Inicio » ¿Quién se mira al espejo?, para ver quién miente sobre las Resoluciones tomadas en el Congreso de la OFI en Rivera, y el no apoyo a los clubes
La OFI

¿Quién se mira al espejo?, para ver quién miente sobre las Resoluciones tomadas en el Congreso de la OFI en Rivera, y el no apoyo a los clubes

POR EL INTERIOR DE LA OFI.

«Es hora de cambiar el ADN de la dirigencia de la OFI. Hay que recuperar a la buena gente que tenemos, al tipo de dirigente que escucha, que trabaja en equipo, que suma sin personalismos, que no se marea con los ruidos del entorno, que dialoga y que también hace silencio cuando el momento lo pide. Es ahora»

La historia la escriben los que ganan, se suele decir. Aunque esta vez el presidente de la Organización del Fútbol del Interior, Gustavo Bares, quiere escribir su historia, sin atenuantes. Como sea y donde sea. Aunque creemos que lo primero que tiene que hacer es contar la historia de lo que sucedió durante el 71° Congreso de la OFI, reunido en la ciudad fronteriza de Rivera, y en la hora de las Resoluciones:

«…es mentira que el Congreso haya ordenado no darles nada a los clubes… y vas a ver: que en ningún momento se dijo que no se apoyara financieramente a la copa de clubes… le siguen mintiendo a la gente»

EN NINGUN LADO PUBLICARON LAS RESOLUCIONES DEL 71° CONGRESO DE LA OFI. Por eso el comentario en el interior es gradual en cuanto al tema, y se dice:«Cuesta creer cómo se encerró (el presidente de la OFI, Gustavo Bares) sólo mandando a los clubes a negociar la TV»

Organización del Fútbol del Interior
Consejo Ejecutivo
Montevideo, setiembre 26 de 2017
CIRCULAR Nº 2 3 4 7
Ref.: RESOLUCIONES 71º CONGRESO ORDINARIO
Señor Presidente:
Para su conocimiento y difusión entre las autoridades de las entidades afiliadas, cumplo en dar cuenta resumida de las RESOLUCIONES adoptadas por el 71º Congreso Ordinario de la Organización del Fútbol del Interior, celebrado en Rivera el día Sábado 16 de setiembre de 2017.

1. MEMORIA ANUAL – Fue aprobada la Memoria Anual del Ejercicio 2016/2017.

2. BALANCE – Se aprobó el Balance del Ejercicio 2016/2017. Se resolvió asimismo reconocer el trabajo del Consejo
Fiscal.
Se recomienda que cesen donaciones a Instituciones por festejos, recomendándose crear un fondo solidario para mejoramiento
de instalaciones puntuales.
Se recomienda que se presenten balances de fondos de terceros (Consejos Técnicos, etc.).

3. AJUSTE AL PRESUPUESTO – Se aprobó la propuesta presentada por el Consejo Ejecutivo.

4. REFORMAS ESTATUTARIAS – Se aprobó:
a) Modificación al art. 25º literal e) que queda redactado: “Designar para integrar el Consejo Ejecutivo 1 (un) consejero Titular y 2 (dos) Suplentes, cuando corresponda”.
b) Modificación art. 38º primer párrafo, que queda redactado:
“El Consejo Ejecutivo estará compuesto por nueve miembros neutrales, siendo necesariamente por lo menos dos de estos miembros mujeres, electos en el Congreso elector y un miembro neutral designado por cada Confederación, cuya composición, funcionamiento y fines serán los que establecen en el Estatuto y el presente Reglamento.” continuando la redacción como estaba.

5. REFORMAS REGLAMENTARIAS – Se aprobaron:
a) Arts. 1 y 2 del Capitulo IV del Ejecutivo – El Ejecutivo deberá realizar los ajustes necesarios para adecuar dichos artículos a la reforma estatutaria aprobada.

b) Arts. 5 y 6 Código de Penas – Incorpar nuevo inciso, con la siguiente redacción:
“CONCURSO DE INFRACCIONES: Cuando por la comisión de una o más infracciones una persona hubiese incurrido en faltas para las que se prevén sanciones diversas, se impondrá la prevista para la infracción más grave, pudiendo incrementarse analizando las circunstancias concurrentes. Tal incremento no podrá superar la mitad del máximo de la cuantía prevista para la infracción de mayor gravedad”.

