Inicio » OFI VS AIAF: Listas negras, jueces cuestionados, quejas airadas de dirigentes y árbitros. Esta es la historia que hoy conmueve al fútbol del interior
La OFI PLAN 2030

OFI VS AIAF: Listas negras, jueces cuestionados, quejas airadas de dirigentes y árbitros. Esta es la historia que hoy conmueve al fútbol del interior

ARCHIVOCES DE LOS ARBITROS DE LA OFI. Exclusivo/Desde Rivera INFORME ESPECIAL/Eduardo Mérica y Ariel Giorgi para Diario Uruguay.

En el medio de todo lo que titulamos, el Colegio de Arbitros de la Organización del Fútbol del Interior, encargado de las designaciones, hace malabarismos para conformar a todos: dirigentes, jueces independientes y agremiados en la discutida AIAF. Y el fútbol chacarero sufre presiones, a cada segundo. Y recibe visitas inesperadas de árbitros, que primero sugieren, después aceptan invitaciones personales, después piden y finalmente poco menos que exigen a sus pares -por ejemplo. hacer otro gremio, y allí se duda de los árbitros. Quizá no de su honradez, pero sí de su capacidad. Esto de que se juzgue a los jueces, y de jueces contra jueces, no es nuevo en el fútbol uruguayo. Y no deja de ser preocupante, por más veces que suceda. A tal punto: que hoy cada consejero de la OFI, tiene algunos árbitros que no desea que estén a la orden de la organización. Claro, enseguida lo negarán, pondrán cara de distraídos cuando se les mencione el tema, pero es así. Por eso es prudente no creer demasiado en las palabras, ya que los dirigentes van a la OFI y hacen reuniones en las que juegan con los nombres de los árbitros y hasta de los consejeros como si fueran títeres. Este sí, este no, vos sí, vos no.
El arbitraje del interior, como nunca se desnudó: vive cuestionado. Hasta sospechado. Así están hoy los árbitros del fútbol del interior de Uruguay.
Por eso hay historias que merecen ser contadas, relatos (audios) que ayudan a comprender mejor las verdades, las conclusiones, esos hechos que siempre son definitivos.`

LOS AUDIOS FUERON ENVIADOS A DIARIO URUGUAY DESDE UN GRUPO DE  WHASSAPT

 


«Buenas noches a todos los presidentes. Hoy un grupo de compañeros y presidentes con puntos de vista y proseder diferentes, fuimos recibidos y mantuvimos una reunion con parte del ejecutivo de la ofi con el fin de saber la problemática que mantenían con nuestro gremio. Y saber que se podia hacer para volver a la continuuidad y para que el colectivo siga funcionado como la AIAF, sentiamos la necesidad de saber en realidad cual es la piedra en el zapato. Es tan asi que vinimos de distintos puntos del pais repito x el colectivo no x lo personal. Ya que de haber sido asi lo ubieramos hecho antes sin avisar e Individualmente.
Pero el espiritu no es ese hay muchos q pueden pensar asi. Pero para tranquilidad de todos y todas en un par de horas todos x este medio nada mas que por este medio van a saber la realidad de muchas cosas y van a saber todo lo que se hablo en esa reunion y lo que se propuso para todos. Ya que la comision nexo nunca fue recibida porque en la nota enviada x dicha comision, jamas se pidio una reunión con la OFI. Pero tranquilos aca nadie traicióno a nadie van a saber  de primera mano quienes fuimos que fuimos hacer y que se habló gracias»

La gremial de jueces de Treinta y Tres procedió a expulsar un colegiado por anotarse en la sede de la OFI, como independiente, siendo agremiado.

LA CARTA DE LOS ÁRBITROS QUE ASISTIERON A LA REUNIÓN
El siguiente es el comunicado brindado a la prensa luego de la reunión efectuada entre un grupo de dirigentes de OFI y un conjunto de árbitros según se detalla a continuación.

MONTEVIDEO 25 DE JULIO DEL 2019
DIRIGIDA A:
PRESIDENTES DE LAS GREMIALES DE ARBITROS DEL FUTBOL DEL INTERIOR.
Y COMISION DIRECTIVA AIAF.

