Inicio » (Audio) ¿Doble función?: ¿La asesora jurídica de la OFI representa jugadores en los pases, y nadie lo denunció?
La OFI

(Audio) ¿Doble función?: ¿La asesora jurídica de la OFI representa jugadores en los pases, y nadie lo denunció?

ARCHIVOCES DE LA OFI. EXCLUSIVO/Desde Montevideo/Eduardo Mérica para Diario Uruguay.

En este nuevo capítulo de la historia de los pases OFI-AUF, en el que el organismo rector -guerrero de mil desafíos sin poder ante el profesionalismo- y hoy con el nuevo estatuto implantado en el fútbol uruguayo, pueda tener al mando las transferencias de jugadores, como ya lo explicara hasta el cansancio el representante de la OFI en la AUF, nos referimos al Dr. Fernando Sosa; vemos con sorpresa que hace ya unas cuantas semanas, el actual Ejecutivo de la OFI, hace silencio en sala: a pesar de la denuncia que se hizo con el tema del pase del tranquerense Brian Rodríguez… Parece increíble -entonces- que los consejeros versión ´19 -con caras nuevas que ya se van familiarizando en un año de gestión con el funcionamiento de lo que es OFI- no hayan empezado a interpretar la partitura nueva y el eterno reclamo de Ligas y clubes del interior.
Porque esto de embarcarse a los empujones en un sueño de un pase, nos han hecho creer: que no seguirá siendo moneda corriente. Pero, el audio que nos envió el periodista de la Sport 890, Nelson Bambino Etchegoyen, que tuvo la fortuna de entrevistar a la Dra. Andrea Valiente (Asesora Jurídica de la Organización del Fútbol del Interior), es para dedicarle un párrafo aparte, para aquellos pobres e inocentes dirigentes chacareros que sufren la locura de cobrar algo por el pase de un jugador… al menos por el pelo.

El imprevisible audio: nos hizo pensar que no le sobran oportunidades a la funcionaria rentada para demostrar que vale de verdad la ética. Y que es cuestión de tiempo. Ese tiempo que ya vimos siguen desaprovechando los principales dirigentes de la OFI.

 

Uno se pregunta: los pases OFI-AUF ¿ahora va en serio? Porque aquí no paró la mano ante la salida de una Circular Nro. 2454 (titulada: TRANSFERENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES – Art. 10 REGIMEN DE TRANSFERENCIA DE DERECHOS FEDERATIVOS Y SOLICITUDES DE PASES AUF OFI)
que provocó rápidamente en todo el interior coincidencias en el mismo enfoque:«¡¡¡¡Una verguenza!!!! Porque de esa Circular surge que OFI presta el servicio para hacer esos reclamos. Y la abogada es la Dra. Andrea Valiente. Si presta el servicio a sus afiliados y además deduce un 10 por ciento de lo que se cobra, no puede cobrar honorarios por el trámite», según la fuente consultada.

O sea que para explicar mejor este sorprendente descubrimiento, nos quedamos con la siguiente pregunta:«¿La asesoría letrada de OFI, le cobra honorarios a los clubes para hacer los reclamos por derechos de formación y mecanismo de solidaridad, además del 10 por ciento que descuenta cuando se cobra?. Hasta ahora no obtuvimos respuesta, porque ante el llamado de DIARIO URUGUAY, la Dra. Andrea Valiente nunca más nos atendió. La única prueba: es el audio que ahora publicamos.

 

Nos seguimos preguntando: quienes suelen conformar una unidad dentro del Consejo Ejecutivo de la OFI, ¿son islas perdidas en un mar de camisetas de todos los colores? La camiseta es una sola: la de OFI. Esta situación que ya venimos contando no se revierte tampoco en la Circular Nro 2453, referente al próximo 73º Congreso Ordinario de la OFI, a celebrarse este sábado 28 de setiembre, en la ciudad de Paso de los Toros. Dado que en la Convocatoria, aparece la Memoria Anual (Ejercicio 2018-2019), y allí podemos leer en el Capítulo VI: Asesoría Jurídica. A cargo de la Dra. Andrea Valiente. Con varios ítems a señalar:

Asesora Jurídica de la Organización del Fútbol del Interior.
Miembro integrante de Comisión de Reglamento de OFI (ver memoria de la citada comisión).
Miembro integrante de Comisión Fútbol Femenino período 2018 a junio 2019 (ver memoria de la citada comisión). Se culmina con cierre en Sala de Actos de Presidencia de la República con Proyecto:«Por el juego y por tus derechos. Una transformación cultural a través del fútbol». Acuerdo Interinstitucional: CAF (Banco de Desarrollo de América Latina)», INMUJERES, ONFI, OFI y ONU Mujeres.
Evacuación de consultas a solicitud de las instituciones afiliadas (Clubes y Ligas).
Reclamos por derechos de formación: Gestión de trámite ante los servicios de FIFA y AUF por derechos que correspondan a las instituciones afiliadas.
Las gestiones realizadas a favor en favor de las entidades afiliadas, tiene directo impacto directo en el rubro «ingreso» -derechos de formación en el Balance Anual, de conformidad a lo previsto en el art. 10º del Reglamento de Régimen de Transferencia de Derechos Federativos y Solicitudes pases AUF/OFI y normativa FIFA.
Talleres. Talleres informativos a solicitud de las Ligas afiliadas por «Derechos compensatorios por formación deportiva»
Proceso de reforma de Estatuto para la Asociación Uruguaya de Fútbol. Asesora responsable en el estudio, análisis, redacción y negociación de «Proyecto de Estatuto de la Asociación Uruguaya de Fútbol» con motivo del proceso de reforma Estatutaria de AUF, promovido por FIFA. Dicha labor, culminó con la aprobación de nuevo Estatuto para la AUF por el Ministerio de Educación y Cultura con fecha 28 de diciembre de 2018.
Llamados a oferentes por derechos de transmisión televisiva y por cable. Asesoramiento sobre propuestas presentadas. Redacción y negociación de contrato de asociación AUFTV.
Fideicomiso Comprode. Asesora de contrato de «Fideicomiso de Fomento y Desarrollo del Fútbol del Interior» (Ley nro. 18.883).