c) Arts. 2 y 3 Anormalidades en los espectáculos – Se agrega en el art. 2 como inciso 4, en el art.3 inciso 1 como numeral c, en el art.3 inciso 2 como numeral d y en el art.3 inciso 3 como numeral c el siguiente texto:
“El o los Club/es o Selección/es responsable de los hechos podrán, a criterio del tribunal, ser sancionados con la pérdida de 1 y hasta el 20% de los puntos en disputa en el campeonato o llave del campeonato.”

d) Se aprobó la creación Comisión para estudio plazos para fallos. Estará integrada por tres (3) representantes del Consejo Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior y un (1) representante designado por cada Confederación, para que en un plazo de treinta (30) días elabore los cambios que se deban realizar a las reglamentaciones vigentes en la materia, a los plazos para la emisión de los fallos durante la disputa de los torneos.
La Comisión Especial de Reglamentos, será asesorada por un equipo de profesionales en jurisprudencia que serán designados por el Consejo Ejecutivo.
La Comisión Especial de Reglamentos se instalará en un plazo de diez (10) días hábiles contados a partir del primer día hábil posterior a la fecha del Congreso Ordinario Anual de Rivera.
El producido aprobado por la Comisión, será elevado a un Congreso Extraordinario en un plazo de diez (10) días hábiles, después de finalizado el plazo de sesenta días que tiene la Comisión Especial para aprobar las redacciones de los textos que impliquen la adecuación de las reglamentaciones.
e) Circular 2311 del Consejo Ejecutivo – Se deja sin efectos.
f) Torneos OFI. Definición Finales – Se modifica quedando redactado:
“C) Finales: mejor puntaje, alargue y penales.”

CIRCULAR 2347 – RESOLUCIONES CONGRESO ORDINARIO DEL 16.09.2017
g) Torneos OFI. Agregar artículo sobre tiempo de juego por categoría con la siguiente redacción:
“Para el Fútbol Masculino, los partidos serán de dos tiempos de 45 minutos cada uno, en todas las categorías (desde Sub 14 hasta Mayores).
Para el Fútbol Femenino, los partidos de formativas (Sub 14 a Sub 17) serán de dos tiempos de 40 minutos cada uno, y las demás categorías de dos tiempos de 45 minutos cada uno.”

h) Torneos OFI . Complementos (picos de partidos) – Se modifica art. 1 y 3:
Art.1) se agrega al final: “excepto el que hubiera sido previamente sustituido o expulsado.”
Art.3) Se elimina la frase final “Los jugadores que hubieran recibido tarjeta roja en el partido suspendido …”

i) Consejo Técnico Árbitros – Se aprueba que el Consejo Ejecutivo deberá adecuar la reglamentación del Consejo Técnico Árbitros según la recomendación FIFA y establecer que los miembros técnicos podrán ser reelectos por una única vez.

j) Consejo Técnico Árbitros – Se agrega lit. m) Art. 9ª con la siguiente redacción:
“m) Recibir y dar trámite urgente a planteos que puedan realizar alguna de las Ligas afiliadas en relación a las designaciones de ternas o cuaternas arbitrales para determinados encuentros. Tendrá que ser presentado con una fundamentación –con la mayor claridad de los motivos argumentados, a los efectos de su pronto estudio y rápida resolución por parte del Consejo Técnico. La respuesta se deberá evacuar inmediatamente y comunicar a la mayor brevedad posible a la Liga gestora. A esos efectos se proveerá una vía de comunicación –tanto del Consejo Técnico como de la Liga en cuestión- mediante el que se podrá remitir la resolución en forma escrita y refrendada por las autoridades actuantes.”

k) Consejo Técnico Árbitros – Se modifica categorías Segunda y Tercera de Árbitros
SEGUNDA CATEGORIA. Dónde dice “la diferencia a la Categoría precedente es la parte física”, se cambia por: “La diferencia a la precedente categoría es la calificación de sus actuaciones en los distintos campeonatos”.

