos estamos refiriendo al gerente) de esos, para evitar los atentados de la prensa. El gerente durante toda la noche que duró el lunch quedó sentado de frente a la puerta y de espaldas al escenario montado para la cena show.

El gerente de la OFI, fue un detector de periodistas que vigiló la puerta y nuestra mesa. Y cada conocido de él que llegaba al galpón festivo, era recibido con un:”Sí, no te dije, mirá quién está ahí…” (apuntando hacia nosotros). Sólo le faltó para hacerlo completo el operativo, un par de ametralladoras y dos granadas en su boca preparadas para lanzar y matar. Tal vez para el próximo Congreso 2015 lo haga.

Enseguida que entramos a uno de los galpones del llamado Local Conventos, notamos que la carta del consejero floridense Germán Rodríguez Barcos, publicada y transcripta unas horas antes de nuestro viaje a Melo, donde acusa al nuevo presidente de la OFI y al mismo gerente, fue un golpe mortal que no se la esperaba nadie y que explica los comportamientos adoptados del gerente y de otros archipersonajes, que no hace dos días que los conocemos, como el gerente de la Liga de Fútbol de Artigas, primer víctima de la acción del gerente, que vino enseguida a “saludar por obligación” porque se dio cuenta que lo estábamos observando…

Barreneche, ya no se sabe qué lugar ocupa en su pueblo. Si es gerente del fútbol artiguense o juega al periodista, investigador o sólo “lleva y trae” como muchos, que le decís: meté los datos en la computadora y ya está… Claro, no toman en cuenta las macanas.

Bueno, sigo. Ante este panorama nos dijimos:”No tenés porqué hacerte problemas”. Porque nuestra mesa fue compartida por el secretario de Redacción de Diario Uruguay, y por la expresidenta de la Asociación de la Prensa Uruguaya y su esposo, que vieron porque le íbamos contando toda la construcción que se hizo esa noche de viernes, que culminó con un show increíble arriba del escenario melense.

ANFITRIONES En la foto de la periodista Silvia Techera se puede apreciar a los dirigentes de la Asociación de Fútbol de Cerro Largo, que fueron los responsables de invitar a DIARIO URUGUAY a Melo. Su presidente Pablo Mateo, fue contundente con nosotros:»Ustedes, aquí en Melo, son mis invitados. Y pueden ir adonde quieran…» Brillante recibimiento de un dirigente joven y bien plantado. Que estuvo ajeno a lo que es la OFI, hoy por hoy.

“La farsa más grande del siglo XXI” fue lo que vimos… Y como te imaginarás con esa sed de protagonismo que todavía les queda, el expresidente de la OFI, Nelder Márquez, picó en punta y le pidió permiso a los espectadores, para llamar al nuevo presidente, Gustavo Bares, y así proclamarlo al público presente (antes del acto electoral) y obviando realmente a la llamada Comisión designada a los efectos…

El abrazo cerrado de Márquez a Bares, fue la atracción principal, como el escenario del circo. Donde hay de todo, y que nos permitirá recordar el paso por Melo, y volver a decir:”Te juro que hay de todo, en esa chiquita ciudad que han construido con mucho celo y que se llama OFI”

Esa noche también comprobé lo que es el sinismo cuando se hace mezcla fútbol – política, al tener que escuchar a Ernesto Dehl, el hombre fuerte del club profesional de Cerro Largo, que subió al tablado para decir:”Hay que dejar de lado al fútbol profesional”. Es muy fácil. Pero Dehl, no nos brindó su palabra ya que se la pedimos para que nos explicara cómo llegó a la política en su departamento, cuando vemos que su imagen está en “Primera” y su querido club en “Segunda”. ¿Cómo hizo?…

Bueno, aquí termino, me fuí un poco con la lata, con este mundo unido que es la OFI de hoy. Te digo la verdad, también laburamos. Ya lo verán.