Inicio » Los derechos torcidos (sobre la venta televisiva de la OFI)
La OFI

Los derechos torcidos (sobre la venta televisiva de la OFI)

POR EL INTERIOR DE LA OFI. Desde Minas,Lavalleja, OPINION Sebastián Pastorino de la Oral Sport Minas.

Tenfield irrumpe en el fútbol del interior al ya tener un preacuerdo con los 20 equipos que participarán en la Divisional A de la 15ª Copa Nacional de Clubes del Interior. El presidente de la OFI, Gustavo Bares, este lunes en más de un programa radial y algún periódico se encargó de aclarar que el organismo como tal no ha firmado ni firmará nada con la citada empresa para una venta de derechos televisivos; el acercamiento en procura del negocio lo llevaron a cabo las instituciones, -según ellas- luego de que el propio órgano rector de balompié chacarero les dijera (respondiendo a su solicitud en la intención de tenerlos) que no habría aportes económicos para ellos por carecer de rubros, y que les dejaba libre el camino para alcanzarlos.

Vayamos al inicio. Desde un tiempo a esta parte OFI comenzó a manejar la posibilidad futura de comercializar televisivamente sus productos; bajo su égida hay varios torneos de selecciones y a nivel de clubes, en mayores y en juveniles, y en las ramas masculina y femenina.

El tema fue tratado inicialmente en el Congreso Extraordinario del martes 26 de noviembre de 2013 en Montevideo, sin resolución. Volvió a ser considerado en el Congreso Extraordinario celebrado el sábado 15 de marzo de 2014 en la capital del país, nuevamente sin llegarse a una definición luego de entrar en régimen de cuarto intermedio que fue levantado sin novedades el sábado 29 de marzo siguiente. Por esos tiempos el fernandino Nélder Márquez era el mandamás de la organización y el maragato Gustavo Bares (actual presidente) el secretario.

Sin avances el tema quedó en un impasse y a las sombras de otras necesidades más urgentes; luego vino el 68° Congreso Ordinario del sábado 20 de setiembre de 2014 en Melo, en el cual se llevó a cabo el acto eleccionario que derivó en la presidencia del josefino Gustavo Bares por la Lista 1 y el lema “Unidad y Trabajo”.

En el Congreso Extraordinario del martes 16 de diciembre de 2014 desarrollado en Montevideo, ya con las nuevas autoridades en funciones, nada se habló sobre los derechos televisivos.

La primera oportunidad en la que la Organización del Fútbol del Interior estableció públicamente ciertos criterios sobre el tema fue el 30 de abril del 2015 a través de su Circular N° 2.197 denominada “Derechos de Televisación”.

Esta señalaba que de acuerdo a la normativa vigente “En los partidos de los Campeonatos organizados por OFI, los beneficios provenientes de los derechos de televisación en directo, fuera de los canales de difusión local, serán repartidos de la siguiente manera: 40% para cada uno de los participantes, 10% para la Liga locataria (o Sector) y 10% para OFI. Si la Liga, Club o Sector locatario fuera al mismo tiempo participante, percibirá beneficios por ambos conceptos.

El Consejo Ejecutivo representará a la Organización del Fútbol del Interior en los convenios a realizarse.

Los afiliados que hayan establecido algún tipo de convenio tienen la obligación de notificar al Consejo Ejecutivo del mismo”.

Si bien este lineamiento general vino a poner un parámetro tangible sobre el delicado asunto, luego ante los reiterados intentos frustrados por la venta de los derechos aparecieron otros documentos que anexaron más elementos a la temática.

El 4 de diciembre del 2015 por la Circular N° 2.239 referida a “Derechos de Televisación”, esta manifiesta que “El Consejo Ejecutivo de la organización, en su sesión del 01/12/2015, en atención a que se frustraron las negociaciones para adjudicar los derechos de televisación y considerando el poco tiempo que resta para el inicio de la 13ª Copa Nacional de Selecciones Mayores y Sub 18, y a las dificultades para realizar aportes, resolvió: 1) Dejar en libertad a los Sectores para que negocien directamente los derechos televisivos de su Selección con los canales locales, a su beneficio; 2) Recordar que todos los convenios a que se arriben deben ser aprobados por el Consejo Ejecutivo, en acuerdo a lo resuelto por el Congreso de la Organización; 3) Los convenios deben incluir inequívocamente las contraprestaciones monetarias y no monetarias para ser aprobados”.

