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jueves 21 junio 2018
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JUCEDA:”No fuimos ni somos falderos de Tenfield, ni tenemos porqué serlo. Más aún viviendo en el Interior”

JUCEDA:”No fuimos ni somos falderos de Tenfield, ni tenemos porqué serlo. Más aún viviendo en el Interior”

LA AGENDA DE JUCEDA. Desde Paysandú, Redacción de 20once, Julio Damico para DIARIO URUGUAY.

 

“¿Dónde está la Red Televisión Color del 4, 10, 12 que dominan las pantallas abiertas del Interior? ¿Por qué no presentó algo para apoyar al fútbol del interior? ¿Saben por qué? ¡Porque son montevideanos y punto!”

EN LA SEDE DE LA OFI EN MONTEVIDEO:”Este caso desafiará a los dirigentes de clubes del Interior en su capacidad, inteligencia para obtener lo que realmente les convenga a todas las 20 instituciones”

“Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; sólo basta decir lo que se piensa” (Martín Luther King)

No fuimos ni somos falderos de Tenfield, ni tenemos porqué serlo. Más aún viviendo en el Interior. Pero tampoco “enemigos acérrimos” porqué si nomás. Pensar solamente que lo que hace está todo mal.
Esta es una puja entre montevideanos. Y allá ellos. Algunos, no todos, que deseaban estar y como no están son críticos. Otros que solamente querían todo para ellos y no vieron el negocio por no arriesgar invertir con temor a perder dinero.

Siempre lo hemos dicho, nosotros, los de “campaña”, como deportistas al mil por mil, hoy gracias a Tenfield y por algo así como 40 pesos por día, vemos fútbol, básquetbol, ciclismo, carnaval, boxeo, etc., en “vivo y en directo”. Todo eso vedado para los “paisanos” del Interior antes de la llegada de esta empresa.

Es una empresa que mueve millones diariamente y por eso muchas veces tiene aptitudes criticadas. Es que a ese nivel es tanto el dinero en danza, que si cualquier empresa pestañea, en cualquier rubro, se los comen los demás. Bastaría con volver a mirar “El Padrino”.

Los canales privados montevideanos, 4, 10 y 12, dominadores en exclusiva y “dictatorialmente” de la imagen (y de la mente) en el interior del país, tuvieron todo para hacer lo que después hizo la empresa de Casal.

Solamente pagaban chirolas para grabar y pasar los goles de primera división. Lo que está diciendo que el fútbol para ellos no era negocio.

Los fanas manyas y bolsos si querían ver sus colores debían viajar a la capital. Hoy lo miran en su hogar tomándose un whiscacho.

Cuando apareció Tenfield y copó la banca, bueno ahí se desató la guerra comercial. Allí todos querían televisar el fútbol. ¡Qué hipocresía!

Recién allí vieron cómo era un gran negocio con el sistema de tv por cable.

Nosotros solamente vamos a repetir algo que en una cena de amigos del fútbol y de la vida, tuvimos en la sede en Wanderers hace ya algunos años. Cuando Carlos “Pelado” Jaime tenía la concesión de la cantina. Él y su suegro, Pablo Vega, organizaron un asado y allí estuvimos, entre otros, con el Gaucho Lancieri, Ney Belzarena, creemos que también estaba Chamaco Salles, lógicamente Jaime y Vega entre los que recordamos.

El motivo era recibir a quien estaba de visita en su ciudad natal, uno de los futbolistas más queridos por los sanduceros, Juancito Mugica.

Podrán imaginarse que el tema era sólo fútbol. Y más fútbol. En un momento Juancito, que entonces era presidente del gremio de los entrenadores, afirmó: “YO NO TENGO Y NUNCA TUVE RELACIÓN CON TENFIELD, PERO LES PUEDO ASEGURAR QUE SI NO ESTUVIERA ESTA EMPRESA, NO HABÍA FÚTBOL PROFESIONAL EN EL URUGUAY”.

Ahora Tenfield quiere participar en el fútbol de OFI. Televisar cuatro partidos por semana de la Copa Nacional de Clubes de la serie “A”.

Para eso ofreció 70 mil dólares por la presente temporada, y 15 mil de aumento por cada uno de los cuatro años restantes de los cinco del contrato que pretende firmar.

Unos 36 mil dólares serán destinados para que todas las instituciones solventen los gastos de traslados, tema fundamental en los costos de los clubes.

Por otro lado, no olvidar que contar con la pantalla de VTV o VTV+, por las que se transmitirían cuatro partidos por fin de semana, será la gran vidriera para sus futbolistas.

Tenfield pidió jugar en estadios municipales. Además que la mitad de la estática será cedida a los clubes.
Conocido todo esto, aparecieron fuertes críticas en las redes sociales. Que es poco, que se adueñará del fútbol del Interior. Y tantas cosas más.

Cuando hay una oferta, siempre hay lugar para negociar. Pedir algo más de dinero, entre otras cosas. Que en vez de cinco años sean menos.

¿Si se rechazara esto, cuál es el plan B? ¿Si no hay plan B qué hacemos? ¿Dónde está la Red Televisión Color del 4, 10, 12 que dominan las pantallas abiertas del Interior? ¿Por qué no presentó algo para apoyar al fútbol del interior? ¿Saben por qué? ¡Porque son montevideanos y punto!.

No olvidar los consejos milenarios, como “más vale una paloma en mano que cien volando”.

Este caso desafiará a los dirigentes de clubes del Interior en su capacidad, inteligencia para obtener lo que realmente les convenga a todas las 20 instituciones.

Recordemos al gran Wimpi en aquello de “que todo sea para bien”.



Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo "Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento, Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y Editor de www.diariouruguay.com.uy y www.futboluruguayo.uy. Es miembro de AER y presidente de la filial APU (Asociación de la Prensa Uruguaya) Rivera.


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