Inicio » En Rivera, al término del 70° Congreso, hasta hicimos llorar al presidente de la OFI: «A esta altura, algunos temas de la futura integración, lo sé como el himno nacional»
La OFI

En Rivera, al término del 70° Congreso, hasta hicimos llorar al presidente de la OFI: «A esta altura, algunos temas de la futura integración, lo sé como el himno nacional»

POR EL INTERIOR DE LA OFI. EXCLUSIVO /ENTREVISTA/Desde Rivera, Eduardo Mérica y Ariel Giorgi para Diario Uruguay.

«¿Viste lo que dijo Wilmar?… Qué frase importante:»Los uruguayos somos pocos y nos dividimos». Me impactó lo que dijo él… Porque es cierto. En la OFI, a veces somos pocos los dirigentes y nos queremos dividir. En Rivera, son pocos los dirigentes y se quieren dividir… Qué verdad, qué verdad!!!!»

EL 30 OCTUBRE DE 2017. Veremos todos si la Asociación Uruguaya de Fútbol está cada vez más cerca de la Organización del Fútbol del Interior, o no será así…

 

«Esto es un cambio de sistema. Es una pérdida de poder para algunos… Es un ordenamiento que le ha dado FIFA al Uruguay, en la parte deportiva y dirigencial»

La Organización del Fútbol del Interior espera la importantísima reunión del 30 de octubre de 2017, en Montevideo, en la impenetrable sede de la Asociación Uruguaya de Fútbol, donde después
de 45 años habrá una concentración muy fuerte del poder que tiene el fútbol uruguayo. Allí, DIARIO URUGUAY estará metido en un grupo desbordante de ansiedad, donde se hablará del futuro de nuestro fútbol, del riesgo de esta conversación definitiva, de la posible integración de dirigentes de la OFI en el nuevo Ejecutivo de la AUF, de Valdez, de Bares, de la continuidad de los actuales presidentes y del tema que más preocupa -particularmente a nosotros- de la amenazante sanción que habría de parte de FIFA si no hay un acuerdo entre los dos organismos del fútbol. La presión es muy grande, a falta de dos semanas, los dos grandes están contra la OFI, y parecería que ahora sí están dispuestos a sacar una rápida ventaja a los chacareros, como lo hicieron cuando fundaron (en 1932) el profesionalismo en el Uruguay.

Ante todo este panorama, conversamos nuevamente en el hall del Hotel Nuevo de Rivera, con el presidente de la OFI, Gustavo Bares, el cual nos devolvió un gesto de preocupación y cansancio. Aunque él con algunas variantes en el plano político deportivo, apuesta por la participación de la OFI en el nuevo gobierno del fútbol. En el arranque de esta nota le preguntamos a Bares sobre la estabilidad del organismo, en el caso de una derrota ante la AUF. Entonces quedó registrada una respuesta que, tratándose de él, tiene una entrelínea muy bien direccionada: Así que Bares movió un alfil.

«Nosotros cedimos en algunas cosas, ellos también… Pero, en toda negociación hay que ceder algo…»

«A mí me dicen algunos: ¿Usted va a dejar esta actividad, en qué club va a trabajar? Ninguno. Voy a estar cerca del fútbol si me llaman. Pero me voy a dedicar a la política que es lo que a mi me gusta y es lo que yo hago…»

«El 1 de noviembre (2017), la idea es empezar a negociar, empezar la integración política para dar los primeros pasos en la inclusión deportiva»

«No es lo mismo mañana ir a pedirle el apoyo a ANTEL, Wilmar por un lado y Bares por otro, a que vayan Bares y Valdez a hablar con el Presidente de la República Tabaré Vázquez, y decirle:»el fútbol uruguayo necesita su apoyo» Lo pide un país!!!!»

«Hay mucho para hacer en conjunto con la AUF. Creo que tenemos que abrir un poco la cabeza y pensar en grande. Y dejar un poquito las chacritas y las pequeñas divisiones, y bueno… cuando hay que hacer los planteamientos como se hicieron… Hay que hacerlos!. Pero después, hay que cerrar la puerta y hay que fijar un rumbo»

«Yo creo que también algunos clubes hoy en día, han cambiado su tesitura, su posición y creo que han hecho un análisis de la situación; y no hay mejor planteo y sistema que para la AUF se le amplíe el espectro, en cuanto a las votaciones en el Congreso. Hoy están muy acotados…»

«Yo le decía a Wilmar (Valdez), acá es un cambio importante que se viene para la OFI, se viene un cambio económico, se vienen mejoras… Pero miren: es bueno para la AUF, pero también para nosotros. OFI en algunos temas, es importante poder contar con el fútbol profesional cuando va a golpear la puerta. Es importante cuando tengan que tomar algunas decisiones o hacer consultas con ellos. Es un ida y vuelta»

«En la última Asamblea estuvimos: por un voto se decidían los temas. Que le cambie el formato y el sistema para los clubes de la capital, va a ser mejor. Ellos van a tener un espectro más grande de poder resolver y discutir con más personas los temas»

«Ojalá que el mensaje de Wilmar haya impactado un poco en Rivera, y que esta poca división que puedan tener… que la tiene Flores, la tiene Durazno, la tenemos nosotros en San José, y siempre salta. Porque divisiones a veces hay… Pero qué bueno está lo que dijo Wilmar:»Somos pocos y nos dividimos»

«Nuestro país funciona en dos partes:la mitad fútbol y la mitad política. Lo partís al medio y funciona así. El Uruguay hoy se conoce por esto:  política y fútbol»

«Pasa en todo. Vos le preguntás a cualquiera: ¿a qué te dedicás vos? Y soy Edil, soy Alcalde, trabajo… Pero porque pasa. Está muy cerca, muy unido el fútbol
de la política. Se unió mucho…»

«Yo hablaba con Wilmar y me dice:»Vos sabés que en la AUF está complicado, por el tema político». Pero la política deportiva siempre existió. «No Gustavo, la política
la política!!!» Y yo le digo: Wilmar vos sabías que la política no puede estar adentro del fútbol porque FIFA te puede sancionar?… «Sí, sí, pero es inviable»