«En el día de la fecha, un grupo de compañeros árbitros y presidentes de las diferentes gremiales. Sres.
FERNANDO MARTINEZ. (FLORIDA CAPITAL)
SERGIO LIUZZ.I (RIO NEGRO CAPITAL
FERNANDO DI MAGI O. (FLORES CAPITAL)
FABIAN ARAUJO. (33 INTERIOR)
CLAUDIO SASIAS (CERRO LARGO INTERIOR)

Por voluntad propia, se hicieron presentes en la organización del futbol del interior.
Siendo recibidos estos por integrantes del ejecutivo Sres.
Jorge ORTIZ. Secretario
Manuel ROMAN. Tesorero
Nilo SCARPA. Consejero
Sergio GABITO. Consejero
Mariana FERNANDEZ. Consejera

Este grupo de compañeros árbitros y presidentes con puntos de vista y proceder diferentes, se presentó ante el ejecutivo de la OFI con la única intención de interiorizarnos el motivo por el cual OFI y AIAF se han distanciado y de esta forma aportar una solucion en beneficio de todos los integrantes de la Intergremial los cuales a la fecha no vemos avances ni tampoco la real voluntad de nuestros dirigentes por solucionar el diferendo.
Una vez recibidos y al solicitar se nos explicara de parte de ellos; manifiestan que reunido el ejecutivo por 13 votos en 13 decidieron no recibir más a la actual Directiva de AIAF dado la sumatoria de hechos que se han dado en el transcurso del tiempo por lo cual es imposible seguir manteniendo una relación normal.
El Ejecutivo entiende que la manera en la cual se comunicó la no disponibilidad de árbitros para la copa femenina de clubes a las 20:30 HS del día viernes no era seria generando perdidas e inconvenientes enormes, una vez enterados hicieron todas las comunicaciones telefónicas posibles hacia el Presidente como al Sr. Desiderio llamadas que no fueron atendidas ni respondidas por lo que se entendió que no había intención alguna por solucionar el diferendo si no por el contrario generar un daño, diferendo del cual aceptan se debió abonar antes y que por inconvenientes internos no habían abonado tal cual se acordó en reunión mantenida. Luego de varias horas se decidió suspender toda la actividad fijada para ese fin de semana en las diferentes categorías.
Entre otras cosas este ejecutivo manifiesta que ya hace varios meses el Sr. Walter BRAJUS, y algunos integrantes de la comisión, venían con diferentes formas de relacionamiento hacia la organización, siempre amenazando con la paralización de las actividades y siempre de malos modos prepotentes como si se llevaran a todos por delante.
Por lo tanto luego de todo esto se decide no dialogar más con la comisión en mención, pero sostienen que con el gremio AIAF no tienen ningún inconveniente.
Nosotros le consultamos referente a la comisión nexo que la asamblea resolvió en Tacuarembó la cual estaba conformada por varios árbitros, consultamos sobre esa comisión que problema tenían en recibirla. Y se nos contesta que la comisión nexo de AIAF, envió un mail con los nombres pero que nunca pidieron una reunión con el ejecutivo en la nota en mención, y que esa comisión nexo estaba siendo integrada por árbitros de la pasada comisión no viendo cambios en varios nombres entendiendo que era prácticamente lo mismo.
A lo cual le consultamos si estaba la posibilidad de reanudar las actividades con nuestros árbitros de AIAF, y dicho ejecutivo nos contestan. Acá no tenemos inconvenientes con los árbitros de AIAF, pueden venir todos como gremio actual, lo único que exigimos es que en las futuras negociaciones venga esta comisión así conformada con estos árbitros o aquellos árbitros que estén dispuestos a mantener un buen dialogo para negociar cada competencia pero aclaran que el problema es la forma de manejarse de nuestra representatividad.
Consultamos referente a los torneos en curso y se nos dice lo siguiente.
Las copas de clubes se van a seguir con todo lo acordado e igual e inclusive que ya estaba solucionado los aranceles para el femenino el cual va a ser de 6 UR en etapa simple y 12 UR en doble etapa. Demás queda todo como lo acordado hasta hoy.
Se dejó en claro también que la diferencia de las 8 UR que habían quedado sin saldar ya habían sido pagas a la AIAF, por parte del tesorero.
Se nos informa también por parte de este ejecutivo que habían notado irregularidades que habían sido informadas a la comisión de AIAF, referente al cobro por inspección de canchas y se nos nombran varios departamentos, FLORES, CANELONES. PAYSANDU, entre otros, y que figuran boletas al nombre de AIAF, por cobro de inspección.
Entendiendo que el gremio no puede o no debería cobrar por inspeccionar dichas canchas, los cuales al tener denuncias de ambos clubes, pasaron lo acontecido al tribunal de disciplina, lo cual a posterior cito a dicho presidente del gremio.
Les consultamos referente a los árbitros independientes que hoy están y se encuentran arbitrando estas copas, que pasaría en caso de volver nuevamente a retomar dicha actividad con los árbitros de AIAF., los mismos nos manifiestan que esos árbitros tendrán y pasaran por las próximas pruebas escritas teóricas del mes de setiembre, y física del mes de diciembre, teniendo la igualdad de competir en estas pruebas y deberán ser enviados por sus ligas respectivas.
Pero se nos deja en claro que el lugar de la competencia si bien están ellos arbitrando ese lugar siempre es nuestro los cuales cumplimos con todos los requisitos anteriores en mención, pero que ellos van a tener su lugar compitiendo de acuerdo a como lo entienda el consejo técnico y sus evaluaciones.
Sin más que agregar por todo los puntos expuestos en este documento, está en cada 1 de los presidentes dar o tomar una resolución sobre lo expresado»

