Inicio » Con la mirada de AIAF: Cómo será el acuerdo en Paysandú, entre los árbitros y los clubes de la Liga sanducera
La OFI

Con la mirada de AIAF: Cómo será el acuerdo en Paysandú, entre los árbitros y los clubes de la Liga sanducera

FUTBOL CHACARERO DE PAYSANDU. Desde Paysandú, Santiago Balbis para Diario Uruguay. Esta tarde volverán a reunirse los neutrales de la Liga de Fútbol con las dos gremiales locales de árbitros y el presidente de la Asociación del Interior de Árbitros de Fútbol (AIAF), Walter Brajús, a los efectos de intentar sellar el acuerdo que comenzó a plasmarse el pasado lunes y así pueda retornar la actividad local.

La AIAF recibió la propuesta de la Liga, que pretende incluir en el contrato vigente con los jueces un par de puntos: una multa de 50 UR por cada partido que deba suspenderse por falta de árbitros, y que éstos deben reunirse con los dirigentes antes de tomar cualquier medida gremial.

La directiva de la AIAF, presidida por Brajús, no elevó respuesta sino que se esperará a la reunión de hoy para negociar estos dos puntos.

Según dejó en claro Brajús en la reunión del pasado lunes, se está de acuerdo en el pago de las 50 UR (“les pago 100”, dijo), pero también que debe haber reciprocidad en caso de que por cualquier motivo ajeno a los árbitros se suspenda un compromiso.

Más allá de eso, en aquella cita el presidente de la gremial nacional de los árbitros informó que para el caso de que algún árbitro falte a la convocatoria “existe el prorrateo”, así como explicó que reglamentariamente un partido podría jugarse con solo la presencia del árbitro central, “aunque quede feo”. Allí, en ese punto del pago por suspensión, ya hay un desencuentro debido a que también se buscaría, por lo hablado el lunes, una reciprocidad.

Los árbitros incluirían un punto con respecto a los viáticos, que deben ser pagos en el entretiempo, así como también que la Liga debe estar al día con los aranceles para sentarse a negociar con las gremiales. Y, entre otros de los puntos, que la Liga deberá tener en claro que nada podrá hacer cuando el protocolo firmado a nivel nacional esté bien aplicado. Hoy se espera por una solución para que vuelva el fútbol, aunque no será fácil teniendo en cuenta que se instaurará una nueva jornada de negociaciones, dado que los árbitros quieren estampar lo ya dejado en claro el lunes: establecer las obligaciones pero también los derechos.

 

 

Foto: El Telégrafo