Inicio » Reunión tensa entre el presidente de OFI y el gremio de futbolistas del interior: quieren la caída del contrato, porque creen que Cheppi fue mal asesorado
La OFI

Reunión tensa entre el presidente de OFI y el gremio de futbolistas del interior: quieren la caída del contrato, porque creen que Cheppi fue mal asesorado

LA OFI AMENAZADA POR GREMIO FUTBOLISTAS. La nueva Gremial de Futbolistas del Interior (AFAI) que se había formado horas antes en Paysandú, le trasmitió al Presidente de OFI la decisión de no firmar el derecho de imagen como lo pide la Organización. Esto puso a OFI en una difícil situación ya que tiene firmado un contrato con Tenfield entre cuyas condiciones se establece que cualquier reclamo vinculado a los derechos de imagen, no pueden ser trasladados a la empresa de TV, sino que tiene que ser resuelto por OFI.

En consecuencia, la Organizaición que regula el fútbol, había declarado que antes del 4 de enero todos los sectores participantes de la próxima Copa Nacional, debían presentar las listas con las firmas de los jugadores renunciando el derecho de imagen. De lo contrario, éstos jugadores y eventualmente las Ligas que los representan, no podrán competir.

Sin embargo, la AFAI que se reunió el sábado en Paysandú, acordó que ningún jugador firmará renunciar a esa condición. Ante ésto, el Presidente de OFI Mario Cheppi se ofreció para una reunión en Young donde aclararía los términos del contrato con Tenfield, que dijo ha sido «mal interpretado».

OFI sostiene que lejos de haber participado en un contrato con Tenfield buscando réditos económicos para la Organización, las condiciones son otras. En efecto, Tenfield pondrá como contrapartida al derecho de televisar, una suma de nueve millones de pesos y mil pelotas oficiales por año, por lo que cada una de las 28 ligas participantes en la primera fase del torneo recibirá $ 60.000 y 26 pelotas.

A su vez, cobrarán $ 20.000 cada uno de los equipos participantes en los partidos televisados de la segunda fase, mientras que en los cuartos de final, los valores serán de $ 50.000, en las semifinales $ 60.000 y los que participen en las finales $ 70.000 (además de las respectivas pelotas).

Cheppi que vive en Young, buscó con el encuentro de ayer convencer a los jugadores que después de años en los que nunca recibieron nada,la posibilidad de televisación, les abría un camino económico, pero los jugadores dijeron no. De igual forma reconocieron que la televisación podía suponer para muchos de ellos una vidriera para mostrarse en tiempos en que cada vez menos gente va a las canchas de fútbol y que los torneos de selecciones se han ido desvaneciendo en cuanto a la expectativa que creaba años anteriores.

Cheppi también aclaró que los árbitros del interior han sido reconocidos por Tenfield que aporta U$S 40.000 anuales en indumentaria e instrumental, que contrasta con la falta de compensación en ese rubro, para quienes son los protagonistas principales de los espectáculos.

Con Lugano a la cabeza, y varios dirigentes sanduceros como líderes, la flamante mutual que tuvo representantes de varios departamentos, acordó que en forma clara se respondiera que no, y que cada jugador tendrá que ser recompensado económicamente por ser el principal protagonista del espectáculo. El derecho de imagen es una faceta de un tiempo nuevo en el fútbol mundial donde -como explicó Lugano- las cosas ya no son como antes.

En consecuencia la reunión de Young terminó con un signo de interrogación dada la respuesta drástica de los jugadores. La reunión fue corta, hablaron a través de su asesor legal, hicieron conocer lo resuelto y aseguraron que no firmarán ningún derecho de imagen como lo pide OFI.

Cheppi se limitó a recibir los puntos y convocó a una reunión urgente de la Organización del Fútbol del Interior, para decidir los pasos a seguir.

La competencia debe iniciarse el 12 de enero.

QUE DICEN LOS FUTBOLISTAS DEL INTERIOR:

En los 11 puntos que contiene la resolución de los jugadores del interior agremiados, se expresa una decisión «irrenunciable» a ceder sus derechos de imagen.

Establece de manera textual que: «Considerando la realidad imperante del futbolista amateur del interior del Uruguay respecto a la cantidad de jugadores existentes, y que pese a las limitantes geográficas, sociales y económicas existentes, así como una idiosincracia propia del interior de nuestro país hacen en la realidad un verdadero campeonato integrado, es imperiosa la necesidad de aggiornarse a los recientes cambios impuestos por FIFA respecto a la regulación del fútbol uruguayo.

Recientemente hemos tomado conocimiento que OFI está conminando a los jugadores convocados a las selecciones, a firmar un acuerdo que incluye la cesión de los derechos de imagen de dichos jugadores, con sanciones a los que no firmen, como ser la prohibición de integrar la selección.