 

San José 19 Julio 2019
COMISIÓN NEXO AIAF – OFI
Coordinador
Sr. Juan Desiderio
Presidente
Sr. Oscar Funggi
Vice Presidente
Sr. Wilson Cardozo
Secretario
Sr. Marcos Beltrán
Pro Secretario
Sr. Fernando Martínez
Vocales
Sra. Mariela Sánchez
Sr. Hugo Bragunde
Sr. Sebastián Aldacour
Sr. Fernando Di Maggio .
Comuníquese ,regístrese, archivese.
Por la Comisión Nacional de AIAF.

*Walter Brajus
Presidente
Alberto Othegui
Secretario*

Puntos importantes:
1. No reciben ni aceptan a la Comisión directiva de AIAF y los responsables de la Comisión Nexo por venir desgastado el diálogo, con faltas de respeto y atropellos.
2. Aceptan al colectivo en conjunto como AIAF igual pero con nosotros como negociadores.
3. Los árbitros INDEPENDIENTES sino cumplen con lo establecido en la reglamentación arbitral no podrán arbitrar (Pruebas escritas, físicas, prácticas y capacitaciones).
4. Éstos serán árbitros de OFI ingresando por una liga y como otra Gremial o en la nuestra.
5. NO se mezclaran árbitros de diferentes gremiales.
6. Se respetarán las categorías.
7. Se mantendrán los acuerdos hasta la fecha. Pasajes y aranceles.
8. Se acordó 12 UR fútbol femenino en doble jornada.
9. Hace 10 días se pagó la diferencia en UR pendientes.
10. Pte. AIAF tiene una denuncia en el tribunal de disciplina por cobros indebidos en inspección de canchas.
11. Pte. AIAF ayer fue citado de FISCALIA y tiene 10 dias para presentarse por denuncia penal por injurias a Ortiz.
12. El Pte. AIAF nunca les atendió el teléfono a los directivos de OFI.
13. OFI no impide el trabajo ni la cantidad de gremiales.
14. OFI asegura el respaldo absoluto a los árbitros dependientes de la organización.
15. Una vez confirmada la nueva integración de los responsables de la AIAF o como se llame, se acordarán y firmarán los acuerdos a futuro, incluso los de Tenfield para los campeonatos de Selecciones.
16. OFI quiere si o si a los árbitros capacitados.
17. Se comunicará a la actual comisión directiva para su aprobación y aceptación, de lo contrario existe la posibilidad de conformar una nueva Gremial con diferentes actores.
18. El CE voto por mayoría absoluta (13/13) para cortar el diálogo provisoriamente con AIAF y no (7/6) como se nos informó. Si fue (7/6) para parar la totalidad de la actividad.

COMENTARIOS EN REDES 
Julio Elias Garcia Bedat:»Prueba escrita porque? Significa que no la tienen? Prueba física porqué? Significa que no la tienen? Ahhjh están inhabilitados entonces , debiera irse el Consejo técnico que le dijo al Ejecutivo que estaban todos habilitados. Poca vergüenza y cero apego a las normas dictadas por Congreso»

Guerino Ramon Bortoluzzi Callejas:»Si rascamos la cascarita aqui nadie se salva,desde el sr presidente de ofi hasta el ultimo consejero,siguiendo por los organos asesores….sin dejar de culpar tambiena la aiafi ……..pero los clubes ,las ligas, y las confederaciones tambien…..una pena por nuestro futbol que tanto queremos y lo arbitral que llevamos en el alma.»