Algo similar ocurrió más adelante y se comunicó mediante la Circular N° 2.256 del 27 de abril de 2016. A pocos días de iniciarse la competencia no se habían podido adjudicar los derechos de televisación para la 13ª Copa Nacional de Clubes del Interior, por lo que el Consejo Ejecutivo de la OFI resolvió: 1) Dejar en libertad a los Clubes para que negocien directamente los derechos televisivos, cuando sean locatarios, con los canales locales, a su beneficio; 2) Recordar que todos los convenios a que se arriben deben ser registrados en estas oficinas y ser aprobados por el Consejo Ejecutivo, en acuerdo a lo resuelto por el Congreso de la Organización. La omisión de esto podrá generar sanciones a los Clubes locatarios, tanto económicas como deportivas; 3) Los convenios deben incluir inequívocamente las contraprestaciones monetarias y no monetarias para ser aprobados”.

El 3 de febrero del 2016 la OFI por primera vez hizo un Llamado a Interesados por los Derechos de TV. Lo hizo público a través de la Circular N° 2.244.

“La Organización del Fútbol del interior (en adelante OFI) en cumplimiento de sus fines estatuarios, convoca a un llamado abierto a interesados en la televisación de la actividad oficial deportiva y patrocinio publicitario de la Organización. El Consejo Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior, ha resuelto y comunicado las fechas en que se disputará la actividad deportiva para el año 2016 por Circular N° 2.229 de fecha 15 de octubre de 2015, la cual forma parte del presente llamado.

La OFI, será la encargada de preseleccionar o rechazar la propuesta que estime conveniente”.

Junto a esa comunicación adjuntaba las Bases del mencionado Llamado, para el que no hubo más adelante en el tiempo adjudicación (desconocemos si existieron oferentes).

Sobre los “Derechos de Televisación” recién volvió a hablarse casi un año después; el 10 de enero del 2017 por la Circular N° 2.298 el tema se puso nuevamente sobre la mesa.

En ese momento el Consejo Ejecutivo de la OFI explicó que al no haberse adjudicado los derechos de televisación a nivel nacional y “considerando la disputa de la 14ª Copa Nacional de Selecciones Mayores y Sub 18, y a las dificultades para realizar aportes”, este resolvió: “1) Dejar en libertad a los Sectores para que negocien directamente los derechos televisivos de su Selección con los canales locales, a su beneficio para dicho Torneo; 2) Recordar que todos los convenios a que se arriben deben ser aprobados por el Consejo Ejecutivo, en acuerdo a lo resuelto por el Congreso de la Organización. Se deberá enviar copia de los mismos a las oficinas de la Organización donde se hará un registro; 3) Los convenios deben incluir inequívocamente las contraprestaciones monetarias y no monetarias para ser aprobados”.

El pasado sábado 7 de abril en la sede del Centro Recreativo Porongos, en la ciudad de Trinidad, se reunieron los delegados de las veinte instituciones que serán parte del círculo mayor del Campeonato de Clubes Campeones 2018 para redondear los números y consensuar la propuesta de la empresa Tenfield; en dicha instancia quedaron resueltos aspectos generales de la negociación que por estos días sacude a una estructura deportiva amateur, que hasta el momento nunca antes había estado ante una situación tal y que ahora camina sobre senderos desconocidos y llenos de incertidumbres.

Los beneficios monetarios de la venta de derechos televisivos a Tenfield alcanzan un total de US$ 70.000 por todo el certamen de la Divisional A de la 15ª Copa Nacional de Clubes del Interior. Si bien no hay un documento oficial a la vista, así lo han reconocido voceros de algunas escuadras participantes a diversos medios de comunicación de tierra adentro.