TERCERA CATEGORIA. Se modifica la primera parte del texto, con la siguiente redacción:
“Estará integrada por aquellos árbitros que ingresan por primera vez a las listas de la Organización, como tambíen aquellos árbitros, que sus calificaciones en sus actuaciones aún no alcanza para ingresar a las Categoría Primera o Segunda.
l) Fondo de Selección – Se modifican numerales 1 y 2, que quedan redactados:
1)En torneos nacionales de selecciones (…) se abonará 0,40 BPC por partido de locatario.
2)En torneos nacionales de clubes (.) se abonará 0,40 BPC por partido de locatario y 1 (una) BPC por derecho de inscripción.

6. VARIOS – Se aprobó:
a) Copa Nacional de Selecciones 2018 –
Se dispone la disputa en categoría sub 17 con la salvedad de que se habilite la inscripción dentro de la LISTA DE BUENA FE de un máximo de quince (15) futbolistas “generación año 2000” (nacidos a partir del día 1º de Enero del año 2000), pudiendo incluirse dentro del formulario de cada partido un máximo de cinco (5) futbolistas de dicha generación.

7. FIRMA ACTAS – Se designó a los delegados de Rivera Capital, Lavalleja Interior y Florida Capital
para firmar el acta.

Lo saluda atentamente,
Cr. Carlos Eduardo Segura
Gerente

 

ESPEJITO, ESPEJITO, DECIME QUIÉN ES GUSTAVO BARES?

Leído como corresponde punto por punto, lo que se resolvió en Rivera, notamos que la permanencia de Gustavo Bares como presidente de la OFI se ha tornado insostenible. A tal punto que compañeros de directiva le han tirado la bronca, según nuestras fuentes. Dicho Consejo Ejecutivo, por amplia mayoría, no lo acompaña en sus decisiones y menos en sus posturas. También es cierto que varios directivos chacareros, lo que piensan no lo han expresado públicamente, aunque uno de ellos aclara su postura en este momento que vive todo el organismo y nos cuenta:

«Lo que pasa es que si OFI no da nada, obvio, que mucha gente va a querer lo que venga… es razonable»
«La falta de trabajo y la dejadez… que les podés decir a los clubes si no hacés nada por ellos… sólo le llenas de obligaciones y le das concesiones plenas a AIAF»
«Cuesta creer cómo se encerró solo mandando a los clubes negociar TV. Debió darles algo…
«Hay una regla que es clave: si no podés gobernar las finanzas ándate»
«Y Bares, que no sabe nada de finanzas, tampoco fomentó la creación de un equipo experto ni respetó las reglas financieras»
«Desautorizó al Tesorero todo el tiempo y nunca le dio importancia a los informes. Así se manejó siempre…»
«Te cuento otra: Hay que marcarlos arriba. Bares el martes salió a bardear a todos los consejeros porque nadie ha salido a defenderlo»
«Un consejero le dijo que él siempre salió solo en la prensa, nunca dejó un solo espacio a nadie, y que ahora que las papas queman quieren que salgan los consejeros (????)»

-Por eso renuncio Sosa (Sebastián)?
-Claro. Ya no participa en ninguna comisión. Y por las mentiras a los clubes…

-Cuáles son esas mentiras?
-Es mentira que el Congreso haya ordenado no darles nada a los clubes. Porque se habían dado donaciones por cumpleaños de clubes. Si lees bien, esa circular es de Segura (el gerente de OFI), y vas a ver que en ningún momento se dijo que no se apoyara financieramente a la Copa de Clubes… Mienten. Le siguen mintiendo a la gente…»

Pero además, la historia reciente dice que «Es hora de cambiar el ADN de la dirigencia de la OFI. Hay que recuperar a la buena gente que tenemos, al tipo de dirigente que escucha, que trabaja en equipo, que suma sin personalismos, que no se marea con los ruidos del entorno, que dialoga y que también hace silencio cuando el momento lo pide. Es ahora», concluyó nuestro informante.
En definitiva: podemos decir al inicio, que esto es lo que la gente reclama en el interior futbolero. Y todo parece indicar que en la OFI – a partir de setiembre 2018- todo cambiará en cuestión de días:

«Prioridades del nuevo CE: Revisión profunda de las prioridades del gasto de OFI. Revisión de los torneos nacionales en consulta con las confederaciones. Revisión profunda de los 2 consejos técnicos: árbitros y entrenadores».