Oscar Camargo:»Total ya hicieron mamarrachos que sigan haciendo más aún . Parese que son ellos los dueños del fútbol del interior.. yo siempre creí que eran las ligas afiliadas que podían decidir .así que las exigencias para los árbitros y arbitras las ponen ofi .. y también las dejan sin efectos esas exigencias cuando no hay árbitros que las cumplen y están al día.. para tomar independientes solitarios que se valen de un pequeño conflicto entre pocas personas que no se llevan …. sólo para hacer unos pesos .y dicen que con eso sostentan a la familia .. y que hacían antes del conflicto?…se cruzaban de brazo ?…por favor donde está la dignidad de los árbitros estos …..?.»

Fernando Daniel Martinez Ayala 25 de julio a las 21:51
Diego Fagundez «El es la única persona que pudrio todo, y hace tiempo que esto se venía venir, el tema que muchos apoyaban las decisiones que el tomaba sólo y sin consultar a nadie, se culmino tu ciclo date cuenta x favor, dejate de joder que no sos nadie, x el bien de mucha gente!!!»
Fernando Daniel Martinez Ayalase siente quebrantado. 17 de julio a las 17:36«Desilusión, decepción, engaños . En fin nunca se termina de conocer a las personas. ni en realidad el fin de sus objetivos. para reflexionar dia que quedara marcado x muchas cosas hoy 17/07/19. Pero bueno no los culpes ellos no tienen la culpa hay que saber perdonar en la vida.»

Claudio Sacias «Totalmente Cristian yo le tendi mi mano alguno que hoy saca cartel en una designación trucha xq no esta capacitado para arbitro central y te pagan con los puñales en la espalda , pero yo aquí cabeza levantada xq no traicione ni traicionó a los colegas que un día me llevaban de asistente»

Diego Fagundez «Somos consiente que tomamos el camino correcto , seguimos adelante para que se den cuenta que son ellos los equivocados y no lo quieren asumir, la mediocridad y la arrogancia hace que esto estee como esta hoy!! Pero bueno , sigan apollando que asi estamos!!»

Cristian Bouvier «Estos vaivenes sirven para conocer de primera mano a quienes suman y quienes restan, lamentablemente creo que muchos estamos hoy mascando bronca por los mates, bizcochos y cenas compartidas con algún ex colega»

«Hay mamaderas y también biberones mamita!! Pero de analizarse y de tener autocritica nada!, y son felices con la agena la gozan jajaja.j y es mas sobrevivien con el sustento de 1 q es lamentable. y lo mas lindo es q no se puede tapar el sol con q el dedo , la gente ve todo x q todo se sabe. Las mentiras tienen patas cortas.»

«No traicionamos a nadie fuimos y hablamos por el colectivo arbitral y sin ninguna explicación y sin querer escuchar nos desafiliaron de la aiaf , yo hoy viajo tranquilo xq no jodi a nadie y créanme que tenemos todo solucionado para que los arbitros vuelvan al ruedo , y por eso somos malos, por favor prefieren que se desaparezca la gremial antes de aceptar lo que hoy logramos, hundansen solos xq a mi familia le doy yo de comer ,abrazos a y nosotros no firmamos nada de nada»

Juan Francisco Desiderio «Claudio, yo no hablo de traición, si de un proceder inadecuado. Y respeto en que defiendas los intereses de tu familia porque yo hago lo mismo por la mía. No soy quien para juzgarte, pero créeme que no actuaron como debían actuar. Después es debatible todo lo otro.»

Sergio Liuzzi Juan Francisco Desiderio «bien dijiste PROCEDER INADECUADO eso es lo q venimos reclamando de hace mucho y nadie dice nada ahora q lo hacemos nosotros por el bien d todos ,molesta .piénsalo saludos»

Juan Francisco Desiderio Sergio Liuzzi, «la verdad que no te iba a contestar, porque ya veo que siendo docente no tenes comprensión lectora, pero, no me puedo quedar quieto, además, si vamos al caso, justamente estamos en contra del YO y si a favor del nosotros como gremial, y creeme que ese requisito tu no lo cumplís ya que tú YO INTERIOR (EGO) es peor me parece que el de otros. Y te aseguro que no fuiste a OFI a defender los intereses de los compañeros y si a buscar beneficios para vos. Esa es la imagen que has dado a lo largo de estos años llamando a dirigentes y haciendo lo que haces. Y tenés mi número o lo podés conseguir si querés y lo hablamos cuando quieras.»