En efecto, el 21 de diciembre una circular de OFI confrontó a algunas ligas con los jugadores convocados a las selecciones, dado que conminó a «firmar el acuerdo o no podrán jugar».

El documento plantea como plazo para presentar la cesión de derechos de imagen, el día 4 de enero de 2019 y agrega que «el Consejo Ejecutivo resolvió que los sectores deben comunicar la nómina de jugadores que no firmen, para que se borren de la lista para el torneo».

Asimismo adjunta un formulario en el que «específicamente se deja especial constancia de que los derechos de imagen de los futbolistas y cuerpo técnico de la selección, categoría absoluta, en los partidos oficiales y amistosos, como cualquier tipo de promoción y/o publicidad, son parte integrante del objeto de este contrato pudiendo la selección disponer libremente de los mismos así como incluirlos en cualquier contratación con terceros con el único límite temporal e infranqueable de la vigencia del presente contrato y su eventual prórroga.

Asimismo los futbolistas e integrantes del cuerpo técnico, no podrán disponer de sus derechos de imagen en contrataciones con terceros, sin el consentimiento previo de la Selección, mientras se mantenga en vigencia el presente contrato y sus eventuales futuras extensiones, bajo apercibimiento de aplicarse las máximas sanciones económicas».

Con el fin de adquirir la fuerza necesaria para poder NEGOCIAR EN FAVOR DE TODOS el «PRECIO JUSTO» y no ser rehén de posiciones dominantes lesivas de la libertad del futbolista, en cuanto a que corresponde a los jugadores por el aprovechamiento comercial de sus imágenes, los jugadores de fútbol del interior acordamos y exhortamos lo siguiente:

1- Manifestar el firme interés de agremiarse en una entidad que nuclee y represente a todos los futbolistas amateur del interior del Uruguay para que defienda sus derechos e intereses, concretándose en esta instancia mediante la susripción del acta fundacional.

2- Condenar todo acto arbitrario y lesivo que limite derechos humanos básicos del futbolista amateur, como son el de la libertad, dignidad, imagen e intimidad de raigambre constitucional.

3- Exhortar a la no suscripción (firma) del documento leonino de cesión de derecho de imagen, ponderando que todo acuerdo que comprenda los derechos de imagen de los jugadores de fútbol del interior relacionados a un espectáculo deportivo, no sea negociado, ni acordado, en forma individual por cada jugador, sino en forma colectiva a través de la gestión de una ENTIDAD que nos obligamos a integrar.

Advirtiendo esta gremial que se reservarán las acciones legales correspondientes.

4- A tales efectos nos obligamos a remitir a la entidad que nos representa, una autorización expresa y escrita y con el alcance necesario que invista a dicha entidad de las correspondientes facultades de representarnos en dicha autorización.

5- A su vez, incluiremos como condición de representación por dicha entidad que cualquier autorización a otorgar sobre nuestra imagen asociada al referido espectáculo deportivo, sea realizada a cambio de un «PRECIO DE MERCADO Y JUSTO» debiendo dicha comercialización hacerse por el adquirente en condiciones que respeten la libre competencia conforme a las vigentes cláusulas del nuevo estatuto AUF que la propia OFI impulsara condenándose en este estado el abuso de las posiciones dominantes de cualquier empresa privada en la televisación del fútbol del interior.

6- Por su parte los jugadores nos comprometemos a cumplir con esta obligación, siendo personalmente responsables por los daños y perjuicios que generen su incumplimiento, ya que esta obligación es asumida en beneficio del colectivo de futbolistas del interior y en beneficio de todos ellos.

7- En este estado condenamos toda inclusión de cláusulas de igualación en toda negociación por la televisación del fútbol del interior, que termina por limitar la ibre competencia y en consecuencia perpetuándose sine die a todo grupo dominante y perjudicando los derechos económicos del fútbol del que somos parte.

8- En consecuencia solicitaremos a OFI la inmedita presentación a nuestras autoridades de la copia del contrato suscrito entre dicha organización y la empresa Tenfield respecto a la televisación de los partidos por la Copa Nacional de Selecciones.

9.- Poner en conocimiento de esta situación contraria al nuevo estatuto de AUF del cual es parte OFI, a Conmebol y FIFA para su intervención conforme a la reglamentación vigente.

10. A exhortar a OFI el inicio de un camino de buen relacionamiento por el bien del fútbol del interior, así como urgir una reforma estatutaria a efectos de que dicha entidad consagre la participación directa de la gremial de futbolistas amateur en dicha organización.

11. A dar difusión de la presente declaración a través de medios adecuados comunicándolo a cada institución deportiva, a OFI, a todas sus Confederaciones y Ligas que son miembros, así como canales de comunicación, anunciantes y entidades con interés en el uso de las imágenes.

 

Fuente y foto: Diario Crónica