Inicio » Vicepresidente de la OFI, y su opinión sobre la votación del estatuto:»Esto yo lo he catalogado como una segunda fundación de la OFI»
La OFI

Vicepresidente de la OFI, y su opinión sobre la votación del estatuto:»Esto yo lo he catalogado como una segunda fundación de la OFI»

ARCHIVOCES DE LA OFI. “No es lo ideal para OFI [Organización de Fútbol del Interior] ni nada que se le parezca, pero ha sido un paso muy importante y trascendente que ha dado el fútbol del interior. Dependerá nuevamente de la habilidad de los integrantes de este ejecutivo, más el asesoramiento técnico que estamos teniendo por tres juristas de renombre y la asesora legal de OFI, para poder plasmar en el reglamento general todo lo votado el día viernes en la AUF [Asociación Uruguaya de Fútbol].

Nueve integrantes de OFI en el nuevo Consejo del Fútbol Uruguayo, una muy buena representación en el Consejo del Fútbol Amateur, más todas las comisiones de la AUF no vinculadas al fútbol profesional y un representante de OFI en el ejecutivo.

Se fijaron las líneas de trabajo y se establecieron los criterios, sin manejar nombres, porque el primer paso era lograr un beneficio para el fútbol del interior, para los 32 sectores afiliados. Llegado el momento, una vez que se vote el reglamento general de la AUF, ahí se pasará a elegir a las personas más adecuadas, capacitadas e idóneas para integrar el consejo a nivel nacional.

Esto yo lo he catalogado como una segunda fundación de la OFI. Hace 72 años, cuando se fundó, fue un paso muy importante y hoy a mi criterio es el segundo, siempre y cuando se plantea integrarse de forma real y seria a una nueva organización. Es lógico —y sin entrar a suponer intenciones de la otra parte— que los que la vienen integrando y trabajando desde hace muchos años, integrantes de la A, B, C de la AUF, muestren sus reparos y diferencias.”

“La OFI sigue manteniendo autonomía en forma exclusiva en la organización de sus torneos y a eso hay que decirlo claramente. Económicamente dentro de OFI manda OFI. Sí, pasamos a tener decisión en el funcionamiento del fútbol nacional y pasamos a recibir, aunque no está decidido que porcentaje, posibles utilidades que dieran las selecciones nacionales.

Al estar adentro casi que en igualdad de condiciones, por lo menos, para conversar, quizás con el tiempo haya que entrar a pensar en un campenato nacional en serio en forma igualitaria, porque de otra forma siempre estábamos supeditados a lo que el fútbol profesional quisiera compartir con el del interior.”

VIERNES EN AUF

La jornada tuvo de todo en los corrillos de la AUF, con negociaciones por doquier y el principal punto de discusión que pasó entre la cantidad de votos para la OFI y la ex-C.
Todo comenzó con un cuarto intermedio previo al inicio de la asamblea, prevista para las 19 horas, que se extendió casi hasta las 22, donde los actores negociaron este punto que no encontraba una salida.

Y en el interín, uno de los dirigentes de la Mutual, Matías Pérez, expresó en Twitter: “Siguen llegando mensajes para presionar la decisión de los clubes, por esto y muchas cosas más debemos cambiar, porque de esta manera todo el fútbol pierde, es tristísimo”.

El acuerdo llegó sobre las 22:15 horas, cuando, tras arduas negociaciones por la conformación del Congreso, los árbitros decidieron ceder uno de los dos votos que tenían a favor de la C; de esa forma se destrabó todo.

Inmediatamente se procedió a iniciar la asamblea, donde Pedro Bordaberry, como presidente de la Comisión Normalizadora, y los clubes por unánimidad aprobaron el nuevo estatuto, lo que costó una intervención y un arduo camino recorrido.

Cabe destacar que la FIFA había puesto como límite el 2 de diciembre o suspendía la afiliación de la AUF, lo que en definitiva no va a suceder.

CONGRESO: 76 VOTOS
Clubes de Primera División: 32 votos
Segunda División Profesional : 14 votos
Divisional C: 6 votos
OFI: 9 votos
Jugadores: 11 votos
Árbitros: 1 voto
Entrenadores: 1 voto
Fútbol Sala: 1 voto
Fútbol Femenino: 1 voto

 

Fuente y foto: El Acontecer