Juan Francisco Desiderio «Hay valores que son innegociables, quizás tengo la tranquilidad de no depender del arbitraje para garantizarle a mi familia un buen pasar, pero también te digo que eso es producto de mucho estudio y sacrificio. Pero también te digo que los que ahora te pasan la mano porque les servis mañana serán los que te pisan la cabeza porque sos descartable.»

Juan Francisco Desiderio «Son cuarenta y dos agremiaciones y los que fueron son cuatro, no representan al colectivo en general. Es más, muchos de los que ustedes invitaron para ir se negaron, porque respetan a las autoridades electas. Estos señores, aunque les quede enorme esta palabra, lo único que quieren es romper el gremio que a ti y a todos los compañeros les dió muchos beneficios aunque ahora ustedes se olviden. Entiendo que discrepen con la persona que dirige la gremial porque yo también lo hago, pero yo voy de frente, digo las cosas que me molestan a la cara y demuestro que hay cosas que están mal, pero jamás hago nada por la espalda. Esos valores lo traigo de cuna, y no son negociables. Mira que árbitro por el simple hecho de ser hijo de árbitro. Por pasión. Pero bueno, cada uno de nosotros sabe que ejemplo darle a nuestros hijos. Sí mostrarle el camino de los valores o el de mostrarle el camino de arrastrarse ante los que tienen el poder. Y mira que si quisiera usar el poder lo tengo, pero me hago valer por ser gente no por beneficiarme de una situación a mí favor.»

Elias Clavijo Juan Francisco Desiderio «no tengo absolutamente nada que ver con el arbitraje, pero si y por experiencia, gremio donde sus principales no esten en actividad generalmente pasa lo que les esta pasando, se toman medidas que a ellas os no los perjudica en nada y terminan dividiendose como ahora. Arbitros no arbitran por medidas y pierden de ganar, el presidente de la gremial ( por ejemplo) pierde por no arbitrar?»

Juan Francisco Desiderio Elias Clavijo «mis diferencias con el presidente ya se las manifesté personalmente como entiendo que como hombre debo hacerlas. Pero sabe que, no hago nada a espalda de nadie porque no me enseñaron a manejarme así. Saludos»

Walter Brajus está en San José de Mayo con Juan Francisco Desiderio y 4 personas más.
«Por la vida pasan muchas personas, que van, que vienen. Personas que hacen de todo, y otras que no hacen nada, ni por ellas mismas ni por nadie. Hay tantos tipos de personas en el mundo; tan diferentes, tan semejantes. Si nos detenemos a observar por tan solo un instante, nos daremos cuenta de tantas cosas, que nos amargaríamos durante la vida entera y nos aferraríamos a la idea de morir de un trancazo, y alejarnos de todo este sufrimiento, de esta cruel existencia.

En mi vida he conocido a muchas personas, personas que te quitan y te ponen, que te suman y te restan. Y me he dicho tantas veces a mí mismo que, es mucho mejor tener un solo buen amigo, que cientos de mal agradecidos. Es preferible, a final de cuentas, contar con una sola persona, que creer que cuentas con muchos; y al final, después de todo, no tener números para contar.
El ser humano tiene muchas virtudes y defectos, cosas buenas y cosas malas, y se supone que debe uno querer a su semejantes con todo esto, pero hasta qué punto? Hasta cuando aguantarle la mierda a otra persona? Hasta cuando poner la mejilla, y después de que te golpeen, poner la otra, y que continúen haciéndolo durante una eternidad? Hasta cuando, maldición?…
Hasta cuando? Hasta que yo me canse, hasta que yo abra mis cegados ojos y me de cuenta de que a mi lado hay otro mal agradecido más de la extensa lista, alguien para el cual en un momento soy todo lo mejor que puede haber en la vida, una persona excelentemente buena y generosa; pero al otro instante entonces soy todo un estanque lleno de materia fecal. Tan solo un olvido.
A conveniencia, así es la cosa en esta jodida vida. Hoy te necesito, hoy te busco, hoy eres bueno, pero mañana ya no. De todos los defectos que tiene el ser humano, a mi entender, este es uno de los más irritantes y abominables. No hay nada más asqueroso que una persona mal agradecida, nada más detestable y maldito que eso.»

Walter Araujo «Una gran verdad tus palabras negro la gente no duerme pensando en hacer mal y lo disfruta de esa forma yo la tengo bien clara con dice el dicho …cuanto más gente conozco más quiero a mi perro abrazo tocayo la vida continua»

LA GREMIAL DE ARBITROS DE PAYSANDU TAMBIEN EXPULSO A DOS AGREMIADOS