Inicio » ¿El presidente de la OFI, Gustavo Bares, ha hecho y deshecho a su antojo en el tema intervención de la AUF?
La OFI

¿El presidente de la OFI, Gustavo Bares, ha hecho y deshecho a su antojo en el tema intervención de la AUF?

POR EL INTERIOR DE LA OFI. Desde Paysandú, Santiago Balbis para Diario Uruguay.

Desde que FIFA metió al fútbol del Interior en el baile de integrar el nuevo estatuto de AUF, OFI ha dado una batalla más que importante en procura de respetar lo acordado con el organismo que rige los destinos del fútbol mundial.

El camino fue, es y será complicado. Incluso OFI en su momento pidió a FIFA que no lo tuviera en cuenta en virtud de los tejes y manejes que aparecieron en las negociaciones con AUF. Y la respuesta fue negativa: exigió a OFI estar contemplado en el estatuto, respaldando en todo momento lo actuado por el fútbol del Interior.

Eso se logró gracias al trabajo realizado por OFI desde hace casi siete años. Que permitió estar contemplado en el Ejecutivo de AUF, contar con seis votos y que ninguna decisión que tenga que ver con el fútbol del Interior en el estatuto pueda tomarse sin el visto bueno de OFI. El blindaje es prácticamente total.

Eso sí: luego faltarán los reglamentos, otro punto sobre el que habrá que estar atentos y que corresponderá defender con uñas y dientes al próximo Ejecutivo de OFI.

Algunas voces se han levantado ahora, señalando que el Ejecutivo, y especialmente el presidente de OFI, Gustavo Bares, ha hecho y deshecho a su antojo en este tema. Y ponen el grito en el cielo por la nota que envió a Conmebol solicitando la intervención de la AUF a FIFA. La propia Confederación del Este aclaró el tema cuando anunció hace pocos días que “ratifica lo acordado oportunamente y aprobado en el Congreso de la ciudad de San José, respaldando lo actuado por el Consejo Ejecutivo”. Aquel Congreso se llevó a cabo el 19 de setiembre de 2015.

Y, está claro, enviar la nota a Conmebol para pedir la intervención de la AUF, o realizar reclamos ante el Mec, forma parte de lo mismo.

La pelea busca un final histórico
Hasta el momento, las decisiones han sido acertadas. Más allá de las discusiones, de los puntos de vista, hay algo que por el momento parece claro: OFI integrará la AUF. La batalla que se comenzó a dar desde la propia fundación de OFI, está cerca de tener un final más que positivo.

Y vale la pena hacer un repaso, teniendo en cuenta que muy pocas personas tienen idea de lo que se logrará con esta pelea llevada adelante por OFI.

OFI estará contemplada en el estatuto de AUF como miembro (Art.10); podrá ejercer su derecho a voto (Art.11); tendrá seis manos levantándose para definir temas de importancia para el fútbol uruguayo en el Congreso (Art. 20), incluyendo la elección del presidente de AUF, algo para lo que hasta hoy no está autorizado; tendrá a un integrante en el Ejecutivo de AUF (Art.24), ya que deberá designar al Secretario del Fútbol del Interior; continuará organizando sus competiciones de acuerdo a su propio estatuto y reglamento interno (Art. 38); integrará el Consejo de Fútbol Amateur de AUF (Art.40).

El estatuto en el que ha trabajado OFI indica en su Artículo 41 que “toda enmienda, reforma o sanción a estos estatutos o al reglamento general, que pretenda modificar derechos y obligaciones de exclusiva incumbencia de OFI, deberá previa y necesariamente ser aprobada por el Congreso de OFI”. El mismo artículo establece que el fútbol del Interior “tendrá autonomía financiera, administrando sus finanzas con absoluta independencia de la AUF”, y se indica que podrá vender los derechos audiovisuales y demás con total autonomía. Y agrega que OFI “es la única y exclusiva entidad miembro de la AUF reconocida y representativa para el desarrollo de sus actividades, dentro de su competencia y ámbito de funcionamiento”.

OFI podrá integrar, según dice el nuevo estatuto, diferentes comisiones como la Coordinadora de las Competiciones de la AUF (Art.44); la Comisión Asesora sobre Estatutos y Reglamentos (Art.47); la Comisión de Fútbol Femenino (Art.48); la Comisión de Fútbol Juvenil (Art.49); en caso de que lo amerite, también estará en la Comisión Disciplinaria General (Art.59).

“El Ejecutivo de AUF delega en OFI la regulación del sistema y procedimiento de concesión de licencias respecto a las instituciones afiliadas a la misma”, expresa el Art. 69 que hace referencia a las Licencias para clubes. En el Art.76, que habla de las Tasas, se establece que AUF podrá fijar a sus miembros una tasa por partido, así como que el Ejecutivo podrá imponer una tasa que grave las operaciones de inscripción y transferencia de los jugadores registrados por sus miembros, pero OFI queda exceptuada de su aplicación.

OFI seguirá organizando sus propias competencias según el Art.77.
En el inciso 1 del Art.78 sobre Derechos, se indica: “La AUF es la titular primigenia de todos los derechos que emanan de las competiciones que organiza, así como de aquellas que participa con sus Selecciones Nacionales y de los actos que se realizan en su jurisdicción, sin ningún tipo de restricción respecto al contenido, el tiempo, el lugar y aspectos técnicos y legales. Estos derechos comprenden, entre otros, toda clase de derechos de orden financiero, grabaciones audiovisuales en general y de radio, derechos de reproducción y transmisión y derechos de multimedia. La AUF podrá disponer y o ceder en favor de sus miembros y afiliados las utilidades y los beneficios que de los mismos resulten. Se exceptúan los derechos antedichos que le correspondan a la OFI, sus Ligas y clubes afiliados a éstas”.

A prepararse
Se dice que algunas Confederaciones estarían disconformes con la actuación del Ejecutivo, pero cuesta creerlo. Sería bueno evaluar cuál fue la pelea, a cuántos le interesó, con quiénes se ha negociado y qué es lo que se ha logrado. Y recién ahí plantar bandera.

Sería bueno que después de evaluarlo fríamente, que las Confederaciones y el nuevo Ejecutivo comiencen a preparar la batalla que se viene, procurando que no suceda como cuando se reclamó en todo el Interior por qué el Tribunal de Alzada demoraba tanto los fallos y OFI convocó a un Congreso Extraordinario para definir que salieran en 48 horas, y no hubo quórum.

Sería positivo que las futuras nuevas autoridades piensen en el futuro. En la pelea que se viene, que será tan importante como la que dieron Bares y los suyos: los reglamentos de AUF.
Y ahí tendrán la posibilidad de ser protagonistas. Para bien o para mal.