Inicio » Inmujeres, Mides, ONU Mujeres y OFI y el proyecto “Por el juego y por tus derechos: una transformación cultural a través del fútbol”
FUTBOL FEMENINO La OFI

Inmujeres, Mides, ONU Mujeres y OFI y el proyecto “Por el juego y por tus derechos: una transformación cultural a través del fútbol”

LA OFI DE LA MUJER. El Instituto Nacional de las Mujeres y ONU Mujeres presentaron el proyecto: “Por el juego y por tus derechos, una transformación cultural a través del fútbol”, que reúne a cinco instituciones en un trabajo con más de 400 mil personas. Su objetivo es generar cambios culturales para alcanzar la igualdad de género entre niñas, niños, adolescentes y mujeres. La titular de Inmujeres, Mariella Mazzotti, defendió la iniciativa.

Apuesta a la inclusión de género

Nuevo programa interinstitucional promueve la equidad de género en el fútbol desde la niñez

El Instituto Nacional de las Mujeres y ONU Mujeres presentaron el proyecto: “Por el juego y por tus derechos, una transformación cultural a través del fútbol”, que reúne a cinco instituciones en un trabajo con más de 400 mil personas. Su objetivo es generar cambios culturales para alcanzar la igualdad de género entre niñas, niños, adolescentes y mujeres. La titular de Inmujeres, Mariella Mazzotti, defendió la iniciativa.

Presentación del programa “Por el juego y por tus derechos»

Mazzotti resaltó el aporte de este proyecto a la promoción de solidaridad, compromiso e igualdad, porque el fútbol es un ámbito para los niños en el cual van aprendiendo a relacionarse. “El fútbol infantil y adolescente tiene una capacidad de aportar una manera distinta de aprender a ser varón, cómo pararse en la cancha, cómo resolver su relación con compañeros o con el equipo contrario, son gotitas que aportan a la dominación y al maltrato posterior”, agregó.

La directora de Inmujeres defendió este proyecto porque a su entender el ámbito futbolístico es la cuna o la raíz de la expresión violenta que luego muestran los hombres de este país. “Este proyecto tiene justificación porque atiende los procesos de socialización de niños y niñas”, resaltó.

Magdalena Furtado, representante de ONU Mujeres, dijo que la iniciativa, articulada por cinco instituciones, pretende intervenir en valores, educación e igualdad. “Nos parece una propuesta atrevida y muy importante para avanzar hacia una sociedad más justa”. Recordó que la última Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud (ENAJ), realizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) en 2013 a jóvenes de 12 a 29 años de edad, mostró que mientras el 60 % de los varones practica deportes, entre las mujeres ese guarismo desciende a la mitad. Por tal motivo, consideró importante trabajar desde el fútbol, deporte que interesa a la gran mayoría de los uruguayos.

El proyecto propone el trabajo desde tres ejes prioritarios, que serán integrados a las estrategias de acción que llevan adelante los equipos locales: fortalecimiento institucional, deconstrucción de estereotipos de género y empoderamiento de las niñas, adolescentes y mujeres y la formación.

Cada eje está asociado a actividades que buscan sensibilizar el espacio del fútbol infantil y el del fútbol femenino. Se implementarán talleres de empoderamiento para jugadoras de la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI), se generará una guía didáctica y formación para orientadores técnicos del fútbol infantil, una guía de gestión y formación para la elaboración de proyectos en clubes de fútbol infantil, jornadas lúdicas recreativas en el fútbol infantil, se entregarán kits deportivos para equipos femeninos participantes del torneo de la Organización de Fútbol del Interior (OFI) y se confeccionará una memoria audiovisual del proyecto.

En la presentación, llevada a cabo este miércoles en la Torre Ejecutiva, participaron autoridades de la Organización Nacional de Fútbol Infantil, de la Organización de Fútbol del Interior y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). La ONFI y la OFI rigen la actividad futbolística de niños de entre 6 y 13 años y a partir de los 13 años, respectivamente.

 

AQUI está el audio con las palabras de la directora de Transversalidad de Inmujeres, Nohelia Millán, de la coordinadora de ONU Mujeres, Magdalena Furtado, de la del Instituto Nacional de Mujeres, Valentina Caputi, del presidente de la Organización de Fútbol Infantil, Luis de Melo, del presidente de la Organización de Fútbol del Interior, Gustavo Bares Silva, de la representante del CAF, Gladis Genua, y de la directora de Inmujeres, Mariella Mazzotti.

 

Fuente y fotos: Presidencia