Inicio » INTERVENCIDOS: Ahora parece que en el futuro Ejecutivo de la AUF, no tendrá cabida la dirigencia de la OFI
La OFI

INTERVENCIDOS: Ahora parece que en el futuro Ejecutivo de la AUF, no tendrá cabida la dirigencia de la OFI

POR EL INTERIOR DE LA OFI. Desde Montevideo, Santiago Balbis para Diario Uruguay.

De acuerdo al documento del pasado 28 de setiembre enviado a los clubes por parte de FIFA, que evaluó los cambios que se barajan en el estatuto de AUF, OFI perdería el cupo que se le había destinado en el futuro Consejo Ejecutivo de la Asociación.

Según la documentación, se mantiene el número de siete integrantes del Ejecutivo, encabezados por el presidente y el vice, pero entre los restantes cinco neutrales no está representado el fútbol del Interior.

La información sorprendió, teniendo en cuenta que a lo largo de los siete años de negociaciones FIFA fue la que expresamente pidió que OFI integrara el Ejecutivo de AUF.

Es más: jurídicamente no se había puesto en duda a OFI dentro del Ejecutivo a lo largo de los años, teniendo en cuenta que era imposición de FIFA, aunque sí la cuota femenina. Y hoy es totalmente al revés.

El documento no puede hacer otra cosa que alertar al fútbol del Interior, ahora liderado por Mario Cheppi.

Y abre un panorama complicado en cuanto a que, si el documento elaborado por el estudio jurídico de González Mullin, que tiene por el momento el aval de FIFA, aleja al Interior del Ejecutivo, habrá que ver qué sucede con los seis votos que le había otorgado FIFA a OFI en el Congreso.

Por el momento, se mantienen esos 31 almas en el Congreso, con los seis para el Interior. Ahora bien: hace referencia a que estarán contemplados árbitros, jugadores y entrenadores, pero no se señala con cuántos votos contaría. Es decir que ese 31 podría sufrir variaciones y, en caso de que estos tres grupos de interés tengan un voto cada uno, se definirá si se aumenta el número de participantes en el Congreso o si se le resta ya sea a OFI o a la Segunda División, que hoy tiene seis cada uno.

Lo que está claro es que las cosas van cambiando sensiblemente. Pero lo más llamativo es que a OFI no se le ha consultado en nada, y sin embargo la AUF maneja artículos consensuados sin saber entre quiénes.

El martes próximo, dirigentes de OFI mantendrán una reunión con los integrantes del Comité de Regularización, aunque no estará el presidente Pedro Bordaberry, quien está en el exterior.

El fútbol del Interior deberá volver a mostrar los dientes. Hoy por hoy, oficialmente existe un solo documento consensuado entre AUF, OFI y FIFA, que es el estatuto que debió votarse el pasado 6 de abril.

Tras la intervención de la AUF, todo ha cambiado y los cambios en los artículos se realizan solo por parte de los clubes y los asesores jurídicos de AUF, sin consultar a OFI, sobre todo en los aspectos que son de vital interés para el fútbol del Interior.

Por eso los nuevos dirigentes de OFI, comandados por Cheppi, deben retomar la batalla para no ceder ni un centímetro de la posición que, nada más y nada menos, le dio FIFA en todo momento.

Hasta ahora, por lo sucedido en las últimas semanas parece que FIFA se alejó del Interior. El tema ya no es jurídico sino político. Y habrá que esperar por el paso de OFI.