El dinero alcanzaría para solventar los costos de los traslados necesarios en la competencia, y la distribución del mismo no va a ser en partes iguales sino en función de las distancias que deba viajar cada uno. Ese monto además cubrirá los aportes para aquellos a los que se le televise (se dice que serán cuatro encuentros por fin de semana, y aproximadamente el 50% de los partidos de todo el torneo con énfasis en las etapas de eliminación directa como los Cuartos de Final, Semifinales y Final).

El acuerdo sería a dos años por lo que abarca las ediciones de este 2018 y la del 2019, con posibilidad de rescisión unilateral, y no de cinco años como trascendió.

La 15ª Copa Nacional de Clubes del Interior debería comenzar el próximo fin de semana, pero ha trascendido públicamente que a los efectos de la logística es interés de Tenfield y de los veinte equipos participantes aplazarlo para el sábado 21 y domingo 22 del corriente.

¿A todo esto la OFI que hará ante eventuales cambios de agenda sugeridos por la empresa que compre los derechos? ¿Se pondrá firme ante las instituciones o cederá ante las nuevas reglas de juego? Está claro que la propia OFI en su momento -ante la imposibilidad de comercializar su producto o generar recursos para repartir entre sus afiliados- abrió la portera a este tipo de situaciones (para reafirmar ello publicamos las Circulares emitidas en estos años al respecto), y que lo potenció en las últimas semanas al negarle aportes económicos a los clubes -a los que obliga a jugar el torneo- cuando estos y con total derecho y razón se lo pidieron.

¿Qué harán los clubes de producirse algún choque de intereses con el organismo que los regula? ¿Han cotejado lo establecido por la OFI sobre el reparto de las utilidades? La Circular N° 2.197 del 30 de abril del 2015 establece que los beneficios provenientes de los derechos de televisación en directo, fuera de los canales de difusión local, serán repartidos de la siguiente manera: 40% para cada uno de los participantes, 10% para la Liga locataria o Sector y 10% para OFI; y que el Consejo Ejecutivo representará a la Organización del Fútbol del Interior en los convenios a realizarse (aunque Bares dice que para esta ocasión la OFI cede esa potestad a los clubes).

¿Qué pasará con los árbitros y su gremio, la AIAF? Ya ha señalado periodísticamente su presidente Walter Brajús que aspiran a cobrar derechos de imagen…

¿Y los verdaderos protagonistas… los jugadores? ¿Llegará algún trocito de la torta para ellos?

¿Tenfield tendrá exclusividad? ¿O también podrán llevarle las imágenes a su público los canales de televisión locales?

Sobre este tema existen muchas aristas, y una total incertidumbre ante nuevos escenarios aún no explorados por un fútbol que hasta hace unos días se mantenía en su cajita de cristal (donde se preservaban muchos valores que ya no existen en otros ambientes donde el dinero llegó y corrompió, y que es imperante preservar pues eso es -¿o era?- nuestro mayor tesoro). Por otro lado, es entendible la posición de los clubes, pues de algún lado tiene que salir el dinero para solventar su participación y es su derecho vender su producto -en este caso la imagen-. Tampoco debemos perder la perspectiva de los nuevos tiempos que se avecinan, y hablamos del postergado nuevo estatuto por el cual -cuando sea aprobado- la OFI tendrá un peso muy importante en las estructuras de la AUF, y acercarse a la OFI es muy buen negocio sobre todo especulando en tenerlo de aliado para otras cuestiones mayores… (aspecto que queda un tanto relegado en la consideración, ¡pero ojo!)

Esperemos que nuestras carencias económicas no nos transformen en esclavos de los inversionistas de turno -sea quien sea-, y que no nos hagan una presa fácil de los vendedores de espejitos de colores…

Esperemos que en estos tiempos donde todo es a base de plata y hay muchos que con ella hacen y deshacen, alguien se acuerde del postulado artiguista en el sentido de no vender el rico patrimonio al bajo precio de la necesidad.