Inicio » La Copa El País de EFRA, destruída por algunos dirigentes de la Organización del Fútbol del Interior, los todavía no confesos
La OFI Museo Chacarero

La Copa El País de EFRA, destruída por algunos dirigentes de la Organización del Fútbol del Interior, los todavía no confesos

Eduardo MericaHISTORIA DE LA COPA EL PAÍS DE LA OFI. Desde Rivera Eduardo Mérica para la Revista Universo Deporte.

Efraín Martínez Fajardo, fue uno de mis maestros preferidos, a tal punto, que hoy revelaré uno de sus mayores secretos de su sueño hecho realidad: Copa El País. «EFRA» me contó textual:«El día de la inauguración del Campeonato de Clubes del Interior, fue un día que marcó el nacimiento de una empresa en la que se mancomunaron ideales de progreso y de superación para todos los involucrados en la competencia que encerraba asimismo un desafío como era enfrentar algo nuevo que se encubría en el misterio de todo lo que nace, para desarrollarse en medio de un desconocido e ignoto futuro. La expectativa fue grande, nuestro nerviosismo también lo fue, porque pesaba sobre nosotros una gran responsabilidad, que en aquellos momentos hubiéramos querido transferir, para continuar siendo como lo éramos habitualmente, tan sólo espectadores y comentaristas imparciales de los hechos y no como en este caso, protagonistas ineludibles e interesados de los mismos.» Culminando con una frase que nos quedó para toda la vida estampada en nuestro ser. EFRA nos dijo, terminantemente:«Donde no hay fuerza no hay misión y si no puedes ser lo que debes, sé con seriedad lo que puedes:»

LOS PEÑA NO QUIEREN DAR PENA

El Club Atlético Peñarol de Rivera vive un momento particularmente agitado, porque a través de su presidente Juan Eduardo Da Cuhna, se le exige que rompa el maleficio de una vez por todas, y sea el primer campeón de la historia del departamento a nivel clubístico del departamento. Porque la archiconocida Copa El País, creada por el brillante periodista deportivo -de la época- Efraín Martínez Fajardo, desde su primera edición en 1965, nunca un club riverense pudo lograrla para sus vitrinas.

Para ello el equipo aurinegro dirigido por Donato Lemos, Walkir Silva y Miguel Angel Correa ha trabajado intensamente con el plantel, el que recibió refuerzos de nivel para afrontar la competencia debido al resplado y apoyo de la propia comuna riverense y de dos portentosos empresarios de la frontera: Elso de Macedo y Holger Vidizola, que han apostado a la unidad de todo el pueblo futbolero para volver a creer y para que el fútbol de Rivera vuelva a deslumbrar a todos, a partir de sus condiciones técnicas y organizativas.

RAZONES PARA CREER

La Copa de Clubes de OFI tiene una gran historia que nunca fue revelada, en cambio, los nuevos dirigentes que llegaron a la OFI, se permitieron dos cosas que son reprochables. Primero, la OFI nunca en su vida homenajeó al ideólogo del máximo torneo de clubes y para peor le cambiaron el espíritu y el nombre al campeonato más importante del fútbol chacarero de Uruguay. Sin pedir permiso a nadie…

Ni a los 348 clubes que han participado en toda su historia. Donde el hoy representante del fútbol riverense, Peñarol, ya jugó 7 ediciones (1973-1976-1978-1983-2002-2006 y 2011), con un registro total en la tabla histórica de la Copa de haber jugado 29, donde ganó 12, empató 5 y perdió en 12 oportunidades. Habiendo convertido 41 goles, y recibido 55 goles en contra.

Cabe recordar que en la Tabla histórica el equipo de Rivera mejor ubicado es Oriental A C que se ubica en el puesto número 40, luego viene Sarandí Universitario en el puesto 47 y en el tercer lugar está Peñarol en el puesto 61, del cual puede avanzar mucho más en la presente edición de la Copa de Clubes Campeones de OFI.

El departamento que ha logrado más titulos a nivel clubístico es Maldonado (12), aunque todavía restan a 4 departamentos de Uruguay alcanzar la cima de este torneo, y ellos son Rivera, Lavalleja, Soriano y Durazno.

Los clubes con más títulos, son hasta hoy, el Atenas de San Carlos y el Estudiantil de Paysandú (4 veces), y luego muy cerca están el Centro Recreativo Porongos de Trinidad y el Wanderers de Artigas (con 3).

Los más grandes goleadores de la historia son: el duraznense Fabián Morán con 49, Sebastián Martínez con 46, el artiguense Edgardo Martínez con 43 y el «Mono» coloniense César Gastón Mignone y Sebastián García con 38 goles convertidos.